lunes, 6 de febrero de 2017

Lucha libre vs. racismo: Cinco carteles de películas de Santo contra Donald Trump







En el imaginario colectivo mexicano, Santo, el Enmascarado de Plata, es no sólo un ídolo de la lucha libre, sino también un superhéroe de carne y hueso, que al mismo tiempo que provocaba emociones sinfín en las arenas del país, también combatía al mal en las películas que filmó.


Gracias a ello, Santo alcanzó un lugar imborrable en la cultura popular, e independientemente de que sus hazañas en el ring tengan continuidad con su hijo y ahora con su nieto, el pueblo, a quien sigue idolatrando, es al mítico Santo que combatía contra zombis, hombres lobo, vampiros y momias.
Y a eso se debe que, en tiempos de crisis, muchos sigan invocando el nombre de Santo,como sucede en estos días debido a las amenazas constantes que lanza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trump, xenófono, bravucón y racista, se ha vuelto el villano perfecto para el mundo del siglo XXI, en especial para los latinoamericanos, que han sido convertidos en chivos expiatorios en su búsqueda de culpables a las crisis estadounidenses.
Y ante la indefensión, qué mejor catarsis que la sátira. Trump será intocable, pero no es inmune a las burlas y no puede quitarles a los demás el derecho a soñar que alguien como Santo o Blue Demon puedan ponerlo en su lugar.
Desde hace algunos días, circulan en la red carteles de películas de Santo satirizando a Donald Trump. El primero de ellos, Santo vs. el presidente del terror,fue subido a Twitter por Gary DeOcampo, y es una variación de uno de los carteles deSanto vs. las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake, 1962).
“Gran Satán” realizó algunos otros afiches que subió a su cuenta de Instagram,como éste de Santo y Mantequilla Napoles en la venganza del mojado, homenaje aSanto y Mantequilla Napoles en la venganza de La Llorona (Miguel M. Delgado, 1974):
Siguió con El güero mortal, basado en Anónimo mortal (Aldo Monti, 1975):
El tercero realizado por “Gran Satán”, tiene un gran título: Santo y Blue Demon contra el Hijo de la Chingada y su pinche muro, bien logrado en base a Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (Miguel M. Delgado, 1973):
Y para no quedarnos atrás, les tenemos dos aportaciones de SÚPER LUCHAS:
Primero, Santo contra la Border Patrol, inspirada en Santo contra el Doctor Muerte(Rafael Romero Marchent, 1973).
Y después, La torre de la muerte, que homenajea a El hotel de la muerte (Federico Curiel, 1963).
¿Conocen algún otro cartel de luchadores contra Donald Trump?
Cortesíahttps://superluchas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario