lunes, 17 de abril de 2017

El implacable 'Ave de las Tempestades'

GRAN MARKUS ES TODA UNA LEYENDA DEL PANCRACIO NACIONAL








En una nueva entrega de nuestros Jueves Sensacionales de Lucha Libre, presentamos en esta ocasión a uno de los más grandes e históricos gladiadores nacidos en la Comarca Lagunera, ni más ni menos que "El Ave de las Tempestades", Gran Markus.





Alumno del incansable Halcón Suriano, este histórico integrante de "La Ola Blanca" nació el 27 de diciembre de 1938 en la comunidad de Monte Alegre, municipio de Torreón, desde niño se trasladó junto a su familia a residir a esta ciudad, donde se convirtió en luchador profesional, aunque también destacaba en otros deportes. Desempeñó diversos oficios para ayudar a llevar el sustento familiar, hasta que un buen día descubrió la lucha libre, comenzó a practicarla con el afán de convertirla en su oficio y vaya que lo logró, al convertirse en un histórico del pancracio nacional.
Luego de arduos entrenamientos en la Arena Azteca de la colonia Nueva Aurora, debutó como luchador profesional en el año de 1963 bajo el nombre de "Doctor Markus", actuando en una arena denominada "Charro Aguayo", en honor al gladiador creador de la famosa llave "La Mecedora". Entre sus rivales de aquellos años en la Comarca Lagunera figuraban elementos como Kiko Sáenz, "Pintor" Carmona e Indio Lagunero, quienes ya eran luchadores hechos y derechos a quienes sorprendieron las habilidades de Markus para desempeñar la lucha cuerpo a cuerpo, además de su carisma natural.
En la Comarca Lagunera los compañeros de profesión le apodaron "El Mostro" por su corpulencia y su facilidad para ejecutar llaves y candados letales ante sus rivales, puliendo en cada batalla sus habilidades ante los exigentes rivales que encontró en la región. Con buenas cartas de recomendación y altas expectativas, pasó a formar parte de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL), donde fue bautizado como "Gran Markus", sobrenombre con el que haría historia hasta convertirse un inmortal del deporte de los costalazos.
Se presentó con ese nombre y la inconfundible máscara blanca luchando junto a Cosaco Loco, para hacer frente a Ricardo y Jesús Chávez, impresionando aún más a los hombres de confianza de Salvador Luteroth, quienes decidieron enviar al lagunero a una intensa campaña en Guadalajara y plazas del pacífico, donde se hizo de un nombre entre los aficionados a la lucha libre. "¡Ya llegó su padre!" gritó la primera vez que hizo su entrada en la Arena México, donde se presentó en un torneo de parejas junto a su gran amigo Doctor Wagner (Manuel González, en paz descanse), imponiendo los laguneros su enorme calidad para coronarse campeones del certamen.
INTERNACIONAL
A base de tesón y sacrificio, pero sobre todo una tremenda capacidad, comenzó a hacerse de un nombre en la escena nacional, logró coronarse campeón nacional en la Arena México tras vencer a Raúl Reyes, demostrando que estaba hecho para las grandes carteleras. Le llovieron ofertas del extranjero y decidió probar suerte en Guatemala, donde logró gran aceptación, pero su consolidación le llegaría en los Estados Unidos, ya que en Texas se convirtió en ídolo de la afición, siendo reconocido como un excelente luchador y responsable trabajador, virtud muy apreciada por los promotores de ese país.
Ganó el campeonato de parejas de Estados Unidos al lado de Gino Hernández luego de superar en gran combate a los hermanos Dory y Terry Funk, el combate fue celebrado en Houston, Texas, mientras que en Miami, Florida, ganó su cuarto cetro, el de peso completo de Puerto Rico, luego de imponerse a Lotario, otro de los grandes del pancracio, incluso Markus llegó a ser campeón de parejas de la NWA al lado de Gino Hernández. Para 1975 regresó a México y ganó el campeonato Nacional Semicompleto en 1975 ante El Halcón, uno de sus grandes rivales, aunque quizá su rivalidad más recordada es la que sostuvo con "Míster Personalidad" Mil Máscaras, a quien le disputó en diversas ocasiones el Campeonato Mundial de Peso Completo, pero nunca pudo salir vencedor el lagunero.
Markus ganó máscaras como la de Texas Ranger (José Lotario) en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey, además de las cabelleras de Raúl Reyes y Enrique Vera, considerados dos grandes del pancracio nacional y ante quienes "El Ave de las Tempestades" no tuvo piedad, los humilló como era su costumbre, un rudo de polendas. Junto a Doctor Wagner y Ángel Blanco formó "La Ola Blanca", una tercia que impuso su ley en todas las arenas donde se presentaba, destruyendo a sus rivales y ganando el reconocimiento del respetable.
PIERDE SU MÁSCARA
Tras seis meses de rivalidad con Aníbal, el 18 de marzo de 1987 lucharon "máscara contra máscara" en Monterrey y aunque el lagunero era el favorito, "La Saeta Azul" dio una gran lucha para ganar la tapa que durante 24 años había conservado Juan Chavarría, cayendo una de las grandes máscaras de la historia de la lucha libre mexicana. Markus siguió con su carrera en todo México, ya que su popularidad seguía siendo muy elevada luego de su gran carrera en el cuadrilátero y de incluso haber actuado en películas como "Santo y Blue Demon contra los monstruos" y "Los Campeones Justicieros", su jerarquía seguía intacta entre los aficionados y luchadores.
Para el año de 1989, estando programado en Monterrey, Gran Markus no pudo llegar debido a una pancreatitis, empezando a mermar su salud hasta que el 15 de noviembre de 2007 se rindió ante las llaves que le imponía la vida, partiendo a su encuentro con El Señor. Dejó un legado de luchadores con sus sobrinos Kaín y Black Jet, además del réferi "Chabelo" y nuevas generaciones que continúan la dinastía Markus. Dicen quienes lo conocieron y vieron luchar que "era odioso desde que subía al ring, no necesitaba decir o hacer nada para transmitir esa vibra de animadversión, era un rudo de tanta calidad, que frecuentemente ocasionaba broncas debajo del ring", sin duda, uno de los más grandes luchadores que han surgido de la Comarca Lagunera.
923731
Los restos mortales de Juan Chavarría, Gran Markus, descansan en el panteón de la comunidad de Monte Alegre, pero su leyenda perdurará para la eternidad en el olimpo de la lucha libre mexicana. (Especial)
923839
De izquierda a derecha, Doctor Wagner, Médico Asesino y Gran Markus, quienes formaron la formidable y temible “Ola Blanca”. (Especial)
Cortesía: https://www.elsiglodetorreon.com.mx y AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario