miércoles, 17 de diciembre de 2014

1937: Ve la primera luz Lorena Velázquez, la 'Reina del Cine Fantástico'


La actriz mexicana Lorena Velázquez, reconocida como "La Reina del Cine Fantástico" o "La Reina Vampira", motes que recibió por sus actuaciones en varios filmes con el luchador El Santo, cumplió este lunes 77 años de vida. (ARCHIVO)
 
María de la Concepción Lorena Villar Dondé, quien nació en el Distrito Federal el 15 de diciembre de 1937, ha participado en más de 300 películas, algunas junto a su hermana Teresa (Tere Velázquez 1942-1998), al lado de quien es reconocida como un icono del cine en las décadas de los años 50 a 70, por filmes considerados hoy de culto. 

Lorena Velázquez es hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé, quienes se divorciaron, y tras lo cual su madre se casó con el actor mexicano Víctor Velázquez, fallecido en 1975.
Lorena se ha casado dos veces con Robert Taylor Morris y Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar.

Interesada en la cinematografía nacional, la actriz ha manifestado que le encantaría que ésta retomara la fuerza de la llamada Época de Oro, en la que ella alcanzó fama.

En los primeros años de su carrera, compartió la pantalla grande con figuras del cine y los espectáculos como Germán Valdés "Tin Tan", Eulalio González "Piporro", Adalberto Martínez "Resortes" y sobre todo con El Santo. El Enmascarado de Plata.

Quien fuera Miss México en 1960 ha participado en películas como "La nave de los monstruos", "La Diana cazadora", "La vida de Agustín Lara", "El puma", "A tiro limpio", "La ley del más rápido", "Ellas también son rebeldes" y "Tin Tan y las modelos".

Además de "Atacan las brujas", "El hacha diabólica", "El planeta de las mujeres invasoras", "El rapto de las sabinas", "Fray Don Juan", "Las lobas del ring", "Las luchadoras vs El Médico Asesino" y "Santo contra los zombies", esta última al lado del primer héroe transportado de las historietas al cine.

También están "Santo vs. las mujeres vampiro", "Milagros de San Martín de Porres", "Hersilia" (coproducción con España), "Misión suicida" (1971) y "Reclusorio" (1995), entre otras.

En la pantalla chica destaca su participación en "Cumbres borrascosas parte I" (1964), "Estafa de amor II" (1967), "El diario de una señorita decente" (1969), "Las fieras" (1972), "El manantial del milagro" (1974), "Ardiente secreto" (1978) y "El enemigo" (1979).

Así como "Dulce desafío" (1988), "El privilegio de amar" (1998), "La casa en la playa" (2000), "Amigas y rivales" (2001), "Velo de novia II" (2003) y "Rubí" (2004), por citar algunas.

Asimismo, ha sido parte del elenco del programa de Silvia Pinal, "Mujer... casos de la vida real", donde lo mismo ha interpretado a un madre trabajadora que a una dama de familia de alta sociedad.

Hace algunos años, la actriz dio a conocer los problemas legales que enfrentaba con el hijo de su finado esposo a causa de un par de propiedades en disputa.

En 2006 fue homenajeada en el Centro Cultural Universitario, por el cineasta mexicano Michel Ramos Araizaga, quien presentó el cortometraje experimental "Lorena".

Dedicado a Velázquez, el trabajo incluyó imágenes pertenecientes a tres de las películas más representativas del cine de aventura y de horror: "La nave de los monstruos" (1959), "El rapto de las Sabinas" (1960) y "Santo contra las mujeres vampiro" (1962).

Dos años después recibió un homenaje en Nueva York, en el minifestival de cine nacional "El futuro más acá". Parte del trabajo de "La Reina del Cine Fantástico" fue exhibido en el encuentro fílmico organizado por el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y Cinema Tropical, que tuvo lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008.

También en ese año, pero en marzo, la actriz fue reconocida en la décimo quinta edición del Festival de Cine Latino de San Diego, el cual presentó una selección de filmes clásicos y contemporáneos del cine de género de México y España.

En 2010 la actriz participó en la película "Cartas a Elena", que narra la travesía de "Teo", un cartero de una pequeña comunidad de rancherías en el corazón de la Sierra de Chihuahua. El correo lleva algunos dólares que envían quienes han emigrado a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

En 2011 formó parte del elenco de la telenovela "Dos hogares", producción de Emilio Larrosa en la que dio vida a "Carmela Correa de Valtierra", madre de "Ricardo Valtierra", personaje a cargo de Sergio Goyri.

El melodrama fue protagonizado por Carlos Ponce, Anahí Puente y el propio Goyri.
Ese mismo año participó en el programa unitario "Como dice el dicho", en el que colaboró en el episodio "Al que Dios no le da hijos".

Por otro lado, la actriz destacó en la exposición fotográfica "El Santo, leyenda de plata", que se inauguró el pasado 8 de diciembre en la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo, donde permaneció hasta febrero de 2012.

En esta muestra se evocaron sus colaboraciones con El Santo, mismas que la artista destacó cuando fue invitada al Festival Internacional de Cine de Acapulco, donde dijo sentirse halagada con el reconocimiento.

La puesta en escena "Hay buen rock esta noche", bajo la producción de Omar Suárez, es otro de sus trabajos histriónicos en los que Velázquez participó en 2012.

En esta pieza teatral participaron Enrique Guzmán, Julissa, Luis de Alba, Johnny Laboriel, Roberto Jordán, Leda Moreno y Sylvia Pasquel, todos dirigidos por Benny Ibarra.

A raíz de esta puesta en escena, Velázquez protagonizó una serie de conflictos verbales con Guzmán debido a diferencias y acusaciones suscitadas al interior del montaje.

Cortesía: http://www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario