jueves, 17 de mayo de 2018

TOP 12 – CÓMICS DE LUCHADORES


Hace poco vivimos un importante acontecimiento en la Lucha Libre Mexicana, el Doctor Wagner Jr. perdió la máscara y conocimos su rostro, o mejor dicho, el de Juan Manuel González Barrón, lo que nos hizo echarnos un clavado a nuestra colección de cómic nacional para presentarles nuestro Top 12 de Cómics de Lucha Libre, pásenle de bote en bote y locos de la emoción, porque en el ring covacho están los 12 rudos, ídolos de la afición.




1 | EL SANTO. 

A inicios de la década de los ’50, El Santo ya era el ídolo de la lucha libre mexicana, cosa que no pasó desapercibida para el empresario José Guadalupe Cruz quien contactó al enmascarado de plata, conocido sin máscara como Rodolfo Guzmán Huerta, para crear la historieta Santo.
Con fotomontajes realizados por José Trinidad Romero, el 3 de septiembre de 1952 llegó el primer número a los puestos de revistas.

2 | LA LEYENDA DE BLUE DEMON.

A finales de los ’80, Editorial Ejea buscó capitalizar el éxito del pancracio nacional lanzando un cómic basado en otro de los populares luchadores mexicanos, Blue Demon.
Alrededor de 150 números duró el título que en principio contó con guiones de J.J. Sotelo, pero sin duda lo que más recordamos son los pósters que incluía.

3 | HURACÁN RAMÍREZ. 

En diciembre de 1968, Editorial Rodríguez lanzó el título Huracán Ramírez El Invencible, en el que por cientos de números el atleta peleó contra distintas amenazas, como el Hombre Rata.

4 | SENSACIONAL DE LUCHAS.

La historieta Sensacional de Luchas apareció en puestos de revista un 13 de septiembre de 1985, y aunque a lo largo de los primeros 110 números los protagonistas eran creados directamente para el cómic, como la Súper Nena, eventualmente desfilaron por sus páginas los luchadores más populares del cuadrilátero nacional.
Grandes figuras de la historieta nacional engalanaron las páginas de este cómic, tales como Rafael Gallur, Pegasso, Ángel Mora, Juan Alba, Manuel Martínez y José Luis Durán, quienes durante los 10 años que duró la publicación nos presentaron grandes versiones de héroes que van desde Lizmark, Fishman o el Rayo de Jalisco Jr, hasta Konnan, Cien Caras y Atlantis, entre muchos otros.

5 | TINIEBLAS: EL HIJO DE LA NOCHE.

El 29 de julio de 1991 Editorial Ejea lanzó un nuevo título basado en uno de los personajes más populares de Sensacional de Luchas: Tinieblas, El Hijo de la  Noche.
El personaje creado por Valente Pérez, no fue bien recibido en los años ’90. A pesar de contar con portadas del maestro Pegaso, su publicación duró solamente 34 números.

6 | EL SOLITARIO, EL ENMASCARADO DE ORO.

La Lucha Libre era tan popular en México que hasta El Solitario tuvo su propia historieta, publicada por Oepsa en junio de 1973.
El primer episodio de su fotomontaje/fotonovela se tituló “El Destino contra nosotros”.

7 | NEUTRÓN.

A principios de los ’70, Editorial Argumentos (EDAR, después Editorial Vid) se lanzó desde la tercera cuerda con su propia publicación de luchadores: Neutrón.
El cómic fotonovela, como era costumbre en aquel tiempo, estaba realizado por Julián Ortiz y Constantino Rabago (guiones), Sergio Villafan (textos), Francisco Campos (fotografía), y en el papel de Neutrón se enfundaba Marco Antonio Zarate, con la participación especial del hijo de los dueños, Idear de la Parra, como Neutroncito.
La publicación fue un pilar para la editorial.

8 | LA MANO DEL DESTINO

La Mano del Destino es una miniserie de seis números que cuenta la historia de un campeón luchador que, después de ser traicionado, acepta un pacto faustiano para vengarse de sus traidores. El mito mesoamericano y la acción de alto vuelo convergen para contar esta historia de venganza y destino.

9 | EL HIJO DEL SANTO. 

Si su padre tuvo una historieta, el hijo no podía quedarse atrás y también tuvo su propio cómic. El Hijo del Santo debutó en cómic bajo la editorial Cepsa el 10 de septiembre de 1985.
Su primera aventura, Una Sombra en el Estadio, aprovechaba la emoción nacional del Mundial de Fútbol México ’86 – aunque para mediados de 1986 cancelaron la serie, con alrededor de 50 números semanales publicados.
Eventualmente, en junio de 1987, regresó en formato semanal bajo el título Las Nuevas Aventuras del Hijo del Santo, pero el éxito fue aún menor con menos de una veintena de números publicados.

10 | BLUE DEMON JR, EL LEGADO.

La aventura, la acción, el suspenso, lo místico y las tradiciones de pueblos Prehispánicos se mezclaron en esta serie realizada por Ka-Boom! Estudio, con guiones de Susy Romero y dibujo de Horacio Sandoval.
Publicada entre julio y octubre de 2005, el cómic de Blue Demon Jr. sólo duró cuatro números, y el chisme cuenta que dejó de publicarse porque el luchador no realizó los trámites necesarios para distribución y venta del título.

11 | MÍSTICO: EL PRÍNCIPE DE ORO Y PLATA.

Editorial Toukan también se lanzó desde el encordado y presentó la historieta Místico: El Príncipe de Oro y Plata, en la que el enmascarado es un superhéroe que vive todo tipo de aventuras.
Con arte de Rafael Gallur, esta publicación de 2003 duró 72 números, nada mal considerando la época.

12 | EL OJO CIBERNÉTICO.

Con portada couchè a color e interiores en Bond a blanco y negro, en tamaño Magazine, el equipo creativo conformado por Felipe Martínez y Daniel Benítez, Bentz (Mil Chistes) presentan El Ojo Cibernético, una historia situada en un México futurista, en la que el luchador se convierte en un antihéroe.
Cortesía: https://lacovacha.mx y Gonzalo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario