lunes, 7 de marzo de 2016

Nuevos descubrimientos sobre EL ENMASCARADO DE PLATA – RECOPILACIONES







Hoy les presento un estupendo trabajo de investigación sobre los famosos Tomos de Santo El Enmascarado de Plata, demostrando que cada día se consiguen más detalles que no todos conocen al respecto. 

Deseo agradecer a mi buen amigo Luis de Colombia quien me colaboró con esta investigación. En primer lugar la información que se conocía hasta ahora y luego las correcciones que corresponden, esperando sea de utilidad para todos los coleccionistas de este interesante material. 

El Azote Venezolano 

EL ENMASCARADO DE PLATA – RECOPILACIONES 1965 A partir de 1965, se empiezan a publicar recopilaciones en formato digest (pero que no cabían en un bolsillo- 13cm X 18 cm) de 258 páginas con las aventuras de Santo de 1952, tituladas “El Enmascarado de Plata”. 

Lo curioso de estas ediciones es que a partir del número 100 no figuraba el nombre de José G. Cruz en forma de logo en la portada (como siempre lo había hecho) sino que ahora aparecía en letras planas bajo el título de “Autor”. 

Se llegaron a publicar 415 tomos recopilatorios, siendo este formato original en el sentido que no era el mismo cómic reducido de tamaño sino que era desmembrado para abarcar máximo 2 o 3 viñetas por página. 

Algunas veces completaban un ciclo argumental por libro, pero en otros casos quedaban las historias a continuar en el siguiente número. La mayoría de ocasiones la portada era dibujada, y ya sólo en los últimos tomos presentaban fotos de Rodolfo Guzmán. 

Algunas correcciones: 

-A partir de 1965, se empiezan a publicar recopilaciones... FALSO El primer Tomo se publico el 10 de Mayo de 1954. Salían mensualmente el día 10 de cada mes. 

-Se llegaron a publicar 415 tomos recopilatorios... FALSO Conozco hasta el 426 (desconozco hasta que número llegó). 

-Siendo este formato original en el sentido que no era el mismo cómic reducido de tamaño sino que era desmembrado para abarcar máximo 2 o 3 viñetas por página... 

-FALSO Era el mismo comic (de 32 paginas). No era necesario reducirlo, ni desmembrarlo ya que el tamaño de los comics de los 50s era del mismo tamaño de los tomos, solo a principios de los 60s cambió al formato grande. 

Los tomos se hicieron solo con las revistas del formato pequeño. Fueron aproximadamente 1299 revistas. Además todos los tomos eran con Rodolfo Guzmán. 

-Algunas veces completaban un ciclo argumental por libro, pero en otros casos quedaban las historias a continuar en el siguiente número... Nunca pensaron en hacer un ciclo argumental por tomo, ya que una de las estrategias de mercadeo era la continuación de las aventuras, para que el lector corriera cada mes a comprar el tomo.

Cada tomo consta de 8 revistas + 1/3 (aproximado). Esto ocurre porque las revistas traían crónicas sobre luchadores, también dibujos enviados por los niños, además de las promociones de otras publicaciones. 

Estas partes se anulaban en los tomos. Es posible que en algunos tomos tenga el ciclo argumental completo, pero de todas maneras tiene el final del anterior y el principio del siguiente. 

Se hicieron 4 ediciones de los tomos, pero la dificultad radica en que hizo una continuación de la numeración, además algunas de las ediciones no fueron completas. 

Me explico el Tomo No.1 lo encuentras en 4 oportunidades, otros Tomos en 3 ocasiones y otros solo en 2 ocasiones. Espero esto te sirva. 

Un saludo Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario