lunes, 22 de mayo de 2017

LA LUCHA LIBRE EN ESPAÑA




El Wrestling entró en Europa en los años 20. El primer país europeo en que se celebra la lucha libre era Suiza, tal vez porque en ese momento un estilo de lucha llamado “Schwinger” o “Schwingen” fue muy popular en ese país. En pocos años, la lucha libre llegó a otros países como Reino Unido, Austria, Alemania, Francia…

En Francia la lucha libre se convirtió en muy popular debido a que su campeón olímpico, Henry Deglane se convirtió en profesional (en los años 30 Deglane se convirtió en campeón de peso pesado AWA).
El Wrestling llegó a España a finales de los años 20, gracias a la influencia francesa. En mi país, la lucha libre se llama “catch as catch can”, pero en los años 50 se quedó solo en “catch”, pero también fue nombrado “lucha libre” por la influencia mexicana.

En la primera gira de lucha libre que se realizó en España, todos los luchadores eran extranjeros. Esta primera gira incluyó estrellas como Karol Nowina, Martin Zikoff, Rex Gable (de Canadá), Wladek Zbyszko (Polonia), Maximo Botincelli (Italia), Kisko, Strasnaer (Bélgica) y otros. La Lucha Libre se hizo muy popular en poco tiempo, y muchos luchadores olímpicos y de la especialidad greco-romana, así como algunos boxeadores, se volvieron luchadores profesionales.

Mundo Deportivo 22 octubre 1933
Cheo Morejón
Las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, encabezaron el movimiento de lucha libre español, pero muchas de las otras ciudades tenían su propio circuito. También se creó un comité llamado “Corporación Internacional de Cath” (Catch International Corporation), que agrupaba a los luchadores españoles, del norte de África y portugueses. Los primeros luchadores españoles fueronJorge Alos, Ares, Ballesteros, Bejar, Bordons, Calpe, García Ochoa, Legido, Méndez, Mendieta II, Cheo Morejón(ex boxeador profesional),Otaola, Romero, Salvador, Sola, Urtasun y Villaescusa. De 1933 a 1936 estalló una guerra civil en España y la lucha estuvo inactiva durante los tiempos de guerra.

Pero a principios de los años 40 los circuitos se reabrieron en Madrid y Barcelona y los dos circuitos tenían el control total sobre otras ciudades. En la reanudación de la lucha libre en España, los luchadores activos fueron Saturio, Jarque, Sandor, Tomás Grau(ex campeón de peso pesado español), Karter, Tabola, Montero, Costa, Salvador Font apodado “El Oculista”, Eugenio González también conocido como “Gorila Español” que también fue un ex campeón de peso pesado español, y el mejor de esa generación, José “Maciste” Pons, que comenzó como un boxeador profesional en Barcelona, pero que estaba en Canadá cuando entró en pro wrestling ( estaba en Canadá durante los años de la guerra de España) y que años más tarde volvió a Europa, pero se retiró cuando la segunda Guerra Mundial comenzó. Vivió en Palma de Mallorca, y en 1945 (cuando el “catch” se inició en esta ciudad) regresó al deporte. Se retiró en 1950, pero no abandonó la lucha ya que se hizo árbitro.

Voy a hacer una parada para describir cómo era la lucha libre en España. En España, las normas de lucha tenían muchos puntos en común con las reglas del boxeo. Los luchadores llegaron al ring con sus ayudantes, que les daban agua en los descansos. Los combates se dividieron en rounds de 3 a 5 minutos, y los luchadores se separaban en categorías de peso (ligero, medio-medio, medio, medio-pesado, semipesado y pesado) y cada categoría tuvo tres títulos (Campeón de España, Campeón Europeo y el Campeón Mundial versión europea). A veces se promovían encuentros con los luchadores de distinto peso, pero era porque el luchador con menos peso tenía una gran técnica. Los luchadores se dividieron en dos categorías, los estilistas (faces) y los violentos (heels). En casi todos los combates se enfrentaron estilistas contra violentos, pero en los torneos hubo combates mixtos.

En España la lucha libre tuvo muy estrictas reglas. Si un luchador golpeaba o insultaba al árbitro, el luchador de inmediato quedaba descalificado por el árbitro y multado por la Federación Española de Lucha. También un  ” fault ” (golpe bajo) era penalizado con DQ.

M’Boaba
Los luchadores podían ganar por pinfall, sumisión, KO técnico, count-out (un conteo de 10, pero si el titular del cinturón pierde por cuenta fuera, el cinto cambia de manos), doble DQ o no-contest. En España solía haber dos gerentes en los combates, pro ningún combate terminaba con “screwjob”. A finales de los años 60 un luchador llamado “El hombre salvaje de Borneo” también conocido como Sabu en los EE.UU.
En los años 50, y a diferencia de la época actual, la lucha libre en España estaba considerada como deporte y por lo tanto existía una Federación Española de Lucha que dependía del Comité Olímpico Español. Todo aquel luchador patrio tenía la obligación de estar federado, ni no lo hacían, no podían luchar.

Jim Oliver era un ex boxeador amateur. Peleó en los Juegos Olímpicos de 1948 pero no tuvo suerte en el boxeo profesional. Se volvió luchador profesional después de que un promotor y ex luchador llamado Salvador le convenció. En sólo un año fue campeón de Europa HW peso medio, venció a “Iron Man” José Tarrés el 30 de mayo de 1951 en Barcelona para convertirse en el campeón. Él era un luchador con muy mal temperamento, y una vez en el año 1952 tuvo un altercado con un árbitro y le rompió seis dientes. Él fue expulsado de la lucha libre en España durante un año, pero siguió luchando en toda Europa, principalmente en Londres y París. En 1964 se jubiló

Ahora con uno de los mejores exponentes que tuvo este país
Hércules Cortés fue uno de los más célebres luchadores españoles, quien llegó a ostentar el Campeonato Mundial de Parejas AWA junto a su amigo Red Bastien.
Sobre su Estilo de Lucha: Hércules Cortez no lucía en el cuadrilátero como un wrestler técnico pese a su formación y talento para la lucha greco-romana, sino que dada su espectacular musculatura y su fama de ser "El Hombre más Fuerte del Mundo" dentro y fuera de los rings de la época, el gladiador español utilizaba principalmente golpes y llaves de gran fuerza, que incluían levantamientos, choques, proyecciones... con un claro dominio físico sobre su rival, aunque también era avezado en llaves de rendición: como el abrazo del oso,

De donde nace la lucha libre?… esta pregunta quizá parezca no tener respuesta. mas sin embargo si la tiene, pues todo tiene su origen, y la lucha libre tiene el suyo… y lo tiene muchos siglos atrás, quizá algunos lo desconozcan pero la lucha libre nació- según datos en el siglo ocho A.C. y tuvo exponentes como TESEO, APOLO o HERMES y que los encuentros eran a muerte, sin empate y mucho menos indulto. Es lógico pensar que los costalazos de aquellos años eran muy diferentes a los de hoy, desde luego que tenía su estilo de luchar y sus reglas, no era partirse el alma nomas porque si.
Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido en México país durante la intervención francesa, en el año de 1863.
En 21 de septiembre de 1933 en México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Llaves de lucha libre
Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México… entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956:
“Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México… Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo… será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas”.

En esa función intervinieron entre otros:
SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc.

La lucha, junto con el atletismo, son los deportes probablemente más antiguos y que es objeto de competiciones.
No existe un origen común para la lucha, ya que todos los pueblos, en todas las épocas, han tenido alguna forma de lucha. En España han sobrevivido dos formas de luchas tradicionales muy arraigadas: la lucha canaria y la lucha leonesa, y otras dos más desconocidas: el aluche cantabro y la lucha baltu de Asturias.

Historia de lucha grecorromana
En los Juegos Olímpicos de la época antigua la lucha era el principal acontecimiento. Generalmente participaban hombres de gran corpulencia que combatían desnudos, protegiéndose la piel con una mezcla de aceite de oliva y un polvo especial. Las peleas se celebraban siempre al aire libre en una especie de foso excavado en la tierra. Había un árbitro que portaba un palo para controlar la lucha.
ModalidadesOrthopali - ganaba el luchador que derribaba al contrario Pankration - era una ruda mezcla de boxeo y lucha en la que se declaraba perdedor al que se rendía
Características de la Lucha Grecorromana
Es un deporte a cíclico, de combate por división, las mismas son:
54 Kg, 58 Kg, 63 Kg, 69 Kg, 76 Kg, 85 Kg, 97 Kg y hasta 130 Kilógramos.
También exige un entrenamiento directo con el contrario, para lograr una supremacía en la lucha por la victoria. Requiere de gran dominio de la técnica en función de la táctica para obtener el éxito. Necesita de un número de confrontaciones para alcanzar el objetivo trazado
En 1848, un francés de nombre Exbrayat, antiguo soldado de Napoleón, instituye la norma de no realizar presas por debajo de la cintura. Este será el origen de la Lucha grecorromana (llamada entonces "Lucha francesa" o "lucha a manos planas"). El Italiano Basilo Bartoli será el que le ponga el nombre de grecorromana.

Más luchadores españoles
El nombre de Modesto Aledo empezó a sonar el verano de 1952, año en el que tras un paréntesis se vuelven a organizar veladas de lucha libre en la plaza de Toros. En el cartel anunciador del evento se decía de él que era «el luchador más científico de España», y le tocó batirse con el franco-marroquí Abd-el Kader, ambos de la categoría de pesos medianos-ligeros. Considerado por la prensa local como ´cartagenero-valenciano´ pues nació aquí pero se afincó en Valencia siendo un chaval, su pequeño tamaño unido a su técnica hacía de él un luchador temido por sus contrincantes. Unos contrincantes entre los que se encontraban Ochando ´el rey de Aragón´, Pizarro, Henry Plata, nombres que seguro algún lector recordará. Fueron muchos los combates de nuestro paisano en los que victoria tras victoria le harían ser campeón de España y de Europa, logrando el campeonato del Mundo en 1955, título que retuvo durante ocho temporadas.


Años 50 
La modalidad de combates de “lucha libre americana”, popularmente conocida como “catch”, tuvo una gran aceptación popular en las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, celebrándose las veladas en la Plaza de Toros. Llegada la época estival y de forma más continuada que en el resto del año, por dos veces semanales tenían lugar aquellos combates con muy buenas entradas por parte de un público que tenía sus partidarios. Independientemente de la teatralidad de los enfrentamientos en la que el “tongo” era parte sustancial de la misma, los contendientes hacían las delicias de sus seguidores que permanecían entregados. Desde el más fino estilista, fiel al reglamento, hasta el más sucio y marrullero, que combatía al límite del mismo, destacaban cada uno de ellos por sus peculiares presas, logrando que el público saliera satisfecho de unas veladas que en muchas ocasiones abarrotaban la plaza. El cartel nos anuncia un enfrentamiento con la especialidad de “catch a cuatro” por parejas que daba mayor lucidez al espectáculo, entre las que destacaba la de los hermanos Pizarro que cierra la velada de un viernes agosteño.

1965 hasta 1970 fueron los años en los que el público perdió el interés por el “catch”. Muchos luchadores extranjeros de primera clase trabajaron en España, pero no pudieron parar el desinterés de los aficionados. El Wrestling a principios de los 70 en España había desaparecido

La lucha en los 70 desapareció en todas las ciudades españolas, pero se mantuvo durante 4 o 5 años más en Madrid y Barcelona. De hecho, la lucha perdió su interés en toda Europa excepto en Austria, Alemania y el Reino Unido.

Las nuevas caras de los años 70 eran Pep Peyron, Rayo Blanco (White Lightning), Fer-Penin, Brumont, Antonio Asensio, El Samurai, Charro Tapia, Quique Villa, Tarzán Vasco y Rey Caracuel. Entre 1977 y 1978 un promotor francés llamado Pierre Neale trató de revivir el “catch” en España con combates heterogéneos y nuevos y desconocidos luchadores como Mario Bastiani, Roky Jo y damas como Danny Pigal, Anne De Montis, Blanche Brown y Jennifer Mick, pero fue un fracaso total. También un promotor alemán llamado Dietmar Dickreuter hizo una gira con sus luchadores (George Burgens, Johnny Kinkaid, K. Kauroff, “El Señor de los Anillos” Steve Taylor, Steve Young, Danny Lynch y Roland Bock [Bock fue el campeón mundial HW, y venció a Inoki en Japón en el año 1977 o 1978]) junto a los luchadores españoles de la década de los 70 (Adell, Caracuel, El Bulldog, Bejar, Millan y Villa), pero esa gira también fue un fracaso.

Cortesía: Imparable UWE CEIL e Isabella Shirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario