lunes, 15 de octubre de 2018

El hombre detrás del Santo el enmascarado de Plata

Rodolfo Guzman en 1948. (especial)


El original contiene las firmas de René Cardona y José G. Cruz, (Especial)





El 22 de noviembre se festeja el 29 aniversario luctuoso de José G. Cruz, el polifacético artista jalisciense creador de los grandes mitos de la cultura popular mexicana del siglo XX http://www.milenio.com/politica/comunidad/el-hombre-detras-del-santo-el-enmascarado-de-plata

Este 22 de noviembre se cumplen 29 años del aniversario luctuoso de José G. Cruz (Teocaltiche, Jalisco, México; 31 de enero de 1917 - Los Ángeles, California, Estados Unidos; 22 de noviembre de 1989) uno de los prestigiosos pioneros del cómic y la fotonovela en México además de polifacético artista, director guionista y actor de películas como Carta Brava, Dancing y Espuelas de oro. 

Jaime Cobián, estudioso coleccionista de cómics, Jaime Aurelio Casillas, curador y Griselda Cruz, hija de José G. Cruz preparan ya un programa de actividades con lo cual iniciará la ruta hacia el homenaje que se le realizará en 2019 cuando se cumpla el 30 aniversario luctuoso. 

Como preámbulo de los festejos Griselda Cruz compartió a MILENIO JALISCO copias de los documentos originales con los que se comprueba que los derechos de Santo El Enmascarado de Plata pertenecieron al también creador de Adelita y las guerrillas, la primera heroína de América Latina y cientos de historias y personajes que marcaron la cultura popular del México del siglo XX. Expertos como Cobián consideran que en 1970 la industria original del cómic que reinó desde los años 30 sufrió un declive importante, una industria que con creadores como José G. Cruz fue capaz de competir con su homónima estadounidense. 

Griselda Cruz, quien es poseedora de un gran acervo de la obra de su padre, compartió también una copia del documento original en el que José G. Cruz acuerda con su socio René Cardona delimitar la promoción del Santo El Enmascarado de Plata, mientras que Cruz sentencia que él se hará cargo de las revistas, le da plena libertad a Cardona para que él se ocupe de la elaboración de las películas. 

La primera publicidad de Santo El Enmascarado de Plata, el cómic, se publica por primera ocasión el 15 de julio de 1952, y el primer número como tal aparece el 3 de septiembre de 1952 para entonces José G. Cruz ya cuenta con una amplia trayectoria como empresario del espectáculo como caricaturista, cineasta y actor, con una empresa editorial propia naciente en la que Santo El enmascarado de Plata es una de las decenas de proyectos con los que pretende afianzarse y lo logra. Como se puede apreciar en la foto que data de 1948, la indumentaria que Rodolfo Guzmán, el Santo de carne y hueso usaba no se parece mucho al personaje diseñado por José G. Cruz, comentó Cobián. “Esto es importante porque hay muchos mitos al respecto, mi padre nunca fue socio de Rodolfo Guzmán, a él se le contrató como a un empleado más para que representara al héroe que creó mi padre”, destacó Griselda Cruz. 

Cobián explicó que “José G. Cruz siempre fue un hombre al que le interesó hacer héroes de carne y hueso. Adelita y las guerrillas, que es la predecesora del Santo el Enmascarado de Plata, se mostraba como alguien que viajaba de una ciudad a otra del país realizando las aventuras que se contaban en la historieta y que incluso hacía todo lo que puso a hacer al Santo posteriormente como pelear con monstruos, extraterrestres, contra el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial e incluso en la historieta de Adelita y las guerrillas que ya gozaba de popularidad se hizo la presentación del primer Superman que llega a la industria de México”. 

“Llega un momento en la vida de mi padre que Rodolfo Guzmán y su representante quisieron incursionar haciendo su propio cómic y ser su competencia, entonces mi padre decidió contratar a otro modelo a lo que Guzmán respondió con una demanda que inició en 1968, un juicio que se prolongó hasta 1974. Mi padre ganó el juicio e incluso obligó al Santo quitarse la máscara. A raíz de la demanda, cambió los dibujos del cómic y agregó una S a la máscara. A mediados de los años 70 decidió vender su editorial, quemar todo y retirarse a Los Ángeles. Su vida fue novelesca era sumamente espléndido, lo que le valió amores y desamores a su alrededor” Griselda Cruz.

 http://www.milenio.com/politica/comunidad/el-hombre-detras-del-santo-el-enmascarado-de-plata

Cortesía: http://www.milenio.com  y ENRIQUE VÁZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario