martes, 2 de mayo de 2017

ROGELIO GUERRA

Actor mexicano que transcendió las fronteras de su país, como las del mundo del espectáculo, al llegar a filmar novelas que le dieron la vuelta al mundo, si al mundo y esto sin exagerar, pues como es bien sabido este género televisivo mexicano es muy seguido en todas partes por la gente.





Posiblemente la gente lo recuerde por la novela “Los ricos también lloran” a finales de los años setenta, y que la gente de mi generación la vimos si o si, pues solo un par de canales de televisión habían en Guatemala, y principalmente en este departamento de Huehuetenango de donde les escribo, pues o miraba uno las novelas o no veía tele, pues don Rogelio Guerra y la Sra. Verónica Castro dejaron huella y un espacio muy difícil de llenar para futuras generaciones de actores de este género televisivo.

Ya en los años noventas cuando el cable por televisión pasó a formar  parte de nuestra “canasta básica”, tuve el agrado de ver a este gran actor en películas que en lo particular a mi me agradan mucho, películas sencillas, sin grandes efectos especiales, ni libretos para satisfacer a exigentes cinéfilos, pero eso si:  con respeto  al televidente pues se pueden ver en familia sin bajarle el volumen, cosa que ahora se ha perdido y en serio les digo que se ha perdido y  con toda desfachatez los medios televisivos promueven sus programaciones llenos de violencia, grosería y vulgaridad sin límite.

Hay seis películas que yo recuerdo de don Rogelio, todas en los años setentas, dedicadas a la lucha libre, y tres de estas fueron filmadas en Guatemala.

Los Leones del ring                                  (1,972  México)

Los Leones del ring  La cosa nostra,        (1,972  México)

El Ángel del Silencio,                                (1976  México)

Leyendas Macabras de la Colonia            (Guatemala)

Las Momias de San Ángel                        (Guatemala) y

Una Rosa sobre el ring.                             (Guatemala)

El Sr. Rogelio Guerra, hace bien su papel de luchador, o bien  de villano, no desentona en ninguna película y aunque sabemos que en las luchas sobre el ring era doblado, si podemos apreciar que tenia condición física y conocimientos básicos sobre este deporte.  Muestra buen físico al igual que el fisicoculturista y actor Jorge Rivero, y dejo un bonito recuerdo entre nosotros los aficionados de este deporte.  El Sr Rogelio Guerra puede decir como pocos: “Misión cumplida” cumplió como buen actor no solamente como carita de la tv. Aunque claro fue de los galanes de los años setenta y ochenta del cine de tv mexicana y latinoamericana.  Que sea esto pues, un pequeño homenaje a su trayectoria y hoy que está un poco enfermo llegue a su memoria que: dejo huella en el cine de luchadores.
Ahora que el internet también ha pasado a ser parte de nuestra “canasta básica”, las Películas se pueden ver fácilmente, cosa imposible hace  dos, cinco, diez  o más años, en que teníamos que esperar que algún canal la pasara por casualidad.

Estaré haciendo un recuerdo de estas películas, en esta semana de miel y pan, para que los que nos hacen favor de leer se entretengan un poquito; aunque sea un poquitito.

Javierista Segundo

Cortesìa: Staff Historia Lucha Libre Guatemala wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario