sábado, 18 de febrero de 2017

Atlantis, leyenda viva de la lucha libre mundial








CIUDAD DE MÉXICO -- Las lentejuelas de su equipo centellean con la misma estridencia con la que los fanáticos gritan para acompañar su recorrido hacia el cuadrilátero. Es dueño de la pasarela, niños y adultos se acercan para tomarle una fotografía, desearle éxito, para saludarle y estrechar su mano. Es Atlantis, la leyenda viva, el personaje que ostenta el título de ídolo de la lucha libre mundial desde hace más de 30 años.
El luchador que debutó el 11 de julio de 1983 en la Arena México, hace ya 33 años, se mantiene vigente, mejor aún, se mantiene en el sitio de consentido entre los aficionados de distintas generaciones que lo han admirado a través de las décadas.

“Es muy difícil mantenerse tantos años en un nivel de súper estrella y convencer. La gente que viene aquí te exige mucho, no puedes tener fallas arriba del ring, no puede haber nerviosismo, no puedes titubear, debes tener los pies bien plantados en el ring, saber lo que estás haciendo y la gente lo reconoce. Es una responsabilidad muy difícil, pero no para Atlantis, porque siempre está en el gimnasio y en sus mejores momentos”, asegura el luchador, quien cimenta el éxito de su trabajo en la disciplina.

"Es muy difícil mantenerse tantos años en un nivel de súper estrella y convencer. La gente que viene aquí te exige mucho, no puedes tener fallas arriba del ring, no puede haber nerviosismo, no puedes titubear"

Atlantis

“Si te gusta la lucha libre, tienes que enamorarte para que la cuides, la apapaches y la respetes, debes tener los pies en el piso, la lucha libre es muy celosa, si la dejas te da la espalda y Atlantis la ha cuidado mucho, siempre la ha respetado, abrazado, y la lucha libre me ha dado muchos frutos”, explica. “Tengo muchos compromisos con mi profesión, pero yo entreno todos los días dos horas, siempre hago gimnasio, el día que no entreno, no estoy a gusto, hace falta esa adrenalina. Me enamoré de este deporte mágico, así que mi compromiso es estar bien para la gente que merece respeto, Atlantis tiene 33 años como luchador profesional y creo que ha sido un gran deportista que ha llevado una buena imagen, sobre todo a los niños, porque Atlantis es el ‘Ídolo de todos los niños’”.

Así comenzó la historia de uno de los personajes más emblemáticos de la lucha libre a nivel internacional. A los 21 años, el cronista y comentarista Alfonso Morales lo bautizó con ese mote al notar la popularidad de Atlantis entre los niños, público que el luchador califica como el mejor de cualquier arena. El apodo le vino como anillo al dedo y Atlantis se encargó de darle forma a la historia.
Atlantis es uno de los personajes de la lucha libre que más popularidad ha cobrado alrededor del mundo. Imago 7

“LA LUCHA LIBRE ES LA MISMA”
Alumno destacado del ‘Diablo’ Velasco, encargado de forjar carreras de figuras como Satánico, Cien Caras, Rayo de Jalisco Jr. y Perro Aguayo, entre otros, Atlantis ha visto pasar a distintas generaciones de luchadores por el cuadrilátero. Desde su óptica, la lucha libre es la misma, la evolución está en la forma de presentar el espectáculo.

“La lucha libre es la misma, la escuela es la misma, las llaves son las mismas. Ha cambiado con las luces, las edecanes, la música, la mercadotecnia y a la gente le ha gustado ese cambio. Antes salíamos al ring entre la gente, entre las butacas, ahora somos intocables porque ya tenemos una pasarela. Ahora todo luce mejor”.

Las redes sociales son una herramienta perfecta para causar mayor impacto entre los seguidores del arte del pancracio.

“La lucha libre ya se hizo un deporte de México. El viernes viene mucha gente del extranjero, las redes sociales que no tienen fronteras, nos traen a gente de los cinco continentes y venir a la Arena México es uno de los tours principales, se van muy contentos, es público joven, traer afición mexicana y extranjera es un reto para nosotros y creo que lo estamos logrando”.

Como figura de la lucha libre, Atlantis no sólo se preocupa por contribuir para atraer jóvenes que echen raíces como aficionados, también se ocupa de compartir su experiencia con los novatos que llegan al Consejo Mundial de Lucha Libre, empresa a la que pertenece, en busca de forjarse un nombre en este deporte. Atlantis es el espejo en el que se reflejan los debutantes.

“No me lo dicen, pero los chamacos que llegan a debutar quizá piensan ‘yo quiero ser como Atlantis’, porque saben que Atlantis llegó y es una estrella permanente. En la vida real y en la lucha libre, nadie te regala nada, todo cuesta mucho trabajo y Atlantis se ha ganado por muchos años el respeto de todos los compañeros y del público, porque siempre se entrega al ciento por ciento, en cualquier plaza, siempre saca la casta”, asegura.

“Les digo que le echen muchas ganas, muchos jóvenes vienen a mí y me lo preguntan, no hay que descuidar el gimnasio, la alimentación, lo físico, este deporte no es fácil, es duro, puedes llegar, pero así como subes puedes bajar, Atlantis llegó hace 33 años y está en súper estrella a nivel internacional, tengo 30 años con la misma cintura y con el mismo peso, eso es muy difícil”.

NUEVE MÁSCARAS EN LA ARENA MÉXICO

La legendaria Arena México ha sido escenario de las grandes batallas y éxitos del ‘Príncipe de la Atlántida’. En el coliseo de Dr. Lavista, en el popular barrio de la Doctores, Atlantis ganó las nueve máscaras que hoy día presume en sus vitrinas: Talismán, Kung Fu, Tierra, Viento y Fuego, Hombre Bala, Mano Negra, Villano III, The Animals, La Sombra y Último Guerrero.

El cariño por esta arena es incomparable.
“Es una arena mágica en la que he ganado nueve máscaras y en la que debuté”.
¿Cuál de estas máscaras tiene más valor para usted?

“Para mí, las nueve máscaras, todas han sido de luchadores súper famosos en su momento, fueron muy complicadas de ganar porque cada luchador es diferente. Una lucha de máscaras es la más importante de tu vida como profesional, vas a defenderla a capa y espada, porque la pierdes… y todos los luchadores lloran. Naces con la máscara. Todos los luchadores son de diferente mentalidad, agilidad, fortaleza, son luchas muy difíciles, por eso las nueve máscaras son súper consentidas, voy al museo que tengo en mi casa y las chuleo, platico con ellas, y le agradezco a Dios y a la Virgen de Guadalupe porque yo sigo con máscara y porque esos nueve guerreros que intentaron quitármela se quedaron en el camino, todas me han costado lágrimas y sudor”.

“Bendita máscara, todavía no nace quién me la gane”.
¿A quién admira Atlantis?
“A Atlantis, él es mi ídolo. Yo sé cómo empezó como novato, fue alumno, se hizo profesional, empezó de abajo, Atlantis es mi ídolo porque sé cómo ha luchado para ser estrella y para mantenerse así”.
¿Quién ha sido el rival más duro de Atlantis?

“El destino, la edad, es algo contra lo que no puedes. Estos 33 años en la lucha libre me han dado mucho, he hecho tres películas, acabo de regresar de mi viaje número 33 a Japón, conozco todo Estados Unidos, Centroamérica, Europa, conozco todo mi país, gracias a este deporte maravilloso”.
'El Príncipe de la Atlántida' ha desenmascarado a nueve rivales sobre el cuadrilátero de la Arena México. Imago 7

“TE HACES RESISTENTE AL DOLOR”

Durante más de tres décadas de carrera en la lucha libre, Atlantis ha escuchado en innumerables ocasiones a los detractores de la disciplina, los que dicen que se trata de una puesta en escena en la que cada movimiento es calculado, los que aseguran que lo que sucede arriba del ring es una farsa.

“Tengo muchos años en este deporte y aún no le encuentro la falsedad, mucha gente dice lo mismo y no la vas a convencer. Yo sólo le digo a esa gente que le presto mi equipo y mi máscara y que suban en mi lugar a luchar aquí en la Arena México, si al bajar tienen la misma mentalidad, les pago mil veces lo que yo gano. Los toros desde la barrera se ven muy fáciles, pero hay que entrarle al ruedo”.

Atlantis es un privilegiado. En más de tres décadas de carrera, la disciplina y los entrenamientos diarios lo han mantenido alejado de una lesión seria sobre el cuadrilátero.

“Te haces resistente al dolor, aprendes a vivir con él. Gracias a Dios, yo no tengo cirugías ni fracturas, estoy entero, pero siempre estoy lastimado, un músculo, una pierna, un tobillo, una articulación que duele por una mala caída, son cosas con las que tienes que vivir, todos los luchadores estamos lastimados siempre”.
¿De dónde sale la fuerza para luchar lastimado?

“¿De dónde sale esa fuerza? A veces no puedes ni moverte al llegar al ring, pero cuando sales a la magia del público, te olvidas de lo lastimado. No sé, la adrenalina cuando sales a luchar, sólo que sea un golpe muy severo por el que te gobierne el dolor. Cuando salgo a luchar, no sé ni cómo me llamo, si estoy casado, si tengo familia o hijos, yo me concentro en luchar, en triunfar y en que la gente salga contenta por el boleto que pago, ésa es mi obligación, porque sin público no habría lucha libre, Atlantis, ni luchadores”.

La entrega incondicional, sin importar las circunstancias, redundan en un palmarés inmejorable. ‘El Príncipe de la Atlántida’ ha ganado prácticamente todos los cinturones Nacionales y Mundiales de la NWA y del CMLL en peso Semicompleto y Medio, así como de Tríos y Parejas.

Es ganador de un trofeo ‘Leyenda de Plata’, que se realiza anualmente en honor al Santo, y un trofeo Leyenda Azul –en honor a Blue Demon-, un Campeonato Universal, el más importante, ya que se disputa anualmente entre quienes ostentan un título mundial o nacional.

Lo ha ganado todo, pero Atlantis no toca techo, ¿qué lo motiva a seguir en el cuadrilátero?

“Porque amo este deporte, estoy enamorado de él. Día y noche vivo con este deporte, le doy gracias a Dios y al Consejo Mundial de Lucha Libre porque me ha dado muchas satisfacciones en lo profesional y en lo personal, sólo me hace falta sacarme la lotería”.

Después de 33 años de vigencia en la lucha libre, el luchador asegura que el retiro aún no está cerca. Imago 7
“CUANDO ME RETIRE, SERÁ SIN AVISO”

No pasa siquiera por su mente, pero Atlantis lo tiene claro. Cuando llegue el momento de dejar los cuadriláteros, lo hará sin aspavientos, alejado de los reflectores.

“Así lo tengo pensado, porque el tiempo se llega muy rápido y yo creo que si me falta un mes, un año, seis meses, voy a ir matando mi corazón, porque es un deporte que amo, así que cuando me retire, será de un momento a otro, sin aviso”.

“El día que yo me retiré como luchador profesional, a la siguiente semana, me muero. Atlantis no tiene esa mentalidad, no lo tengo programado ni lo voy a decir públicamente. Un día voy a terminar aquí en la Arena México y lo tendré planeado, personalmente, pero me retiro fuera del bullicio y de la prensa”.

Sin embargo, el adiós llegará irremediablemente y Atlantis ya prepara al heredero de su leyenda.
“Tengo dos chamacos, uno de 20 y otro de 18 años. El que está inquieto con la lucha es el menor, pero aún falta tiempo, está saliendo de la preparatoria, va a entrar a la universidad y el deporte y el estudio son muy amigos, son compatibles. He platicado con mi hijo, le digo que tiene un buen coach y buen representante, con mucha experiencia y preparación, como padre, quiero que tenga un buen futuro, lucha libre y estudio”, adelanta.

"En la vida real y en la lucha libre, nadie te regala nada, todo cuesta mucho trabajo y Atlantis se ha ganado por muchos años el respeto de todos los compañeros y del público"
Atlantis

“Los dos entrenaron lucha libre con Ringo Mendoza tres años, ya tienen conocimiento, falta pulirlos para hacerlos profesionales. El mayor está más enfocado a lo académico, no sé si regrese a la lucha, el menor ya subió de second a la Coliseo, yo le digo que espere, todo es a su debido tiempo, si se espera va a ganar más, la gente es muy exigente y con un ‘junior’ es peor”.

Aún con deseos de trascender sobre los cuadriláteros, Atlantis está satisfecho por su aportación a la lucha libre en estos 33 años.

“Creo que Atlantis ha puesto un granito de arena con su lucha seria, respetuosa, dándole credibilidad, que la gente se convenza de que la lucha libre es un deporte de alto rendimiento para el que hay que estar bien preparado. Atlantis ha dejado un buen legado para todos los aficionados, así como para los jóvenes que van llegando a esto”.

Las lentejuelas del equipo de Atlantis seguirán fulgurando.

PARA SABER…

- Después de 22 años en la esquina técnica, recibió una propuesta para convertirse en rudo, bando en el que permaneció por seis años y en el que hizo una sólida pareja con Último Guerrero, a quien terminó desenmascarando para volver con los técnicos.

- Ha hecho 33 viajes a Japón, el más reciente fue en la gira Fantasticamanía 2017 a mediados de enero pasado.

- Es el protagonista del primer PPV de la lucha libre mexicana, cuando expuso la máscara ante Villano III.
- El símbolo que su máscara lleva en la frente es el ancla invertida de un barco antiguo, él mismo diseñó todas las figuras de su equipo.

- El legendario nombre Atlantis es una variante de ‘Atlantic’, un auto de moda de los años ochenta. Ha filmado tres películas, ‘La Revancha’, ‘Atlantis al rescate’ y ‘Una aventura Mágica’, la última aún no se estrena.


- Tiene un hermano que se anunciaba con el nombre de Atlántico, aunque él dejó la lucha libre con el paso del tiempo.

Cortesía: http://www.espn.com.mx/ y Vania Ravelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario