martes, 19 de septiembre de 2017

Fernando Oses... La historia desconocida del hombre que fue el causante de que Santo, Blue Demon y varios luchadores más hicieran cine







Las revistas han publicado que Oses llego como refugiado español a consecuencia de la dictadura de Franco. Falso totalmente. E aquí la apasionante historia de su vida...

Nació en Valladolid. En 1922. El mes y día se los quedo a deber. Fue en Marruecos donde paso su infancia porque era hijo y sobrino de militares de alto rango. Ya adolescente lo enviaron a Madrid para estudiar Medicina. Pero interrumpe sus estudios para enrolarse como voluntario a combatir a favor de los Alemanes en el frente Ruso. En la batalla de Leningrado es herido de una pierna y lo envían a Rica. 

Donde los médicos prefieren amputar a sus pacientes porque no tienen espacio para atender a tantos. Sin embargo uno de los médicos por su apellido lo relaciona con uno de los héroes de guerra, le pregunta su parentesco y Oses le dice que es su tío. Gracias a ello recibe trato especial y 6 meses dura su tratamiento de salvarle la pierna. 

Durante esos días se aficiona a la lucha libre y decide entrenar. Un nuevo amigo luchador de nombre Eduardo Bonada se acopla a las maravillas con él, y lo ayuda para que lo debuten en el Salón Iris de Barcelona. Y gusta tanto su estilo que a la siguiente semana ya está luchando en El Circo Price. donde sólo presentan a los mejores luchadores. 

Pero el espíritu inquieto y aventurero de Oses quiere salir de su país y conocer otras culturas, situación difícil en esos tiempos de guerra civil donde para conseguirlo habían de tener algún salvoconducto de un alta jerarca de la Iglesia Católica. Amista con un Catalán que tiene el mismo deseo y lo convence de que compre un lanchón. 

Contratan un Marinero para que los oriente, Oses no sabe nadar pero RS tanto su deseo que decide arriesgarse. Llenan el lanchón con varios botes de gasolina y combustible, pero la travesía es corta porque la Guardia Civil los atrapa y el marinero y el Catalán son regresados al lugar donde habían salido. Fernando por ser mutilado de guerra es tratado con consideraciones porque además era falanquista (y en esa época contaba mucho) y lo sueltan. Se hace de una novia, pero su objetivo sigue siendo abandonar el país. 

Un largo año de espera y por fin la oportunidad se le había dado por conocer a un Capitán que también gustaba navegar y lo acondiciona a ayudarlo si el también lo ayuda a controlar a los pasajeros porque el viaje era largo se ponían nerviosos y hasta reñían entre ellos. 

Fueron 74 días de hambre y angustias y cuando llegaron al Puerto de Maracaibo, la policía no los dejo bajar del velero. En ese entonces Fernando pesaba 48 kilos y los zapatos no le entraban pues no los uso durante todo el viaje y los pies se le habían hinchado. 

Con algunos dolares Fernando soborno a la policía y luego se compro su boleto para Caracas. Allá se entrevisto con RL promotor Jerry Hobbet que le fascino su historia y vio recursos en el, como figura de la lucha libre y primero lo contrato, le dio comida hospedaje y lo puso a entrenar. 

Por Medio de un poder, Fernando se casó con su novia de las Islas Canarias y luego partió para Santo Domingo, República Dominicana donde ya hiba contratado y allí consiguió que lo contrataran para luchar en la ciudad de México. Donde su esposa ya lo esperaba y en uno de tantos hoteles paso su luna de miel. 

Y comienzan las giras al interior del País, y a su regreso de Guadalajara, se reencuentra con su amigo Eduardo Bonada que se había casado con una cuñada de Germán Validez (Tin Tan) y le consigue su primer trabajo para el cine. 

Doblando nada más ni nada menos que a la gran estrella Pedro Infante. Bonada habla con el promotor y lo convence de que los programen juntos y así se dan a conocer como "los Churrumbeles de España". Pronto gustan por su estilo europeo y su buen acoplamiento. 

La lucha se pone de moda y se transmite por televisión. Fernando sigue luchando con Eduardo, y doblando a otros famosos artistas hasta que llega su primer Estelar. " la Sombra Vengadora" donde dobla a el actor Armando Silvestre. 

El argumento es de su él mismo, adaptado al cine por Luis Manrique. Y la película originalmente se iba a llamar "la Sombra Negra" escrita especialmente para Alejandro Cruz Ortiz. Que al perder la máscara el productor no se quiere arriesgar y optan por darle el estelar a Armando Silvestre y en las escenas de acción intercalan el personaje Bonada y Fernando por recomendación del propio productor. 

Tuvo tanto éxito que en lugar de una película se hicieron cuatro. Fernando deja de luchar y se dedica de lleno al cine, ya sea actuando o escribiendo argumentos. Sus amistades son luchadores y actores y así un fía puede estar visitando y comiendo junto al Santo y Black Shadow juntos, y otro día con Luis Aguilar o Javier Solis. 

Hubo 3 revistas de luchadores que se editaron por esos años la del Santo, la de Black Shadow y la del Medico asesino. Solo la primera batió recods de ventas, las otras 2 desaparecieron al poco tiempo. Y años después hubo otros intentos mejores con Blue Demon y Huracán Ramirez. Pero la del Santo llego a publicarse hasta 3 veces por semana. 

Las 2 primeras películas que filmo Santo, también se habían escrito para Black Shadow pero la poca confianza de éxito hizo que permanecieran enlatadas. Por lo que Fernando sugiere que platiquen con el Santo. Este duda pero Fernando insiste e insiste e insiste hasta que Santo acepta una entrevista con los productores y en una gira a Cuba en pocas semanas se hacen las 2 películas. 

Santo se cotiza cada vez más alto y los productores piden ahora a Fernando que escriba un argumento exclusivo para Blue Demon. Y no solo a el le escribe, el ultimo trabajo de Fernando fue para Mil Máscaras en la cinta "Una Rosa sobre el Ring" en Mayo de 1999 Fernando no se presentó a una firma de contrato para otra cinta. Se llamó a su casa y de recibió la noticia que el amigo de las estrellas acababa de fallecer.

Se apago su vida pero su estrella y que lastima que la historia no le haya dado el lugar que le corresponde... 

Fernando hiciste mucho por tus amigos, y por la lucha libre y les diste un lugar en el cine nacional. Muchas gracias.

Cortesía: 
Jorge Gonzalez

3 comentarios:

  1. Excelenuestro saber de Fernando Osea, es darle un espacio que merece a un hombre luchador por sus sueños.....gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los nombres claves del cine de luchadores.

    ResponderEliminar
  3. Se le debe mucho en México a Fernando Osés. Con sus episodios como la Sombra Vengadora,a comienzo de los años 50, promovió el personaje del héroe de acción ennascarado en el celuloide mexicano. Tuvo visión para estos argumentos y los escribía, además influyó para convencer a Santo para que entrara al cine. Su aportación fue enorme.

    ResponderEliminar