lunes, 16 de abril de 2018

En esta esquina... ¡Santo, Santo, Santo! El diario Excélsior anunciaba batalla campal en la Arena México el 26 de julio de 1942

Foto: Especial
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.




El diario Excélsior anunciaba batalla campal en la Arena México el 26 de julio de 1942. Ahí estarían Murciélago Velázquez, Bobby Bonales, Lobo Negro, Ciclón Veloz y Gorila Macías. Anunciaba también el debut de un “misterioso enmascarado”. Aquel personaje haría su aparición como El Santo, un luchador rudo, tanto que se convertiría en el primer hombre arriba del cuadrilátero en ser descalificado por darles hasta con la silla a los rivales.
Un joven llegado de Tulancingo, de 25 años y con una máscara de cuero mal hecha y pintada a mano, así como unas mallas gastadas. No era la primera vez que se subía a un ring, aunque sí con la máscara plateada.
4títulos nacionales conquistó El Santo
Antes lo intentó con distintos nombres y capuchas: Demonio Negro, Hombre Rojo, Ciclón Texano, El Incógnito, El Diabólico, Murciélago II, el Odiado, El Fantasma y Rudy. Con el último nombre fue con el que debutó, sin máscara, en 1934 en la vieja Arena Peralvillo. Aquella noche cobró siete pesos.
El primer réferi de lucha libre, Jesús Lomelí, fue el que lo convenció de buscar un nombre que pesara, que contrastara con su rudeza. Se puso El Santo (1942). Dos años después, aquel enmascarado haría la famosa pareja atómica con Gori Guerrero.
Aquel personaje comenzaría a arrancar máscaras y cabelleras. El duelo que lo catapultó fue el que tuvo contra Black Shadow, el 7 de noviembre de 1952 en la saturada Arena Coliseo. La arena estaba de bote en bote y el Enmascarado de Plata descubrió al hombre de negro. Dijo llamarse Alejandro Cruz y hacía pareja con Blue Demon.
68luchadores perdieron la capucha ante el Enmascarado de Plata:  Espanto I, El Espectro y Black Shadow, entre ellos
Cabelleras, arrancaría muchas y entre los que quedaron pelones estuvieron Bobby Lee, René Copetes Guajardo, Cavernario Galindo, Enrique Llanes, Murciélago Veláquez, Bobby Bonales y Perro Aguayo.
Ganó cuatro títulos nacionales y seis internacionales. Su primer título nacional fue el welter (1943) y se lo arrebató a Ciclón Veloz.
Después comenzarían sus batallas en el cine y El Santo llegaría a hacer mancuerna con Blue Demon, rival natural en los encordados.
Su última lucha fue el 12 de septiembre de 1982 en El Toreo. Aquella noche lucharon Santo, Gori Guerrero, Huracán Ramírez y El Solitario vs. Perro Aguayo y los Misioneros de la Muerte.
Cortesìa: http://www.excelsior.com.mx/ y JC Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario