sábado, 27 de mayo de 2017

Ángel Azteca, lagunero que siempre voló alto

SE CONVIRTIÓ EN SÚPER ESTRELLA DEL PANCRACIO







En una nueva entrega de nuestro "Sensacional de Lucha Libre", presentamos la trayectoria de un gran luchador lagunero que tuvo un meteórico ascenso hasta convertirse en una estrella del pancracio nacional, pero también de manera intempestiva, lamentablemente culminaron su carrera y su propia vida, se trata del inigualable Ángel Azteca.
ORGULLO LERDENSE
Nacido el 24 de junio de 1963 en Ciudad Lerdo, bajo el nombre de Juan Manuel Zúñiga, desde pequeño mostró admiración por los luchadores y fascinación por el mágico mundo del deporte de los costalazos, por lo que no tardó en comenzar a practicar sus primeros lances, llaves y candados a temprana edad. El camino del deporte le llevó a conocer y a ponerse bajo el mando de grandes maestros laguneros como Héctor López, Asterión y el mismísimo Doctor Wagner, quienes le compartieron los secretos de la lucha libre desde sus fundamentos, hasta convertirlo en un gladiador muy completo y darle su bendición para debutar como profesional en 1980.
Al inicio de su carrera luchó bajo el personaje "Charro de Jalisco" o simplemente "El Charro", sobrenombre con el que incluso ganó su primer campeonato nacional, el de Peso Crucero, en el año de 1986 derrotando a Adorable Rubí, uno de los mejores exóticos que han existido en México. Comenzó a realizar giras alrededor del país para dar muestras de su calidad, pero las envidias de los promotores aparecieron y comenzaron a ponerle trabas e incluso llegaron a subir a otros gladiadores con ese mismo personaje tan mexicano, por lo que el luchador lagunero decidió liberarse de empresas y trabajar como independiente.
GRANDES ALTURAS
Fue en 1988 que le llegó la oportunidad de trabajar en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) que más tarde se convertiría en el Consejo Mundial de Lucha Libre, por lo que decidieron confeccionarle otro personaje: Ángel Azteca, con el que se encumbraría como uno de los mejores gladiadores del país. Hizo una gran amistad fuera del cuadrilátero con Atlantis, lo que se reflejó en su trabajo, ya que se convirtieron en campeones nacionales de parejas el 6 de marzo de 1988, venciendo a la dupla de Los Infernales, que formaban Masakre y MS1.
Ángel Azteca y Atlantis defendieron su campeonato en numerosas ocasiones contra excelentes equipos de luchadores, como Hombre Bala, Pirata Morgan, El Dandy y El Texano, hasta que en 1990 cedieron su título frente a Pierroth Junior y Bestia Salvaje en la Arena Puebla. Mientras brillaba junto al Rey de la atlántida, Ángel Azteca también lució en el plano individual, al convertirse en campeón nacional de peso welter durante 1989, luego de vencer a Bestia Salvaje, haciendo varias defensas exitosas, incluyendo ante Emilio Charles Junior, luego llegó a ganar el campeonato mundial de peso medio, avalado por la NWA.
Siempre en el bando de los técnicos, Ángel Azteca insistió junto a Atlantis para recuperar el cetro de parejas, pero desde que fueron destronados comenzó a gestarse una enemistad que se hacía cada vez más grande, hasta que en una batalla, el lagunero atacó accidentalmente al jalisciense, decretando por completo la nueva y encarnizada rivalidad. Fue entonces que Azteca se mudó al bando de los rudos e hizo pareja con El Volador y el 9 de marzo de 1991 ganaron el campeonato nacional de parejas luego de una sangrienta lucha con Pierroth Junior y Bestia Salvaje, aunque un par de meses después fueron destronados por Tony Arce y Vulcano.
Con la "hurracarrana" y la "suástica" como sus castigos preferidos y más efectivos, Ángel Azteca siguió regando su calidad en cada arena donde se presentaba, llegando a la empresa Triple A durante 1992 para formar un sensacional trío con El Hijo del Santo y Súper Muñeco, para ganar el campeonato nacional de tríos ante la tercia de los Payasos (Coco Rojo, Coco Amarillo y Coco Azul), quienes tenían la etiqueta de invencibles. Súbitamente, en ese mismo año decidió retirarse de los cuadrilátero para "atender asuntos muy personales", según cuentan quienes llegaron a entrevistarle.
TRÁGICO DECESO
Para el año 2003 regresó a la lucha profesional con el CMLL, pero el 5 de diciembre de ese mismo año sufrió su derrota más dolorosa al caer frente a Arkángel de la Muerte en una contienda "Máscara contra Máscara", revelándose la identidad de Juan Manuel Zúñiga. Todavía luchó algún tiempo en Triple A y en el circuito independiente, hasta que el 13 de marzo de 2007, luego de luchar en contra de Atlantis, comenzó a sentir dolor en el pecho mientras repartía autógrafos a los aficionados, lo trasladaron al hospital "Manuel Campos", de la ciudad de Campeche, donde lamentablemente falleció.
La autopsia que le practicaron dictaminó que fue un súbito ataque al corazón, lo que le privó de la posibilidad de seguir respirando, cuando apenas contaba con 43 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente a Torreón, donde fue velado y sepultado. Su legado continúa con Ángel Azteca Junior y Ángel Azteca II (luego Emperador Azteca), quienes no son hijos del lagunero, pero hicieron los trámites necesarios para portar su nombre y personaje. Quienes lo conocieron en vida, le recuerdan como un caballero dentro y fuera del ring, un "señor luchador" en toda la extensión de la palabra, alguien que nació para subirse a un ring y que siempre lo hizo al máximo nivel.
43
AÑOS
DE EDAD, TENÍA ÁNGEL AZTECA CUANDO DE FORMA SORPRESIVA FUE PRESA DE UN INFARTO.

934769
La elegancia de su equipo, máscara y accesorios iban de la mano con su calidad como gladiador. (Especial)
934872
Forjó una gran amistad con Atlantis que se trasladó al cuadrilátero, posteriormente se convirtió en una cruenta rivalidad. (Especial)
Cortesía: www.elsiglodetorreon.com.mx y AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario