sábado, 1 de abril de 2017

“La Esperanza” muestra el colorido de la lucha libre


La exhibición comenzará una gira por las Casas de Cultura de la entidad, donde Antonin Lagarde también ofrecerá talleres al público que asiste a las mismas




Xalapa, Ver. “Es la primera vez en toda mi vida de artista que utilizo colores, que para mí son una luz para la vida”, confesó el francés Antonin Lagarde acerca del porqué pintó máscaras de personajes de la lucha libre en los rostros de las personas retratadas en recortes de periódicos.
Estos 48 cuadros enmarcados con fondos de colores brillantes se exhiben con el nombre de “La Esperanza” en el Congreso del Estado y son resultado también de la residencia artística que el maestro en el Instituto Superior Nacional de Bellas Artes –en la ciudad de Besançon, Francia– realizó en la Alianza Francesa Xalapa.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

“Cuando era estudiante de Bellas Artes vi todas las películas de El Santo, de la primera a la última, y pienso que de esta forma inició mi amor hacia México. Cuando llegué a México únicamente serían dos meses y hoy el resultado es que estoy enamorado profundamente de este país. También me gusta utilizar los periódicos en mi trabajo y para mí la vida es una pelea, un combate perpetuo, así que por este motivo decidí transformar a todo el mundo en luchador porque en la vida cada quien lleva su combate”.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Contento porque sus obras se expongan en un lugar mágico e ideal para la presentación de exposiciones de todo tipo, Lagarde también mencionó que “La Esperanza” es parte de un libro que está en proceso de escritura y que permitirá “crear muchos puentes entre Francia y México”.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

El Principito rodeado con aros de plástico; una corona que simula la Torre Eiffel y el cráter de un volcán; un gallo de pelea en medio de un círculo de maíz; y un buque enorme sobre un trozo de tela azul –una metáfora de la migración– son algunas de las piñatas que completan “La Esperanza”, creadas durante el taller colectivo en que participaron 15 artistas franceses y mexicanos, que tuvo como idea inicial la transformación de un objeto tradicional en la cultura popular mexicana a una escultura de arte contemporáneo francés.
Después de su exhibición en el Congreso del Estado que culmina el 6 de abril, “La Esperanza” comenzará una gira por las Casas de Cultura de la entidad, donde Antonin Lagarde también ofrecerá talleres al público que asiste a las mismas.

Cortesìa: http://noreste.net/ y Ana Martina Ortiz León

No hay comentarios:

Publicar un comentario