miércoles, 27 de septiembre de 2017

Lo que convirtió en leyenda a ‘El Santo’, el superhéroe mexicano

Ilustración: Vanguardia/Esmirna Barrera
Orgullo enmascarado de nuestro país, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como 'El Santo', nació hace cien años y se ganó el corazón de todos los mexicanos




Hoy conmemoramos el natalicio número 100 de un ícono de la cultura mexicana: “El Santo”, un luchador profesional y actor que en palabras de Carlos Monsiváis fue “el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es la vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral”. Rodolfo Guzmá Huerta nació el 23 de septiembre de 1917, desde pequeño mostró interés por el deporte, y pronto entrenaría para convertise en luchador. 

Según su biografía, “El Santo” comenzó a entrenar junto a sus hermanos, Miguel y Jesús (quien lamentablemente falleció en un show de lucha en 1934), en el Casino de la Policía de la Ciudad de México. 

Durante cuatro décadas luchó como un grande arriba del el ring. Sus oponentes también formaron parte de “las más grandes leyendas del deporte mexicano”, como Blue Demon y Black Shadow. En un principio utilizó diversos nombres como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Demonio Negro y El Murciélago II. Sin embargo, este último no lo pudo utilizar, pues el luchador Jesús Velázquez llamado “El Murciélago” lo demandó, y la Comisión de la Lucha Libre no le permitió usar dicho nombre.
Cuando llegó a la pantalla grande ya nunca se pudo apartar. Luego de que se retiró de la lucha y del cine, no pudo quedarse quieto y realizó actos de escapismo.
Aquí te presentamos las razones por las que “El Santo” fue tan querido en México, y sigue siendo recordado con mucho cariño:

1.- A los 8 años jugaba futbol, a los 12 futbol americano, a los 14 jiu jitsu y a los 16 se convirtió en luchador profesional.
2.- Para él siempre fue muy importante el anonimato, siempre fue muy cuidadoso de no perder su máscara.
3. -En su primera presentación le pagaron siete pesos.
4.- Además de subirse al ring, también trabajó de obrero especializado en una fábrica de medias.
5.- En 1940 se casó con María de los Ángeles Montaño, “Maruca”, con quien tuvo 10 hijos.
6.- Fue en 1942 cuando se colocó la máscara por primera vez.

7.- Pensó en ponerse el nombre de “Ángel”, pero finalmente se decidió por “Santo”.
8.- Se inspiró en un luchador estadounidense que se hacía llamar “Máscara de Hierro”, así que él eligió ser el “Enmascarado de Plata”.
9.- Su récord en luchas de apuesta, ya fuera en máscara contra máscara o máscara contra cabellera, quedó invicto. Ganó 16 tapas (máscaras) y 21 cabelleras. 
10.- A lo largo de su carrera acumuló una buena cantidad de trofeos: seis campeonatos, los cinturones nacionales de peso welter, medio, semicompleto y de parejas. Además de los campeonatos mundiales NWA de peso welter y medio.
11. -“El Santo” debutó como actor en: “Santo Contra el Cerebro del Mal” y “Santo vs. Los Hombres Infernarles”.
12.- Las películas en las que participó han sido poco valoradas por la crítica, pero “devoradas” por el público. 
13.- Las cintas originales se venden en la actualidad en Ebay, y son consideradas cine de culto.
14.- Realizó unos 70 filmes con nombres peculiares como “Santo vs Las Mujeres Vampiro” o “Santo Contra los Jinetes del Terror”.
15.- La voz del “Enmascarado de Plata” en sus cintas, era doblada por otro actor. Una de las versiones apuntan que no le gustaba su timbre de voz.
16.- Luchó en Estados Unidos sin máscara, donde se promocionó como una persona diferente.
17.- Hacia 1952 fue transformado en héroe de historieta con “Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una Aventura Atómica!”, editada por José G. Cruz.
18.- “El Santo” es el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre.
19.- Reveló su cara a Jacobo Zabludovsky después de 40 años como luchador profesional. Ya estaba retirado de la pantalla grande y de los cuadriláteros.
20.- Después de retirarse realizó actos de escapismo en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México.
21.- En la última entrevista que concendió a un medio dijo: “La lucha es uno de los deportes más completos que existen. Antes de ser payaso, el luchador debe ser atleta”.
22.- Falleció el 5 de febrero de 1984 al sufrir un infarto. 
23.- Varios luchadores como Black Shadow y Blue Demon cargaron su féretro.
24.- Su entierro fue uno de los más grandes en la historia de México. Poco después se erigió una estatua de “El Santo” en Tulancingo. 
25.- Después de su fallecimiento, su hijo Jorge Guzmán Rodríguez adoptó la máscara de su progenitor, y se dio a conocer como “El Hijo del Santo”.

Cortesía: http://www.vanguardia.com.mx/ y NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario