viernes, 16 de octubre de 2015

Un Año Más de Carrera


El aniversario 33 de El Santo marca un renacer en su vida y en la lucha libre
El Hijo del Santo festeja un año más de carrera recordando las experiencias que ha gozado durante su trayectoria dentro y fuera del cuadrilátero




Como todos los Viernes le doy las gracias a mi amiga la Dra. Janeth Peñafiel por enviarnos las imagenes de la columna de nuestro común amigo El Hijo del Santo, "Hablemos sin Máscaras".

Cumplir un año más de carrera profesional siempre será un orgullo, pero indiscutiblemente este aniversario 33 marca un renacer en mi vida y en la lucha libre. Me gustaría compartir con ustedes, año por año, los triunfos más significativos de  mi carrera. 
 
1982: Mi padre y Carlitos Suárez me dieron la gran noticia de que incursionaría en el cine,  interpretando el personaje de El Santo. Fue así que en  enero  inicié el rodaje de la película Chanoc y El Hijo del Santo contra los vampiros asesinos,  cinta en la que El Santo aparece en su última escena cinematográfica precisamente cuando me entrega su máscara y personaje y, obviamente, mi debut como El Hijo del Santo, aquel 18 de octubre del mismo año, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
 
1983: Me internacionalicé de la mano de El Santo  y realicé mi primer viaje a la bella ciudad de Panamá. La noticia del debut de El Hijo del Santo en México corre de prisa y el promotor Joshua Lebarón mata dos pájaros de un tiro al contratar a mi padre para realizar su despedida en este país y, a la vez, presentar en los cuadriláteros panameños a El Hijo del Santo. 
 
1984: El 28 de octubre un abarrotado  Toreo de Cuatro Caminos fue testigo de mi coronación como campeón mundial de peso ligero de la UWA, al vencer a mi gran rival,  José El Negro Casas. 
 
1985: Un año de consagración, pues gané las cabelleras de El Guerrero, Ray Richard, Tornado Negro y Ray Tony, así  como las máscaras de El Porro, Diluvio, Cosmonauta, El Ninja, Skeletor y los hermanos Aristóteles I y II.
En el mes de marzo tuve mi primera oportunidad como periodista en mi sección El mundo de la lucha libre, dentro del programa El mundo del espectáculo, con Paty Chapoy.
 
1986: El 20 de septiembre  conquisté el Campeonato Mundial Ligero de la WWA, convirtiéndome en doble campeón mundial de peso ligero ante Black Shadow Jr., en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California. 
 
1987: El 13 de noviembre desenmascaré a Silver King, en Tijuana. Y el día 21 del mismo mes a Príncipe Aislad, en la Arena Apatlaco.
 
1988: Gané las máscaras de León Chino, el Brujo, Cuchillo, Starman y las cabelleras del Estudiante, el Tarahumara, el Brujo y Espanto Jr. 
 
1989: Festejé siete  años de trayectoria y obtuve las máscaras de la Momia, Masdek y All Star, esta última en la Arena México.
 
1990: Para festejar ocho años de carrera qué mejor que luchar por vez primera en  Japón, país al que viajé a finales de mayo, con la empresa de Mr Shima y Lucha Libre Internacional.  Además me convierto en triple campeón mundial al conquistar el Campeonato  Welter UWA.
 
1991: En  septiembre realicé uno de los viajes más significativos y enriquecedores de mi existencia:  fui a Vietnam, un país que cambió mi visión de la vida. Ahí tuve oportunidad de visitar las ciudades de Ha Long, Hanói, My Tho y por supuesto Saigón, hoy Hochimin City. Fui al filmar El poder de Omnicron, con el productor Miguel Rico;  lamentablemente,  nunca se finalizó la película y parte de este valioso material hoy lo pueden ver en el documental El hombre detrás de la máscara. 
 
1992: Regresé al cine  para filmar mi mejor largometraje hasta ahora, de la bella productora Gabriela Obregón y Televicine, Santo, la leyenda del Enmascarado de Plata.
 
1993: El 5 de noviembre, junto con Octagón, ganamos el campeonato mundial de parejas de la NWA en el Río Nilo en Tonalá, Jalisco, venciendo a Love Machine y Eddy Guerrero. Ese mismo año, ante Heavy Metal, gané el Campeonato Nacional Welter. 
 
1994: El 6 de noviembre, en  Los Ángeles, ante una Sports Arena llena y al grito de “¡México, México, México!”,  Octagón y yo rapamos a Eddy Guerrero (qepd) y Love Machine (qepd). Y en Ciudad  Juárez Chihuahua, el 22 de mayo, me convierto —junto con Súper Muñeco y Ángel Azteca—, en campeón nacional de tríos. También debuté en radio con la radionovela  Máscara vs. destino,   en  la XEW.
 
1995: Alcancé un sueño más al conquistar otro título que mi padre tuvo en su cintura: el Campeonato Nacional Medio, un 26 de enero de 1995 en el Auditorio de Tijuana, al vencer nada  menos que a Blue Panther.
 
1996: El 6 de diciembre en la Arena México, en un triangular de máscara y cabelleras entre Negro Casas, el Dandy y yo, conquisté mi cabellera número 24 rapando al Dandy.  
 
1997: El 19 de septiembre, en la arena  México,  dejé sin cabellera por segunda ocasión a mi clásico rival, José El Negro Casas.
 
1998: Recibí la propuesta de la empresa WWF (hoy WWE) para integrarme totalmente a ellos, misma a la que decliné  nueve meses después. El 13 de julio recuperé, ante Felino, el Campeonato Mundial Welter de la WWA
en la Arena Puebla. Y llevé  una cabellera más a mi vitrina, cuando el 6 de diciembre derroté en Ciudad Juárez a Gacela del Ring. 
 
1999: En  marzo debuté en Tequisquiapan, Querétaro,  con mi espectáculo taurino Los gladiadores del ruedo y el 2 de abril conquisté, junto con  Negro Casas, el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL  al vencer a  Scorpio Jr y Bestia Salvaje (qepd). El lunes 23 de agosto veo cumplida otra meta al ver la imagen de mi padre, El Santo, en un billete de la Lotería Nacional.
 
2000: El lunes 3 de julio inicié el rodaje de una nueva película y así celebré mi aniversario número 18 al filmar Infraterrestre. Ahora  festejo con el billete conmemorativo de la Lotería Nacional.
 
2001: Lo iInicié con pie derecho con un nuevo viaje a Japón, donde no sólo luché en Tokio, sino que  tuve la oportunidad de conocer Fukuoka, Hakata, Okayama, Hiroshima, Osaka y Nagoya,  entre otras pequeñas ciudades. El 1 de marzo desenmascaré al Doctor Cerebro, en Naucalpan. Y el 4 me enfrenté mano a mano a don Pedro Perro Aguayo en el  Toreo de Cuatro Caminos.
 
2002:  El 19 de diciembre, ante una arena Naucalpan repleta, gané mi cabellera número 31  ante Scorpio Jr.
 
2003: El 17 de mayo recibí, en la ciudad de México, el premio Fiesta Nick, como el mejor luchador y favorito de los niños. El 10 de octubre  festejé mi aniversario número 21, desenmascarando a la Súper Parka en el  extinto Toreo de Tijuana y conquisté el Campeonato Mundial de Parejas de la WWA con el Hijo del Perro Aguayo (qepd), derrotando a los Villanos VI y V.
 
2004: Este año publiqué mi segunda  historieta. con la  editorial Karol Ediciones y Producciones Obregón, bajo el título de Santo, la Leyenda de Plata  y en su primera edición salió a la venta Los hijos de Caín. El 7 de octubre por primera vez nuestro personaje incursiona en los dibujos animados con la serie de Santo vs. los clones; el   primer fue  capítulo Las lobas contra el DF. En el ring desenmascaré a El hijo del Cobarde el  29 de febrero en Ciudad Juárez. Viajé a Londres  y me presenté en Colchester y en la Universidad de Essex. El 29 de octubre rapé al Dandy, en Tijuana.
 
2005: El 16 de julio dejé sin cabellera a Scorpio Jr en el Olympic Auditorium. El 7 coloqué la primera piedra en el lugar que hoy es conocido como “El jardín de El Santo”. Con mucho orgullo les digo que fue con mis ahorros con lo que se elaboró la estatua para mi padre a manos del escultor Edwin Barrera.
 
2006: En el mes de abril me presenté en el Tokio Dome, de Japón, haciendo pareja con Mil Máscaras contra Arcángel de la Muerte y Blue Panther. El 9 de mayo develamos la bella estatua de El Santo en las calles de Jesús Carranza. El 13 de julio grabé mi primer programa de Hablemos sin máscaras, en el 760 de ABC Radio, entrevistando al doctor  Alfonso Morales. El 24 de noviembre rapé en Tijuana a Mano Negra.
 
2007: El 8 de marzo me convertí en vocero oficial de la organización ambientalista Costa salvaje, con la campaña Santo vs. los enemigos del mar. El 5 de octubre se inauguró en la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende, Guanajuato,  Imágenes de plata, colecta cultural  con la exposición de obras de mi autoría. El 21 de agosto, junto con  Gabriela Obregón,  alcanzamos una meta  más y por primera vez otorgamos una licencia para lanzar una línea de ropa denominada SANTOLOGÍA, junto con Cartoon Network Enterprises, cuyos productos se vendieron exitosamente  en una cadena departamental. En el ámbito luchístico conquisté el Campeonato
 
Mundial Absoluto del CMB,al derrotar al japonés Kamuy en Manila, Filipinas. En diciembre, en el Toreo de Cuatro Caminos, nació nuestra empresa luchística Todo x El Todo con un torneo de máscaras donde destape a Pentagon Black (Joe Mercado) .
 
2008: En  febrero asistí en Bogotá, Colombia, al tercer Festival de las Artes en el Teatro Amira de la Rosa. En julio realicé un extraordinario viaje a Europa con Todo x El Todo, luchando en Londres, Madrid y Valencia. El  5 de septiembre, dentro del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, en Estepona, España, recibí un homenaje y mi padre,  El Santo, el premio Valdemar Danisky. También en septiembre,  por  primera vez Correos de México publicó un timbre postal con la imagen de  luchadores profesionales, los elegidos fuimos El Santo y  El Hijo del Santo; la  cancelación oficial del juego de  timbres fue  el 19 de junio.
 
2009: Viajamos a París, para presentar en el museo Quai Branly el libro El Hijo del Santo y Xico en el inframundo;  días después lo presentamos en los idiomas flamenco y francés en el museo MOOF, de Bruselas, Bélgica. El 26 de junio regresé a París para  enfrentar a Cassandro dentro del Museo de Louvre. En México,  Gabriela Obregón editó y publicó con Conaculta  el libro Imágenes  de Santo El Enmascarado de Plata, que en diciembre se presentó con  éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
 
2010: Este año fue de muchos viajes. Nos presentamos en febrero con Todo X El Todo en el  Bo Zar Festival, en Bruselas, Bélgica. Pero indiscutiblemente lo mejor fue conocer Johannesburgo y asistir al mundial de Sudáfrica; ahí estuve en representación de la organización ambientalista de Costa Salvaje. 
 
2011: Ese año seguí con mi incursión en el ámbito cultural y el jueves 8 de diciembre inauguré la exposición Santo, Leyenda de Plata  en el Centro Cultural del México Contemporáneo. También asistí como vocero oficial de Costa Salvaje al Monterey Bay Aquarium, al evento Fiesta del Mar. En  octubre inauguré en el Centro Cultural San Ángel una la exposición-homenaje para celebrar  mi aniversario  29.
 
2012: En  febrero, gracias al éxito obtenido y para celebrar mis 30 años de  profesional y los 70 años del debut de El Santo, se extiende la exposición basada en el libro Imágenes. 
 
2013: El 23 de marzo defiendo el Campeonato  del CMB ante el estadounidense Oliver John, con  la presencia de don José  Sulaimán (qepd). El 12 de mayo, junto con Blue Demon Jr., derroté a Oliver Jonh y a Derell Sanders, en Turlock California. Así nos convertimos en campeones mundiales de parejas de la PWR. A finales de ese año me detectaron una lesión en la médula espinal, que definitivamente me aleja de los cuadriláteros.
 
2014: Este año fue  difícil al estar alejado de la lucha libre;  sin embargo,  lo aproveché al realizar un diplomado en Diseño Editorial Avanzado en Periódicos, Revistas y Páginas Web, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, de marzo a octubre, recibiendo mi  título. Además, fue muy importante mi llegada a El Gráfico y ser recibido de la manera que lo hizo su directora María Félix Escalante para continuar mi  participación como columnista. En el otoño  viajé a París para participar con éxito en el Festival Viva México con el documental El hombre detrás de la máscara. 
 
2015: Este año  lancé mi propia marca de mezcal oaxaqueño para apoyar a las comunidades de la región, pero lo más importante, hasta este momento, es que este  2015 celebro mi aniversario  33 y el acontecimiento es mi regreso a los cuadriláteros, que mañana festejaré  en Puebla, en el gimnasio Miguel Hidalgo, con mi segunda presentación en la República mexicana. Espero que  mi cuerpo responda como lo hizo en León y le pido a Dios salir adelante sin ninguna lesión. 
 
Al hacer este recuento de mi vida  he visto cómo mi carrera profesional ha dado  un giro encaminándose más a las campañas altruistas y los temas culturales. La lucha libre me ha llenado de satisfacciones, pero también me ha arrebatado a muchos compañeros queridos. El tiempo me ha enseñado que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y,  definitivamente, con un dejo de tristeza , puedo decir que mi retiro de los encordados es cada día  inminente. 
 
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras. 

El Hijo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario