domingo, 14 de octubre de 2018

Resumen del bautizo del lirbo El Dragón Chino. Cuando la lucha libre era de verdad verdad

https://www.facebook.com/ricardogomezperezphoto/videos/361141551295779/

Para todos los amigos interesados en saber como estuvo el bautizo del libro El Dragón Chino. Cuando la lucha libre era de verdad verdad, aquí les presento este resumen bastante completo, agradeciendo a todos los que estuvieron en este importante acto para nuestra lucha libre Venezolana, como saben para mi me fué muy difícil el poder asistir a dicho evento, pero igual estuve colaborando con la publicidad del libro, y además me alegro que mis compañeros de Los Cronistas de le lucha libre, estuvieron presentes, atentamente y felicitando a mi amigo te tantos años Carlos Zerpa, por este nuevo alumbramiento literario...

Bruno Bernasconi, El Azote Venezolano

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Carlos Zerpa, personas sonriendo, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, sentado
Carlos Zerpa El Rebelde Pérez

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

La imagen puede contener: una o varias personas

Carlos Zerpa MOU MOU

La imagen puede contener: 6 personas, incluido Carlos Zerpa, personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La imagen puede contener: 8 personas, incluido Francisco Guanches, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: Francisco Guanches, sonriendo, primer plano

Carlos Zerpa El Guanche Canario

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

Más del libro de Carlos Carlos Zerpa ..grandes de la lucha libre, Victor Guedez, Carlos Castillo, Juan Carlos Gomez, Silvia Silvia Aray...entre otros.
Hay que poner la atención en lo que funciona y acciona, no en lo que destruye e inmoviliza.
Lara Di Cione


La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona, sentado


La imagen puede contener: 1 persona, sentado

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y calzado

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, selfie y primer plano

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, primer plano e interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y personas comiendo

Compartiendo con los amigos....Muy agracido con mi amigo El Guanche Canario por obsequiarme este banderin de recuerdo...durante el bautizo del libro de Carlos Zerpa...del libro sobre El Dragon Chino el dia de hoy Gracias amigo Guanche.. 
Agustin Ramon Carrillo Sifontes

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Felicitaciones a Carlos Zerpa por el bautizo de tu libro El Dragón Chinos,Cuando la lucha libre era de verdad verdad,lastimosamente debido a problemas de transporte no pude estar presente,sin embargo considero que si estuve al estar representado por Agustín R Carrillo,como Cronista Analista,muchas felicitaciones amigo Zerpa y ojala que los aficionados respondan a tu esfuerzo adquiriendo este importante libro.Ultraman El Idolo

Para Idolos Del Ring,,,fue una gran satisfacción estar presente en el bautizo del el libro de Carlos Zerpa,representado por Agustin Ramon Carrillo Sifontes...eneste importante evento y compartiendo con grandes figuras de la época de oro de la lucha libre...muchos años sin ver a El rebelde Pérez y José Graterol "El Gavilan"fue un verdadero placer,ya que las otras leyendas como William Mujica,Guanche Canario,Mao Mao,El Bill El Hermos,Luis Cerpa y Chang Lee ,los veo con más frecuencia,El Esbirro estuvo representando la Nueva Generación de la lucha libre,igualmente Alejandro Bravo,El Comentarista de la WWE en representación de los Cronistas De La Lucha Libre...Quedamos comprometidos con las leyendas de la Lucha Libre venezolana en ser más constante en nuestro trabajo recordando sus méritos y trayectorias...Gracias Carlos Zerpa. Idolosdel Ring Lucha Libre


Carlos Zerpa  
El Esbirro

casa llena en el bautizo de "Y en esta esquina el Dragon Chino" de Carlos Zerpa.
Allá al fondo están Don Agustin y Esbirro.
Alejandro Bravo

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior



Agustin Ramon Carrillo Sifontes Muchas gracias a Carlos Zerpa por la invitación que nos hizo a los Cronistas de la Lucha libre,para el bbautizo de su Libro "El Dragon Chino...Cuando la Lucha libre era verdad verdad,me dio gusto compartir con luchadores leyendas,como Mao Mao,Guanche Canario, Luis Celta,El androide,El Gran Mujica,El Gavilan,El Rebelde Perez,Bill El Hermoso Chang Lee,El Esbirro,mi compañeroAlejandro y este servido nos sentimos muy honrrado,gracias Carlos por tan Valioso obsequio en nombre de Los Cronistas de La Lucha Libre.

Administrar


Responder14 h
Alejandro Bravo Fue una gran jornada. Y un merecido homenaje a las leyendas.

#Juancexpress (Edición Luchada)
Asistir a la presentación de un libro, es como presenciar un parto en vivo, menos la sangre y los llantos.
Gracias Lara Di CioneSilvia Aray y Carlos Zerpa por un grato tan agradable y muchas felicidades por este libro tan hermoso.
La lucha por la preservación de la memoria
Hace un rato, tuve la inmensa alegría de asistir a la presentación del libro "El Dragón Chino, Cuando la lucha libre era de verdad verdad", en la hermosa librería Kalathos, en los Galpones de Sebucán.
Dentro de una atmósfera con una energía nueva, el lugar se prestó a la medida para las palabras de Carlos Zerpa, autor de esta maravillosa recopilación de anécdotas e historias de una etapa en la historia contemporánea de Venezuela, ya dejada atrás por el paso del tiempo. Dentro del grupo de asistentes, se encontraban antiguos luchadores de aquéllos tiempos, glorias olvidadas que Carlos trae de vuelta, para dejar registro de sus vidas y cómo impactaron a miles de fanáticos que asistían a las arenas o veían el show pegados al televisor, en las décadas inocentes de los años 50's y 60's.
De eso se trata la escritura en algunas ocasiones, de dejar registro; porque es a partir del registro (audiovisual, escrito, pintado, esculpido) que la identidad de un colectivo humano se afianza, se cimenta, se hace fuerte, así como en algún momento fueron fuertes estos luchadores que "El Dragón Chino" recoge con maestría y por encima de todo, con un respeto profundo por la subcultura de la lucha libre, que así como impactó - e impacta aún - países como México y Estados Unidos, también lo hizo y lo sigue haciendo en nuestro país.
Todo libro es una lucha. Disfrútala.Juancé Gómez




Cuando la lucha libre se hace un acto de la resistencia intelectual caraqueña.
El texto del moderador Juaquim Joaquin Ortega leído a dueto con Carlos Zerpa antes de los testimonios de presentación de los luchadores estuvo excelente . 
De resto, todo lo que contiene la aparición de una nueva creación de Zerpa . 
Bien por todos , libraron por todos .
Silvia Aray



La imagen puede contener: 1 persona
Para Zerpa- felicidades por El Dragón Chino.
La lucha la llevamos por dentro, seguimos luchando.
MAx Provenzano


Cuando la lucha libre era de verdad verdad

"Cuando La Lucha Libre Era De Verdad Verdad"... Narraciones Contenidas En Un Libro

Tres generaciones de luchadores asistieron a la presentación del libro del artista
   

  • Diario El Universal
13/10/2018 11:03 pm
MARITZA JIMÉNEZ

Caracas.-  Fue en la librería Kalathos de Los Galpones, donde luchadores de tres generaciones se dieron cita este sábado para asistir a la presentación del libro El Dragón Chino. Cuando la lucha libre era de verdad verdad, del artista Carlos Zerpa. Una producción editorial de Libros del Fuego en la que este memorioso artista rinde homenaje a uno de sus héroes de infancia, el imbatible enmascarado que simbolizó uno de los espectáculos más populares de los años 60 y 70 en Venezuela.

Pero "la lucha libre lucha por volver", coincidieron estos gladiadores que aquí recordaron sus historias, competencias y premiaciones. Luis Celta, "El Androide", de la generación intermedia, está det´rás de eso. 

"Hay un movimiento de recuperación en las nuevas generaciones", afirmó Carrillo, cronista de esta disciplina que es deporte y show a la vez, recordando los orígenes de la lucha en Venezuela en el Palacio de los Deportes, y luego su paso como Catch as Catch Can, a las pantallas del canal 8, hasta que un decisión del presidente Caldera decretó su desaparición. 

Los nombres de El Chiclayano, El Santo, Bassil Batah, El Gran Lotario, El Tigrito del Ring, entre otros, flotaban en el ambiente, mientras los rostros, desenmascarados, de los veteranos José Graterol, "El Gavilán"; William Mujica, "El Gran Mujica"; Francisco Rodríguez, "El Guanche Canario"; "El Rebelde Pérez", ostentando sus 80 años, y Orlando Hernández Zamora, "Mao Mao", daban muestra de su prolongada fortaleza.

A sus 36 años, "El Esbirro" habló del trabajo que realiza su generación para recuperar esta disciplina desde el gimnasio vertical de Quinta Crespo, donde han hecho seis eventos, y de sus maestros, "Chan Lee", quien le enseñó a caer, y "El Gavilán del Apure", a llevar la máscara.   

El libro de Zerpa, edición a dos tintas, rojo para el texto y blanco y negro las fotografías, no es biográfico, sino un recorrido por la historia profesional del Dragón. "Hay que respetarles la máscara y su nombre como enmascarados", recalcó el artista, recordando el caso de "El Santo, el Enmascarado de Plata", en México, quien pidió ser enterrado con su máscara. 

"Detrás de la máscara -escribe Zerpa- está el ser humano, muy privilegiado, ya que él es quien disfruta de los logros del personaje que ha creado". 

Cortesía: 






Carlos Zerpa presenta  crónicas y ficciones la historia del luchador El Dragón Chino


Carlos Zerpa presenta con crónicas y ficciones la historia del luchador El Dragón Chino

"Mi verdadero rostro es el de esta máscara", un testimonio que recabó Zerpa del anecdotario del legendario luchador venezolano - Fotos: Ernesto García - Contrapunto

  •  
  • ESTEBAN YEPES
Con un libro anecdotario y testimonial, el artista aborda episodios de vida y combates de este y otros que fueron héroes de la infancia de muchos venezolanos por los años 1960 y 1970. Este sábado 13 lo presenta en la Librería Kalathos, a las 11:00 am
Un aficionado de la lucha libre sostuvo un fructuoso encuentro en Valencia hace nueve años con el artista plástico Carlos Zerpa, a quien mostró y confesó secretos escondidos entre cartones de los protagonistas de la lucha libre Catch as Catch Can de los años sesenta, con máscaras, afiches, folletos de programas de combates y recortes de prensa.
Zerpa hizo un inventario de cuanto atesoró Wladimir Havriluk, amigo incondicional y mano derecha del legendario luchador el Dragón Chino, y comenzó a escribir líneas y páginas, y a reproducir testimonios y materiales gráficos, hasta construir la historia del combatiente del cuadrilátero, en suerte de literatura fantástica sobre la biografía de un héroe encapuchado de la infancia de muchos venezolanos, con el libro que titula El Dragón Chino. Cuando la lucha libre era de verdad verdad.
Para el autor, el libro que presentará este sábado es crónica pero también literatura
“Mi nombre de hombre civil ya no interesa, ¿a quién importa cómo me llamo? Algunos dicen que mi nombre es Jorge, otros dicen que me llamo Carlos y otros Ling. Mi verdadero rostro es el de esta máscara, este es mi verdadero semblante, me llamo el Dragón Chino y todos al verme comienzan a temblar, pues soy malo, rudo y el mejor sobre el entarimado”, es uno de los testimonios que rescató Zerpa y que estampa en un impreso sobre cartón y papel, cocidos entre sí como para aguantar embates sobre un ring de lucha, libro que este sábado presentará en la librería Kalathos en Los Galpones de Los Chorros en Caracas.
El autor explica esta historia: “Es sobre el Dragón Chino, para ponerlo a la altura de un héroe, así como lo es El Santo para los mexicanos… Siempre con su máscara, nunca digo su nombre sin máscara, y verán al Dragón Chino como el gran luchador que fue, con sus luchas con los grandes y de cómo les ganaba. Es una historia con su toque de realismo mágico, para engrandecer al personaje. A la vez hablo del entorno del país, del Catch as Catch Can de la época de oro de la lucha libre entre los años 60 y 70”.
Para el artista Zerpa, el Dragón Chino fue un héroe encapuchado de la infancia de muchos venezolanos
El autor invita a este encuentro único en Los Galpones para compartir relatos anecdotarios sobre el maniqueísmo en el cuadrilátero de lucha, con los buenos y malos-rudos, los sucios y limpios, los enmascarados y encapados de quienes al conocerse sus identidades escondidas –las máscaras quitadas y las cabelleras rapadas– constituyeron deshonores, y sus gritos de guerra fantasmagóricos.
Entre crónicas, imaginaciones, ficciones y literatura, su autor revela que en el libro se reúnen historias de grandes entre los grandes de la lucha libre, como Bassil Battah, El Gran Lotario, El Gorila con la dama de las cadenas, El Gran Jacobo, El Tigrito del Ring, El Dr. Nelson, Henny Awed, Dark Buffalo, El Chiclayano, Bernardino La Marca, El Gladiador Croata, El Guanche Canario, el Médico Asesino y Santo el Enmascarado de Plata, entre muchos otros.
Confiesa que la obra la escribió para sacar al Dragón Chino de lo que califica de un injustificado olvido. “Siempre lo mostraré con su máscara –y nunca diré su nombre sin ella– en sus luchas con sus grandes oponentes, contaré sus emocionantes y las divertidas anécdotas… para ponerlo a la altura de un héroe, así como lo es El Santo para los mexicanos… verán al Dragón Chino como el gran luchador que fue, con sus luchas con los grandes y de cómo les ganaba. Es una historia con su toque de realismo mágico, para engrandecer al personaje. Es crónica, pero también literatura”, expresa.
La máscara del Dragón Chino que atesora Zerpa
Añade que a la vez aborda el entorno del país, del Catch as Catch Can de la época de oro de la lucha libre, entre los años 1960 y 1970, y de los luchadores... para sacarlos del olvido. Y hace un alto en esta historia para comentar que a la sazón en su período presidencial, Rafael Caldera fue un inquisidor de la lucha libre. “Cuántas equivocaciones las de este doctor Rafael Caldera, tan soberbio, tan arrogante, tan puritano y a la vez tan altanero y estúpido”, revela al referirse a las consecuencias de sus decisiones en dos períodos de gobierno.
Zerpa, quien es pintor autodidacta, revela que hace nueve años, el 5 de octubre de 2009, por Facebook publicó: “Estoy escribiendo un texto sobre el luchador Dragón Chino y me he entrevistado con el que le hacía las máscaras. El Dragón Chino era arrechísimo y adelantadísimo para su época. He estado viendo recortes, avisos y hablando con luchadores. Nueve años después haré la presentación del libro en la Librería Kalathos, el sábado 13 de octubre a las 11:00 am, corregido por Fedosy Santaella, diseñado por Juan Mercerón e impreso por Gráficas Acea”.
Cortesía: http://contrapunto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario