jueves, 8 de octubre de 2015

Un legado en la lucha

La vieja escuela de gladiadores habla de una lista donde se contemplan personajes como Karloff Lagarde, El Nazi, El Enmascarado de Plata, El Santo, entre otros. Pero también incluye a una leyenda viviente, como es El Campesino del Valle Foto: Arturo Cruz 
 
El estado de Hidalgo ha sido una cuna importante de luchadores profesionales, que han transformado su trabajo en el ring en un legado. La vieja escuela de gladiadores habla de una lista donde se contemplan personajes como Karloff Lagarde, El Nazi, El Enmascarado de Plata, El Santo, entre otros. Pero también incluye a una leyenda viviente, como es El Campesino del Valle.

José Márquez Valle, nacido en 1970, el 26 de octubre, en Pachuca la Bella Airosa, ha consagrado su existencia a la lucha libre junto a una actividad de fomento al deporte durante más de nueve años, en las instalaciones del Gym del Valle.

¿CÓMO INICIA LA LUCHA LIBRE EN SU VIDA?

Soy hijo de un luchador que usaba el nombre de El Lince. Vivimos una vida complicada, pero comencé a entrenar en el año de 1984, con la instrucción de Monarca Azul, El Fantástico. Él fue, además, mi mentor y padrino. Entrenábamos en la arena Azteca y nos apoyaba el dueño, el señor Horacio, quien no me cobraba los entrenamientos. Eso hizo que me motivara más con el compromiso.

¿QUÉ PERSONAJES HA MANEJADO COMO LUCHADOR PROFESIONAL?

Después de estar en la arena Azteca llegué al Deportivo 11 de Julio, ahí mi instructor fue El Jaguar Chicano. Después, Ray Garcia fue mi maestro, hasta que debuté como El Charla el 24 de junio de1984. Tras un tiempo de fogueo me presentó profesionalmente el 29 de enero de 1984 como El Jaguar Chicano 2, donde tuve de compañeros a Guerrero 2000 y a Brillante Guerrero. Nos enfrentamos a Sombra Blanca I Gran Cheroke y a un Búho, quien ya falleció.

¿CÓMO SURGE EL CAMPESINO DEL VALLE?

En 1990, el 22 de enero trabajé una temporada en la arena Alta Villa, en Puente Negro, bajo Promociones Raúl Reyes e Hijos, en esa misma fecha nació entonces mi personaje.

¿EN QUÉ EMPRESAS DESARROLLÓ SU OFICIO?

Durante la época de los años noventa me integré a la primera planilla de elementos de AAA, que apenas se había formado. Me presenté en diferentes plazas a lo largo del país, y entregábamos el alma en el ring, gracias al trabajo y a Dios, siempre aceptaron al personaje, yo era del campo y para el pueblo.

El público admiraba mi trabajo. También fui contemplado por la extinta Empresa Mexicana de Lucha Libre, cuando se encontraba en su proceso de cambio a Consejo Mundial de Lucha Libre, y me llevaron a muchas plazas, entre las que estaban la Carpa Astros, estuve también luchando en la arena Afición, en Puebla, Toluca, entre muchas otras.

El Campesino del Valle tiene 28 años de gladiador profesional, quien también, orgulloso de su herencia, ha dejado su legado a su hijo Poético, en un nuevo personaje que ha conseguido agradar al público aficionado. Luchaba antes como Campesino del Valle Jr.; sin embargo, por decisión propia cambió su mote, sin que esto sea impedimento de poner en alto el legado de su familia.

En una situación complicada el Gym del Valle, que es el cuartel general de la empresa Promociones Del Valle, ha trabajado con valentía durante nueve años, pues es un recinto al cielo abierto, instalado en el patio de la casa de la familia de José Márquez Valle, donde cada sábado hacen funciones.


Cortesía:  http://www.criteriohidalgo.com y Arturo Cruz | Pachuca

No hay comentarios:

Publicar un comentario