miércoles, 3 de mayo de 2017

Rogelio Guerra: “Una rosa sobre el ring”







Para muchas personas la mejor de las películas sobre la lucha libre realizada, filmada totalmente en Guatemala, el gimnasio nacional se hace presente, y varios personajes conocidos en el mundo de las pesas y de la lucha libre de este país.

La música es fundamental para dar sentido a la historia, y aquí aparece como tema de la película un canción muy sentimental, bonita, sencilla, pero con gran sentido humano “Amigo Mio” he querido saber quien es el que la canta y el autor, aunque en el crédito de la música nombran a: Bernardo Serrano .

Don Rogelio sale como el luchador sufrido, que de manera nostálgica llevaba una rosa a su esposa después de cada lucha que ganaba. Antonio “el Indio” es el luchador que representa don Rogelio, y este al morir de manera trágica sobre un ring, deja desamparado a su hijo que sufre las penalidades que tan cotidianas son para mucha gente en nuestros días, tantos niños que pasan por este calvario, que para nada se debe tomar a la ligera pues es un sufrimiento muy común para miles de personas. El tema no es para nada antiguo y si muy actual. Cuando un niño llora es señal que un adulto irresponsable esta cerca, la crueldad del hombre puede llegar a niveles espantosos.

Sin grandes efectos especiales, ni vulgaridades, solo sentimiento, la película transcurre con el sufrimiento de los involucrados, todos tenemos una historia para contar, y solo nosotros sabemos de nuestro dolor.
Al final Rodrigo enemigo del “Indio “ que es a la vez el enmascarado Negro, llora en silencio la muerte de su amada, su amigo lo sabe y quiere disimularlo. Pero el niño en su ingenuidad pregunta: “padrino esta llorando”  “si los hombres también tenemos derecho de llorar alguna vez” responde.

“—-donde vas amigo mío,
Si no tienes más cariño,
Si hace viento si hace frio,
Dónde vas amigo mío,
Donde llevas esa rosa,
Que encontraste en tu camino,
Si no tienes otra cosa que enterrarla en el olvido”
“…..ya no busque otro rosa
Que te espine mas la mano…”

Grandes actores se hacen presentes, estos sobrepasan el  nivel de la producción, ya de edad madura,  ellos llevan en sus espaldas una vida llena de triunfos, vidas dedicadas totalmente al cine. Conocidísimos en el medio: Don David Silva, Irma Dorantes  (ultima esposa de Pedro Infante), Crox Alvarado que dejo huella en el genero cine de luchadores, el villano de siempre  Álvaro  Martínez, y de aquí en Guatemala se dejan ver las actuaciones de don Enrique Bremerman, Edgar Echeverría, Rolando de León. Y la catedral de la lucha libre guatemalteca, se ve antigua y sin lujos, pero  luce radiante con los llenos que se daban en esa época, el gimnasio nacional, Teodoro palacios flores, hoy moderno, pero sin brillo.

Que decir del Mil Mascaras, que demuestra y con mucho su gran personalidad, tanto sobre como fuera del ring, escenas que en lo personal  admiro, en el loby del hotel, cuando llega a entrenar y lucha contra Edgar Echeverría,  es el campeón y hay que respetarlo, si no lo haces sufres su furia como el promotor en turno.
La gran mayoría de personas ridiculizan el genero del cine de luchadores, se burlan y lo toman a la ligera, al parecer no le han puesto atención a este tipo de películas que muestra el lado humano del luchador. Si, de ese personaje con capa, botas, mascaras y demás atuendos brillosos, atleta y actor, héroe indestructible, pero por demás humano, frágil.

Javierista Segundo

Staff Historia Lucha Libre Guatemala wordpress.com

Cortesía:https://luchalibreguatemala.wordpress.com


Nota aparte es esta otra  Película “EL NAHUAL”, que También es con El Sr, Don Rogelio Guerra, es con tema Luchistico y su personaje en esta película es '' EL FANTASTICO '' Un Luchador ya retirado pero que por cuestiones de apariciones y extraños ruidos en las calles de la ciudad, regresa de su retiro para enfrentarse al Nahual un personaje Maligno. Esta sería la película no. 7 de Don Rogelio Guerra. Le doy las gracias a mi gran amigo Vampi Vengador por la información y el poster de dicha película, la cual tengo también en mi colección del Cine de Luchadores…


No hay comentarios:

Publicar un comentario