sábado, 7 de abril de 2018

El Santo, El Santo, de carne y hueso



Su carrera profesional como luchador inició en los cuadriláteros, pero con el paso del tiempo Rodolfo Guzmán Huerta se convirtió en todo un ícono, ya que fueron más de 50 largometrajes en los que participó. Hoy celebramos el centenario del natalicio de este popular ídolo mexicano, cuya labor lo convirtió en un obligado referente de la cultura nacional moderna.







“Trascendió en el deporte, la historieta, el cine con más de 50 películas de culto; fue y sigue siendo el único superhéroe de carne y hueso. Su fuerza, entrega y pasión dejaron mensaje para cada uno de nosotros”, señaló El Hijo del Santo en un homenaje a su padre.

Fue el 23 de septiembre de 1917 cuando nació Guzmán Huerta; debutó en los cuadriláteros en 1934 bajo diversos nombres, pero su leyenda comenzó a tejerse el 26 de julio de 1942 en la legendaria Arena México cuando estrenaba una flamante personalidad debajo de una brillante máscara plateada. Había nacido El Santo, El Enmascarado de Plata.

“Rodolfo para mí fue un gran ser humano, un hombre que cumplió todos sus sueños, sus metas, todo lo que se propuso, un hombre ejemplar. El Santo existió gracias a Rodolfo Guzmán, porque si lo hubiera personificado otra persona quizá no hubiera tenido el éxito que tuvo en sus manos”, señaló.

“El Santo es y sigue siendo el único superhéroe de carne y hueso”, añadió.
Su salto a la pantalla grande fue precedido de su aparición en historietas, ya que fue gracias al dibujante y editor José Guadalupe Cruz, que El Santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, junto al legendario Kalimán.

Su debut en el cine llegó en 1958 con dos películas filmadas en Cuba y producidas por los hermanos Rodríguez. Se trata de Santo Contra El Cerebro del Mal y Santo Contra los Hombres Infernales. Los productores realmente no creían que estos filmes se convertirían en taquilleros, por eso denota un enorme descuido y grandes dosis de improvisación.

En 2004 Cartoon Network dio a conocer Santo, El Enmascarado de Plata: La Serie Animada, lanzando el primer capítulo de cinco, cada uno de dos minutos de duración, exhibido semanalmente los miércoles por la noche. Dicha miniserie se inspiró en el cine clásico del Santo, y en ella se podía ver al Enmascarado de Plata luchar contra un malvado científico, el doctor Clon, que recogió el ADN de antiguos enemigos del Santo para dominar el mundo usando un ejército de clones.

Cabe mencionar que los festejos por los 100 años del nacimiento del célebre luchador comenzaron desde hace muchos meses en la Ciudad de México, donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó un boleto del Metro, además de preparar un homenaje que se le ofreció en la estación Guerrero.

Así mismo, sobre el bulevar Reforma se exhibicó 100 años, 100 fotos, exposición que reúne las mejores fotografías del ídolo mexicano que falleció hace 33 años.

“El Santo llena muchos espacios, mucha esperanza, mucho de lo que la gente quiere, cuando ve la máscara, la capa, personifica en El Santo la lucha diaria que tenemos en la vida”, apuntó el Mandatario en conferencia de prensa, donde también le entregó un reconocimiento al heredero del Enmascarado de Plata por la brillante trayectoria de su padre.

Cortesìa: http://nuevodia.com.mx/ y SAMANTHA AGUIRRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario