jueves, 6 de abril de 2017

Exhiben en Nuevo León, viaje nostálgico al mundo de la historieta en México






Un viaje a la historia de personajes clásicos en la cultura popular del siglo XX en México se plasman en la exposición "Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970", que se presentará en el Museo de Historia Mexicana a partir de este 15 de marzo y hasta el próximo mes de agosto.
Los asistentes podrán conocer en torno a Kalimán, Memín Pinguín y El Santo, hasta Los Supermachos y La Familia Burrón, entre otros personajes legendarios de la historieta, también llamada "el cine de los pobres" y que hicieron toda una época en el país, destacó el curador de la muestra, Agustín Sánchez González.
Un género hoy totalmente muerto, ante las nuevas formas de la comunicación, y del que poco se conserva y se reseña, podrá ser conocido en este recorrido en el cual se exhibirán más de 150 piezas, dibujos originales, historietas y figuras.
Todas ellas marcaron a varias generaciones de mexicanos, particularmente en la edad de oro de la historieta, entre 1930 y 1950, para iniciar su declive en la década de 1970.
"El fenómeno de la historieta en México es un fenómeno maravilloso, porque es un fenómeno que ayudó, sin duda, a enriquecer la cultura mexicana, a pesar de que durante muchos años las historietas eran prohibidas en muchas casas, satanizadas, nunca fueron un objeto de biblioteca, nunca fueron objeto de culto", mencionó.
"Sin embargo, hoy ya se acabó, se vino la crisis, y ha habido un rescate importante, uno de los grandes rescatistas, sin duda, ha sido -Carlos- Monsiváis, que justamente valoró la importancia de la historieta", expresó.
"Se ha dicho, con toda razón, que muerta la historieta se vino una debacle de la cultura mexicana, porque si antes la gente leía algo, era por lo menos la historieta, después de que se muera la historieta, es una tragedia nacional, porque la gente deja de leer", dijo dentro del recorrido para medios de comunicación, previo a la apertura de la muestra prevista este miércoles 15.
"Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970", se conforma de los acervos del Museo Nacional de las Culturas Populares, Museo Objeto del Objeto, Museo de Historia Mexicana y de coleccionistas particulares.
La exposición se compone de 10 módulos temáticos, que van desde las raíces de la historieta en México durante el siglo XIX, las primeras revistas que recopilaron historietas, entre ellas Paquín (1934), Paquito (1935), Chamaco (1936) y Pepín (1936), las cuales dieron origen y auge a las historietas.
Incluye también a Los Supersabios, de Germán Butze; Santo, el Enmascarado de Plata, de José G. Cruz; La Familia Burrón, de Gabriel Vargas, cuya historieta nació en 1948 y cerró su ciclo en 2009; Chanoc, (1959) y Kalimán, de Modesto Vázquez y Rafael Cutbero Navarro, que nació en la radio y luego pasó al papel impreso.
Memín Pinguín, de Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia, personaje surgido en 1943 y cuyas "diabluras" divirtieron por décadas a millones de lectores mexicanos, cuando la televisión apenas empezaba a tomar auge en el país.
Finalmente, "Los Supermachos" y "Los Agachados", de Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, quien con su singular estilo, a decir del curador de la muestra, fue "un transformador de la historia a través de la historieta", con el sentido de crítica política mostrado en su trabajo.

"Es la historia que queremos contarles a los jóvenes, a los niños, a muchos de los papás, es un recuento de nostalgia que nos remite a volver a platicar, volver a recrear y recuperar muchas de las buenas costumbres, como el platicar, recordar, leer", concluyó Sánchez González.
Cortesíahttps://noticias.terra.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario