sábado, 17 de diciembre de 2016

Blue Demon: De la pobreza a una leyenda de los cuadriláteros

Se convirtió en un ícono de la lucha libre mexicana, una estrella que nunca perdió su máscara






Si de lucha libre se trata, México ha tenido en su haber a grandes estrellas, como El Santo, El Cavernario y Blue Demon. Aunque el primero era la gran estrella de México y tuvo una mayor exposición mediática, el enmascarado de azul logró despojarlo del título welter.
Alejandro Muñoz Moreno nació el 24 de abril de 1922 en el estado de Nuevo León. Sus padres, Donato Muñoz y Damasia Moreno tuvieron 12 hijos, y Alejandro fue el quinto de ellos. Desde pequeño, su personalidad se distinguió por ser diferente a la de los demás niños de su edad.
La escuela no era lo suyo, sólo estudió hasta el cuarto grado de primaria y las labores del campo que le encomendaba su padre no le satisfacían, pues no quería estar condenado a ese trabajo durante toda su vida. En la adolescencia se integró a una banda musical en la que aprendió a tocar el trombón y desarrolló su gusto por la música.
Una nueva vida en Monterrey
Muñoz Moreno decidió cambiar de aires, cuando su familia recibió la visita de unos tíos que venían de Monterrey. Al ver su buena vestimenta, se dio cuenta que en las ciudades grandes podría irle un poco mejor y decide abandonar el pueblo de Rinconada, para dejar atrás las carencias en las que vivió.
Sus tíos lo recibieron en casa, pero como Alejandro era menor de edad (tenía 11 años) y no podía trabajar formalmente, se ganaba la comida realizando diversas tareas en el hogar. A los 17 años, los ferrocarriles nacionales comenzaron a demandar mano de obra extra y pudo conseguir empleo como peón. Cuando ya tuvo la edad suficiente, fue contratado como asistente de maquinista.
Sus inicios en la lucha libre
Entre sus compañeros de trabajo conoció a Rolando Vera, quien aparte de trabajar en los ferrocarriles era luchador profesional y daba clases de esa disciplina. Alejandro se animó y estuvo entrenando con él por más de tres años. En esa etapa, Alejandro conoce a Goyita, con quien luego de dos años de noviazgo, se casó el 16 de febrero de 1947, y con quien tuvo dos hijos: Alejandro y Marla.
El 31 de marzo de 1948 fue el día en que Alejandro Muñoz debutó como luchador profesional, en la ciudad de Laredo, Texas. Subió al ring con el nombre de Blue Demon, con una máscara de piel, mallas, y zapatillas azules, pero era un uniforme muy distinto al que usó durante toda su carrera.
Su rival fue Chema López, un luchador más experimentado, pero que a pesar de eso no pudo ganar el combate al Demonio Azul. Eses día, Alejandro tuvo dos grandes alegrías: ganó la lucha y nació su primogénito.
A partir de esa fecha, Blue Demon inició su carrera como luchador en Nuevo León y posteriormente fue invitado por Jesús Lomelí a la Ciudad de México, para que formara parte de la época de oro de este deporte. Gracias a su desempeño, en 1949 fue reconocido como el Novato del Año.
“Los Hermanos Shadow”
Tras conocer al luchador Black Shadow, forma una pareja para presentarse en las luchas. Sus fans los idolatraban y pronto hicieron rivalidad con personajes de la categoróa de El Cavernario Galindo, El Santo, Gori Guerrero, entre otros.
Cuando Black Shadow pierde la máscara ante El Santo, éste decide quitarle la tapa con sus propias manos, lo cual iba contra el reglamento, por lo que Blue Demon sube al ring e impide esa acción. Y es ahí donde empieza la rivalidad con el enmascarado de plata.
El 7 de agosto de 1953, el Demonio Azul venció al Santo en una lucha en la Arena Coliseo, por lo que decide retarlo por el campeonato Mundial Welter. La lucha se formalizó para el 25 de septiembre del mismo año.
Derrota al Santo
Esa noche, en la Arena Coliseo, ante más de 9 mil aficionados. Demon demostró su superioridad y ganó la primera caída. El Santo se sintió presionado y obligó al enmascarado de azul a rendirse en el segundo asalto. En la tercera caída, Demon sorprendió al Santo con una llave de su invención “La Estaca India” y obligó a su oponente a rendirse.
El oriundo de Nuevo León se coronó como campeón de peso welter, dejó al bando rudo y se pasó con los técnicos para complacer a sus seguidores. Su imagen se internacionalizó y en 1964 llegó al cine con la película Blue Demon, el Demonio Azul. Su carrera cinematográfica está compuesta por 26 filmes.
Adiós a los rings
La fecha fatal fue el 25 de noviembre de 1988 en la Arena México, donde recibió los aplausos y cariño de su público. También hizo una gira de despedida por toda la república mexicana.
Meses después de su retiro, el “Rayo de Jalisco” lo retó a una lucha máscara contra máscara, la cual se realizó el 30 de julio de 1989 en la Plaza de Toros de Monterrey, donde el Demonio Azul salió victorioso. Para cerrar con broche de oro su carrera, el 27 de agosto de ese mismo año, despojó de su máscara a un luchador joven, conocido como “El Matemático”.
Último adiós al Demonio Azul
Alejandro Muñoz disfrutó sus últimos años con su esposa, hijos y nietos, pues el 16 de diciembre del año 2000 sufrió un infarto al corazón, que el quitó la vida a los 76 años de edad.
Su vida entera fue plasmada en una serie de televisión que lleva por nombre, simplemente: “Blue Demon”, la cual es protagonizada por Tenoch Huerta.
Con información de El UniversalBluedemon.mx y Superluchas.com
Cortesía: http://de10.com.mx/ y Maricela Flores

2 comentarios:

  1. Excelente semblanza de mi gran ídolo de la niñez!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias por visitar mi Blog que es de todos ustedes y por tu comentario, un honor tenerte aquí, abrazos

      Eliminar