miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los Titanes del Ring: Libro rescata época dorada de la lucha libre con recuerdos imperdibles

A nivel nacional, no hay referente más importante de la Lucha Libre, que los Titanes del Ring, cuyo legado, será inmortalizado en un libro.

Corría la década de los 70 y en medio de la trifulca política y social, la televisión representaba un escape para la gente de la época. En ese momento, uno de los programas más vistos, era “Titanes del Ring”, un espectáculo de lucha libre, donde los personajes, disfrutaban del cariño popular o del odio más recalcitrante, de acuerdo a su actitud en el ring.

El reconocido cuadrilátero de "Titanes del Ring".
El reconocido cuadrilátero de “Titanes del Ring”.

El  mes de Mayo, salió a la venta el libro: “Titanes del Ring: una historia entre cuerdas y máscaras”, de la editorial Ocho Libros, que promete recoger el inconmensurable valor de los Titanes en una época donde hacer televisión era muy difícil y los presupuestos no tenían comparación con los de hoy en día, además de una serie de sabrosas anécdotas del devenir de los luchadores, dentro y fuera del ring.

En entrevista con el diario La Estrella de Valparaíso, sus creadores Marco Herrera y Christian Morales, comentan los distintos tópicos del libro.

¿Cómo nació el libro?
Nace por recuerdos de infancia y nostalgia de una época que no volverá. Pero principalmente por un trabajo de recuperar la memoria y tratar distintas historias periféricas, que por una u otra razón no han tenido el reconocimiento adecuado.

¿Cuál es el recuerdo de los personajes?
mister chile 
Míster Chile es el hilo conductor del libro, ya que su presencia en todas las etapas de “Titanes”, lo hace un testigo privilegiado. Míster Chile fue el más querido, ya que representaba los valores patrios y poseía las cualidades de un super-héroe chilensis: Atlético, apuesto y valiente, que además peleaba a rostro descubierto. Todos los niños querían ser como él.

¿Cuál es la relación de los Titanes con la WWE actual?
Prácticamente ninguna. Solo basta ver la WWE, las luchas extremas y aún la que se practica en nuestro país, para darse cuenta, el cambio de los gustos del público que sigue la Lucha Libre. Hoy quieren violencia real y sangre. algo muy alejado del espíritu de los “Titanes”. Este programa, forma parte de una realidad que hoy no existe, donde la Lucha Libre se ha transformado en un producto, que busca ganar millones a cualquier costo.

¿Alguna anécdota interesante?
Poca gente sabe, pero el Presidente Salvador Allende, era fanático de la Lucha Libre y fue el principal propulsor de que la Lucha Libre llegara a las pantallas de TVN. Eso hizo que cuando llegó la dictadura, fuera marcado como un programa “upeliento”, por lo que fue borrado todo el registro audiovisual que había entre 1971 y 1974, la mejor época de los “Titanes del Ring”.


Cortesía:  http://www.guioteca.com y Gustavi Dávila

  • LA HISTORIA DE LOS TITANES DEL RING

Detalles

A partir del programa de televisión que cautivó a grandes y chicos en años de enclaustramiento domiciliario, se hace un barrido por el género y los cultores de ese momento, sus antecedentes en Valparaíso y su posterior dilución en tiempos de cambio. Fotos de época acompañan al paso la lectura.

Información adicional

Nombre LA HISTORIA DE LOS TITANES DEL RING
Autor MORALES / HERRERA
ISBN 9563352335
Editorial OCHO LIBROS
Encuadernación Rústico

No hay comentarios:

Publicar un comentario