martes, 20 de junio de 2017

MAS DE LUCHA LIBRE EN ESPAÑA






Kamikaze, sin duda, ha sido el mayor gimmick de la historia del Catch español. Él llegó al ring completamente vestido de negro. Era un peso ligero, pero se enfrentó a luchadores de todos los pesos. Tenía una agilidad inusual, y cuando su oponente quería tirarlo por encima de la tercera cuerda, hacía una voltereta en el aire sobre las cuerdas y volvía al ring. Él luchaba con un estilo muy violento y poco ortodoxo, mezclando trampas, artes marciales, lucha libre en la lona y una capacidad aérea increíble. Debido a su estilo fue apodado “el luchador suicida” y “el demonio negro“. Él perdió su máscara el 06 de julio de 1965 contra el Conde Maximiliano, pero él dejó su máscara muy rápido y se cubrió la cara con una toalla, para que nadie pudiera ver su rostro. Su identidad era un secreto, pero he sabido su identidad gracias a un amigo del promotor, fue Modesto Aledo, un veterano muy respetado que decidió ponerse una máscara para aumentar su salario.



Félix Lambán, una leyenda mundial
Ser Cinco Villas
El miércoles, 3 de julio de 2013, falleció Félix Lambán Ventura, popularmente conocido como 'el luchador de Ejea'. Se proclamó Campeón del Mundo de Lucha Libre en Barcelona el 4 de junio de 1954; un día antes de cumplir los 29 años y un día después de contraer matrimonio. Fue por abandono en el tercer asalto de su oponente, François Miquet, campeón mundial, tal y como narraba el diario Mundo Deportivo al día siguiente. Un combate que se disipó en 19 minutos y 41 segundos de lucha. Fue toda una sorpresa. Su manager italiano, Lino Ventura, le bautizó como "el estrangulador", por el empleo impecable de su llave favorita, marca de la casa: "la corbata invertida".
Félix Lambán empezó a interesarse por este deporte tras asistir a una velada de lucha grecorromana que se desarrolló en la bodega deMariano Murillo en la calle Concordia de Ejea de los Caballeros. Junto con algunos amigos, transformaron el espacio en un ring, con cuatro barriles de vino unidos por sogas.
Al llegar a la edad militar, le correspondió Zaragoza como destino. Y allí continuó en el Gimnasio Zaragoza, de la calle Predicadores, en 1947, donde intensificó sus entrenamientos. Se registró como deportista en 1948, en la recientemente creada federación aragonesa. Su primer combate fue en el frontón Cinema de Zaragoza el 21 de febrero de 1948. Combate que, por ciento, ganó. Y pronto empezó a ser un habitual en los carteles de la sala Jai Alai o del Coso de la Misericordia. Consiguió el subcampeonato de España en su primera intervención en esta competición.
Al finalizar 1948, había participado en 96 combates. Ya nombrado campeón de Aragón, "el león de Ejea", como se le empezó a denominar, con metro 80 de altura, 85 kilos, 150 centímetros de perímetro y 43 de cuello. Durante los siguientes años consiguió los titulos de Campeón de España y de Europa. Ya a comienzos de los años 50 comenzó a salir al extranjero. En su localidad natal, empezó a germinar la afición a este deporte , como la incorporación de su hermano Emilio a la práctica de la lucha. Incluso se compusieron coplas en su honor. Sus títulos, que revalidó en varias ocasiones, le posibilitaron el acceso a combates en medio mundo. Junto con el luchador Eduardo Castillo, se lanzó a la aventura del catch a cuatro, una modalidad de exhibición donde se enfrentaban dos parejas, con el seudónimo de Los Godos, con numerosas actuaciones en Estados Unidos.
También tuvo relación con el cine. Lambán actuó de extra en varias películas, la mayoría de las ocasiones en el género spaguetti western. 
Su trayectoria deportiva abarcó de 1948 a 1974.


Mr Fuji y el Profesor Toru Tanaka
Sin lugar a dudas, los mejores luchadores en Tag-Teams o "parejas" de los veinte años de wrestling que estamos tratando.
A Mr Fuji le recordaréis por ser uno de los malvados managers de luchadores en la etapa del "pressing Catch", llevando a gente como los Demolition, Orient Express, Yokozuna(q.e.p.d), el Warlord... y muchos más.
Al Profesor Toru Tanaka, le recordaréis por sus innumerables interpretaciones en películas míticas, haciendo siempre de villano, como por ejemplo algunas: Black Rain, Darkman, Last Action Hero, Pee-wee's Big Adventure, Perseguido, Desaparecido en combate 2...
Además de ser muy populares, fueron tres veces campeones del mundo por parejas de la WWF, además de otros títulos importantes.
Marrulleros, pero fuertes y técnicos, tenían cierta parte del público en el bolsillo, porque todos sabían que eran la mejor pareja del planeta.

TORU TANAKA
Construido como el tanque de Patton proverbiales, Professor Toru Tanaka fue sin duda el sucesor de Harold Sakata como el hombre de confianza de Asia arquetípica que poseía una fuerza increíble, y clobbered aquellos lo suficientemente tonto como para meterse con él. Nacido Charles Kalani, era un luchador con éxito y sirvió durante más de diez años en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos alcanzando el rango de sargento. Tanaka apareció por primera vez jugando un luchador de sumo japonés en la serie de televisión La casa de la pradera, sin embargo su primer papel en una película lo lanzó como un villano insidiosa en el Chop Socky Ojo por ojo (1981) en la que está orientada hacia abajo Chuck Norris antes de ser expulsado a través de una mesa grande. En total, Tanaka apareció en sólo 23 películas, entre ellas apareciendo junto a Arnold Schwarzenegger dos veces en The Running Man (1987) y El último gran héroe (1993).
Al aparecer en The Perfect Weapon (1991) con el sexto grado de cinturón negro Kempo, Jeff Speakman , Tanaka trata de una cortesía extremo ardiente de un tanque de GLP !! En realidad, Tanaka estaba muy lejos de su propio personaje de la pantalla, y era conocido por ser una especie y el hombre generoso con todos los que le conocían. Falleció en agosto de 2000 por insuficiencia cardíaca.


Bueno, vamos a continuar con la historia de la lucha española, década tras década. Los años 40 tardíos fueron el momento más grande de la lucha, y que fueron visitados por grandes luchadores como los franceses Henry Coogan, Letertrois, Felix Clody, Freymond, Joe Baratte, Marcel Manuel, Andre Drapp (más tarde luchó en EE.UU.), Lino Ventura (más tarde estrella de cine), Robert Ruaux y Gilbert Leduc (muchas veces campeones Mid HW y Light HW en las versiones europeas y mundiales); desde Portugal Joe Luis y Kid zamboa; desde Bélgica Van Dyk, Saenen, Jo Soulon y Bert Auwera (ex HW campeón de Bélgica), desde EE.UU. Cher Johnson, Mike “American tiger” Brendel y Don Carver, desde Reino Unido Lew Britton, Cab Cashford, Vic Hesselen y Jack Dale (ex campeón europeo); Peltonin de Estonia ; Brossatti de Italia, y los húngaros Karl Pirok (ex campeón de Europa) y Stan Karolyi. Karolyi fue el mejor luchador extranjero de esta década. Tenía un estilo técnico muy hábil y tenía un finisher con una variante de la actual Scorpion Death Lock.

Los luchadores españoles fueron Joaquín Saludes “El Tigre de Cataluña”, Julio Soria “Capitán Maravillas”, el muy técnico Juan Salesa, Pablo Bernaus, Fermos, Bonada, Moncho y Rubio e Ignacio Ara (ex campeón de boxeo en España), pero los mejores luchadores de este tiempo fueron José Tarrés, Félix Lamban “Lamban I” y Victorio Ochoa con diferencia…


Las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, ​​encabezaron el movimiento de lucha libre español, pero muchas de las otras ciudades tenían su propio circuito. También se creó un comité llamado “Corporación Internacional de Cath” (Catch International Corporation), que agrupaba a los luchadores españoles, del norte de África y portugueses. Los primeros luchadores españoles fueron Jorge Alos, Ares, Ballesteros, Bejar, Bordons, Calpe, García Ochoa, Legido, Méndez, Mendieta II, Cheo Morejón (ex boxeador profesional), Otaola, Romero, Salvador, Sola, Urtasun y Villaescusa. De 1933 a 1936 estalló una guerra civil en España y la lucha estuvo inactiva durante los tiempos de guerra...


La imagen puede contener: una o varias personas


En España, las normas de lucha tenían muchos puntos en común con las reglas del boxeo. Los luchadores llegaron al ring con sus ayudantes, que les daban agua en los descansos. Los combates se dividieron en rounds de 3 a 5 minutos, y los luchadores se separaban en categorías de peso (ligero, medio-medio, medio, medio-pesado, semipesado y pesado) y cada categoría tuvo tres títulos (Campeón de España, Campeón Europeo y el Campeón Mundial versión europea). A veces se promovían encuentros con los luchadores de distinto peso, pero era porque el luchador con menos peso tenía una gran técnica. Los luchadores se dividieron en dos categorías, los estilistas (faces) y los violentos (heels). En casi todos los combates se enfrentaron estilistas contra violentos, pero en los torneos hubo combates mixtos.

En España la lucha libre tuvo muy estrictas reglas. Si un luchador golpeaba o insultaba al árbitro, el luchador de inmediato quedaba descalificado por el árbitro y multado por la Federación Española de Lucha.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
Siguiendo con las reglas en españa
Los luchadores podían ganar por pinfall, sumisión, KO técnico, count-out (un conteo de 10, pero si el titular del cinturón pierde por cuenta fuera, el cinto cambia de manos), doble DQ o no-contest. En España solía haber dos gerentes en los combates, pro ningún combate terminaba con “screwjob”. A finales de los años 60 un luchador llamado “El hombre salvaje de Borneo” también conocido como Sabu en los EE.UU. (sin relación con el sobrino de Sheik) tenía un mayordomo que era un luchador británico conocido más adelante como “Society Boy”. También un luchador negro del Congo llamado M’Boaba tenía un ayuda de cámara blanco que distraía los opositores de M’Boaba.
Los shows de la lucha libre por lo general se llevaban a cabo en teatros, plazas de toros y estadios de fútbol, ​​pero shows posteriores se llevaron a cabo en los estadios como el “Salón Iris” y el “Gran Price” en Barcelona y el “Campo del Gas” y el “Frontón de Recoletos” en Madrid.

La imagen puede contener: 2 personas, calzado

Félix Lambán Ventura (Ejea de los Caballeros, 1925 – 2013) fue un luchador de lucha librearagonés, que fue campeón del mundo.
Su afición por la lucha libre comenzó en la bodega Mariano Murillo de la calle de la Concordia de Ejea, donde unos amigos hicieron un ring con cuatro barriles unidos con sogas. Ahí comenzó a practicar con lucha su hermano Emilio, Antonio Posa y Antonio Morlans, entre otros. Hizo el servicio militar en Zaragoza y allí entrenó en el Gimnasio Zaragoza, de la calle Predicadores. En 1948 se federó en la Federación Aragonesa de lucha, de nueva creación. Su primer combate fue el 21 de febrero de 1948 en el trinquete del Cinema Zaragoza, y ganó. Rápidamente se volvió un luchador popular y habitual de los mejores combates de Zaragoza celebrados en la sala Jai Alai y en la plaza de toros de la Misericordia.
A comienzos de 1949 había participado en 96 combates y era campeón de Aragón. Los siguientes años consiguió el título de Campeón de España (1950 y 1952), de Europa (1952) y del Mundo en 1954 luchando contra el húngaro Stan Karoly en la Sala Price de Barcelona, títulos que defendió con éxito en varios combates y que le llevaron a luchar fuera de España. Junto al luchador español Eduardo Castillo luchó en la modalidad de exhibición catch a cuatro, donde luchan parejas de luchadores, e hicieron muchas actuaciones en Estados Unidos bajo el nombre de Los Godos.

Cortesía: Imparable UWE CEIL e Isabella Shirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario