sábado, 12 de mayo de 2018

Las Llaves son la base de la lucha libre, el alma de este deporte

Cortesía: https://www.luchalalibre.com






EL ESCORPIÓN
También conocida como la llave del Francotirador, en realidad es una Cruceta a las piernas combinada con Cangrejo. En este castigo, la ubicación del pie entre las piernas del rival sirve para tener un mejor apoyo y lograr mayor presión para lastimar las extremidades inferiores, sobre todo rótulas y cintura del contrario. 
PATADAS A LA WAGNER
Este castigo se aplica sobre la cabeza del contrario, es una variante de las patadas de canguro. Son ejecutadas con impulso, de frente y levantando las dos piernas al mismo tiempo. Generalmente se utiliza para mermar la condición del rival y proceder a una llave de rendición.
COMBINACIÓN DE TIRANTE CON MEDIO CANGREJO
Se llama Medio Cangrejo porque únicamente se castiga una pierna del contrario, no importa si el rival está de lado o totalmente boca abajo. Este doble castigo lastima la pierna a la altura de la rodilla y con el tirante castiga el hombro.
GORY SPECIAL
Creación de Salvador Gory Guerrero, esta llave es un ataque combinado a brazos, piernas y columna vertebral, donde hombros y espalda son muy castigados. 
El Ave de las Tempestades hizo de este movimiento todo un clásico. La Llave tiene diversas variantes dependiendo de qué tanto se agache quien la ejecuta y la presión que se aplique al jalar los brazos del rival; es un castigo contundente que inutiliza todo movimiento y que puede incluso dislocar los brazos si el contrincante no se rinde a tiempo.
MOTOVIRUS
Llave creación de Virus. Es una combinación de Cruceta a las piernas y Tirantes a los brazos, levantando el peso del rival. Lastima extremidades inferiores, sobre todo rótulas y cintura escapular (omóplatos, húmeros y clavículas). Da la impresión de que quién la aplica monta una moto sujetando los manubrios.
EL NUDO
Creación de Carlos López Tovar, conocido como Tarzán Lopez. Está llave surgió el 22 de Septiembre de 1948 en la Arena Coliseo de la Ciudad de México, al derrotar Tarzán Lopez a Mikey Kelly en batalla por el campeonato mundial medio de la NWA 
SUPLEX FRONTAL DESDE EL ESQUINERO
Es una proyección de frente sobre la lona, variante de Suplex. Se realiza a partir de un candado japonés, para después elevar al rival y lanzarlo de frente proporciándole un fuerte impacto que castiga toda su humanidad; permite realizar el toque de espaldas.
SENTÓN DE LA MUERTE
Este movimiento es creación del Último Guerrero y lo nombró así ya que en las rodillas su traje muestra unas calaveras y cuando desciende, lo primero que ve el rival es, precisamente, el simbolo de la muerte. Es un lance que sirve para castigar el abdomen o el pecho del rival, lo que ocasiona un desgaste en la condición física del enemigo.
CASTIGO GUERRERO
Lave creación de los Guerreros de la Atlántida. Es una combinación múltiple que castiga brazos, piernas y cabezas de los rivales.
WAGNER DRIVER
Castigo utilizado por Dr Wagner Jr., es una combinación de Crotch con Desnucadora que sirve para azotar al adversario en la lona y ponerlo de espaldas planas; quien la aplica también va a la lona llevándose al rival hasta caer en sentón para proyectar con más fuerza al contrario. Lastima la columna vertebral, sobre todo cervicales.
LA GUILLOTINA
Para aplicar este castigo se toma impulso y se levanta la pierna para caer con la extremidad sobre el cuello del rival. 
Sirve para diezmar el enemigo y llevarlo después al toque de espaldas o alguna llave de rendición inmediata.
VARIANTE DOBLE NELSON
La Doble Nelson o Full Nelson, tiene su secreto al juntar las manos en el cuello del rival, muchas veces se entrelazan los dedos, lo que permite aplicar fuerte presión al cuello a la vez que se inmovilizan los brazos.

En esta variante, el luchador que aplica la llave se encuentra además montado sobre el adversario castigando hombros, cuello y sobre todo cervicales.
LA VALAGUEZA
Es conocida también como la Ultramana, El Chamaco Valaguez, ex Campeón Nacional Welter, conquisto grandes triunfos con esta llave. Damián 666 la practica de manera frecuente.

Es una llave de rendición inmediata y lastima de manera severa la columna vertebral, sobre todo cervicales. 
LA LANZA
Castigo creado por El Perro Aguayo. El luchador que aplica la lanza deja caer todo su peso de manera vertical sobre el pecho del rival.
Se puede ejecutar logrando altura con un simple salto o proyectándose desde lo alto del esquinero para castigar con más fuerza al adversario.
SUPLEX
Se inicia a partir de un candado de frente o candado japonés. Se levanta al rival a base de fuerza para posteriormente ir hacia átras y azotarlo.
Existen diferentes variantes de suplex que se originan a partir del movimiento tradicional.
CANGREJO
Es una llave de rendición inmediata que causa agudísímo dolor a la cintura ya que castiga piernas y columna vertebral.
Ray Tigre Ryan lo aplico por primera vez en cuadriláteros aztecas.
LA TAPATIA
Su creador fue Rito Romero, llave vistosa y de rendición inmediata; castiga las piernas con una doble estaca, produciendo intenso dolor en rodillas y tobillos, y también castiga los brazos aplicando tirantes; si no se aplica correctamente, quien la ejecuta puede recibir conteo de tres por espaldas planas.
LA REINERA
Es una variante de Quebradora de espaldas. Esta llave fue creada por Rolando Vera, la cual le valio importantes victorias como Campeón Mundial Medio de la NWA en la década de los 50s.
LA ATLANTIDA
Esta variante de la quebradora en todo lo alto es creación de Atlantis y con lo cuál ha conseguido máscaras y títulos importantes. Es una llave de rendición imnediata ya que lástima seriamente la espalda, sobre todo la zona de la cintura. Se le carga sobre los hombros al rival, con una mano se le sostiene, en todo lo alto, ligeramente de costado y con la otra mano se inmovilizan los pies del rival en una especie de cruceta, con ello se evita la escapatoria del adversario. 
LA CAVERNARIA
Es una de las llaves clásicas en la lucha libre; Creación de Rodolfo Cavernario Galindo. Se dice que este castigo surgió el 1 de Julio de 1949 en la Arena Coliseo de la capital del país, justo cuando el Cavernario destronó a El Tarzán López en el Campeonato Nacional SemiCompleto. 
Quién aplica la llave coloca las rodillas en la columna vertebral del contrario y lo jala además del mentón; es de efectos contundentes. 
PRESS MILITAR
Pocos se pueden dar el lujo de ejecutar este lance, se requiere de gran fortaleza para levantar en todo lo alto al contrario, mantenerlo algunos segundos y posteriormente aplicarle un Crotch y llevarlo a otra llave de rendición o bien intentar las espaldas planas.
NUDOROSA
El adorable Rubí, ex Campeón Nacional Medio, fue el creador de esta llave de efectos contundentes. Se aplica una especie de Nelson Invertida quedando la cabeza bajo la axila del ejecutante. Las vértebras cervicales y los hombros resienten el castigo.

La victima queda casi sentada sobre las piernas del Rival y totalmente inmovilizado.  
LA CAMPANA
Esta llave castiga extremidades superiores, columna vertebral y hombros del rival, quien es sometido con terribles tirantes a los brazos, Es una llave antiquísima se desconoce su creador.
EL SARAPE
Algunos conocen este movimiento como Sillas Voladoras o Variante de Volantín; Quién lo aplica sirve como eje y sus rivales quedan entrelazados girando al mismo tiempo: uno de ellos recibe castigo en los brazos mientras que el otro reciente los efectos en la cabeza de la fuerza centrífuga producto de los giros. 
SUPLEX CON PUENTE OLIMPICO
Se inicia a partir de una toma a la cintura o candado al cuerpo para llevar hacia atrás al rival y azotarlo; quién lo ejecuta debe realizar el puente olímpico para no quedar con espaldas planas.
Si el castigo no termina con puente, a este movimiento se le conoce como Suplex Alemán.
SPANISH FLY
Desde la esquina el adversario es llevado en esta variante de Corner Suplex para ser azotado de espaldas en la lona. Posteriormente puede ser llevado al toque de espaldas o a otra llave de rendición inmediata. Volador Jr. ha puesto de moda este lance en la lucha libre mexicana.
DESNUCADORA CLÁSICA
Este potente castigo tiene como finalidad golpear las cervicales y la espalda del contrario para luego llevarlo al toque de espaldas o alguna llave definitiva. En la gráfica se aprecia la forma clásica de aplicar este castigo, el cual tiene muchas variantes.
DEVILS WINGS
En Estados Unidos este lance es conocido con el nombre de Devils Wings (Alas del Diablo). Es una proyección para azotar al contrario de frente sobre la lona; después del impacto generalmente se le gira y pone en espaldas planas. 
TIRABUZÓN
Es una llave de torsión que produce un dolor agudo en todo el organismo. Ha servido de base para crear otras llaves como La Swástica, El Codo Asesino, La Alteña y algunas más. 

Su Creador es Marcelo Andreani, mejor conocido como Jack O Brien.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario