jueves, 18 de octubre de 2018

Cantando una canción de Ciclón Negro.

Ciclón Negro tuvo una de las mejores caras de la historia de la lucha profesional.

El fallecimiento de Ciclón Negro el 20 de febrero no le dio a la prensa el nombre de su estatura merecida. Fue uno de los principales en todo el mundo durante muchos años, durante una carrera que se desarrolló entre 1956-84. Pero poco fue escrito, o conocido, sobre él. Resulta que él y su esposa, Cheryl, habían tomado la decisión consciente de distanciarse del negocio de la lucha libre.
 




"Una vez que se retiró de estar activamente en el negocio, desapareció de la vista. No nos mantuvimos conectados con nadie en el negocio", dijo Cheryl, la segunda esposa de Ramón Eduardo Rodríguez. "Acababa de hacerlo. Queríamos vivir lo que considerábamos una vida normal. Eso es lo que hicimos".

Después de su muerte en Melbourne, Florida, ni siquiera hubo un funeral para colegas, de lucha libre y de sus 15 años como soldador, para pagar sus tributos.

Pero la historia de Ramón Eduardo Rodríguez merece ser contada.

Nació el 7 de abril de 1932 en San Felipe, Venezuela. Rodríguez, un atleta joven que creció hasta convertirse en una obra maestra física de 6 pies 1, 250 libras, fue entrenado como soldador. Su primer amor, sin embargo, fue el boxeo.


Un fanático de la rata de gimnasia (se ejercitaría religiosamente hasta que la cirugía de cadera terminara esa obsesión en 2003) Rodríguez entró en la lucha profesional en 1956. Demasiado pesado para ser un boxeador por más tiempo, había visto a los luchadores profesionales y pensó que podría hacerlo. Inicialmente, Rodríguez fue Ciclón Venezuelano, el ciclón venezolano.

Seis años más joven que Rodríguez, Omar Atlas (Omar Mijares) se encontró con el boxeador convertido en luchador en un gimnasio de Caracas. Se hicieron amigos rápidos, y sus carreras se entrelazaron durante años; Incluso se unirían como hermanos en Florida, y hasta el día de hoy, muchos piensan que en realidad son hermanos. Si bien no estaban relacionados, la primera esposa de Atlas era la prima primera de Rodríguez.

"Me introdujo en la lucha profesional", dijo Atlas, quien actuó como un segundo a la estrella, un pseudo hombre de negocios, trayendo el agua y llevando la túnica. "Tenía un gran nombre en Venezuela, un gran nombre"

En 1958, Rodríguez fue a Europa y pasó seis años, de vez en cuando, luchando en España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania e Italia. Naturalmente, más tarde también invitó a Atlas a Europa, para convertirse también en un luchador profesional. "Dijo: 'Ven a España'. No tengo dinero para ir allí. Le pregunté a mi suegra y a mi suegro, y todos juntaron su dinero, y me fui a España ". Cuando Atlas se lastimó el hombro y no pudo luchar, el gran corazón de Rodríguez significó que cuidó financieramente a su amigo.


Blackie Guzmán, de Houston, fue un cazatalentos de talento sudamericano y Rodríguez fue traída a Texas y se le cambió el nombre a Ciclón Negro (o cualquier número de variaciones de los mismos, más comúnmente el ciclón negro).

Ciclón negro como un joven boxeador.

En 1961, Lalo Rodríguez hizo su debut en Nueva York para la promoción de Capitol Sports, el precursor de WWWF. "Lalo" era un antiguo apodo, y lo que Atlas en realidad llamaba su amigo. Aunque la estancia en el gran territorio fue breve, se puso a trabajar en el Madison Square Garden y conoció a muchos hombres con los que lucharía en el futuro.
Tal vez no hizo clic en Nueva York porque Lalo Rodríguez era un bebé, y Ciclón Negro era excelente como villano.

"Amaba el negocio y amaba el poder de hacer que la gente gritara", dijo Atlas. "Estaba en su sangre."

Su viuda estuvo de acuerdo. "Le gustaba ser una cara de bebé, pero era más divertido ser un tacón. Era bueno en eso", dijo Cheryl Rodriguez. "El negocio para él era como un gran juego, y él era como un niño grande".

Probablemente sus combates más famosos fueron contra Dory Funk Sr. , y todos los Funks, para el caso, en Amarillo.

"Cyclone Negro era otra persona muy talentosa y uno de los tipos más agradables que jamás querrías conocer", escribió Terry Funk en su autobiografía. "Siempre mantuvo su cuerpo en gran forma y tenía una de las caras más grandes y más expresivas que he visto. Quiero decir, tenía la mejor cara en el negocio. Lo convirtió en un talón perfecto. No era horriblemente feo ¡Simplemente parecía un solo hijo de puta!


Ciclón Negro y Omar Atlas en Texas, 1968.

Moose Morowski estuvo en la lista de babyface durante años en Amarillo y elogió a su amigo caído. "Era un gran trabajador. Solíamos hacer ejercicio en el gimnasio juntos y él me enseñó mucho. De hecho, el ciclón Negro fue el que hizo el trato para que yo fuera a Australia".
Hubo muchos "Combates a muerte" contra Dory Funk Sr., incluyendo uno que duró CUATRO horas en 1973.

Cheryl lo recuerda claramente.

"Ambos fueron al hospital después del partido. Era parte del plan. Se puso a Alka Seltzer en la boca para que pareciera que estaba haciendo espuma", dijo. "Cuando fue al hospital, fue un poco difícil para mí mantener una cara seria, pero el médico me está diciendo: 'Creemos que podría tener un cuello roto', todas estas locuras. El médico estaba frente a mí, de pie frente a la camilla; mi marido estaba allí mirándome, con todas esas caras de locos que haría, porque incluso a los médicos les engañaron que estaban heridos ". Cuando el médico regresó a la habitación, Ciclón saltó de la cama, dijo que se iba a casa y salió del hospital.

Ciclón como el Sr. Uganda en Florida.


En 1977-78, Ciclón Negro trabajó en Florida bajo una máscara como "Sr. Uganda" y fue dirigido por Sonny King , y se peleó con Dusty Rhodes por el título de peso pesado de Florida. "No sé qué diferencia hizo. Todos sabían que el Sr. Uganda era mi marido", se rió Cheryl. "Pero supongo que hizo que Dusty se sintiera mejor".
A nivel internacional, hubo 23 viajes a Japón (donde estuvo Caripus Hurricane) y 20 viajes a Australia. Ciclon sostendría toneladas de cinturones de títulos a lo largo de los años, incluidos muchos solteros y cinturones de etiqueta de Houston y Amarillo, Los Ángeles, Puerto Rico, Japón y Florida. También obtuvo cierta publicidad general en el programa de televisión Lie Detector , presentado por F.Lee Bailey, donde se le preguntó si la lucha era falsa o no.

Luego estaban los títulos de nudillos de latón - su especialidad. Reconocido en Florida, Amarillo y Los Ángeles por su agresividad pugilística, el cinturón descansa ahora en un armario en su antigua casa. "Estaba muy orgulloso, porque había sido boxeador, así que sabía cómo lanzar golpes", dijo Cheryl.

Cheryl y Eddy se conocieron en marzo de 1969, en una tienda de conveniencia de Florida. Cheryl, originaria de Kentucky, había llevado a su hermana discapacitada a los partidos y se detuvo después del espectáculo. Entregado por la belleza, 20 años más joven que él, Eddy comenzó a seguirla por la tienda, cantando. A través de su áspero inglés, él la convenció de darle su número de teléfono. "Comenzó a llamarme. Realmente no hablaba mucho, pero me cantaba. Fue muy lindo", dijo.

Cheryl y Ciclon.

La pareja tendría una hija, Sherri Rodriguez-Jones, y los seis hijos de Rodríguez, a Gladys, iban y venían de sus vidas. Michael vivió con ellos una y otra vez hasta que tuvo 12 años, y luego Eddy fue a la corte y obtuvo la custodia de él. "Vivió con nosotros hasta que lo envié a la Universidad de Alabama", recordó Cheryl. Michael jugó fútbol para la marea carmesí, y luego llegó a la NFL hasta que una lesión en la rodilla lo envió en otra dirección.
Rodríguez se aseguró de que su segunda familia permaneciera cerca, hasta que se establecieron en un terreno en Florida y construyeron una casa.

"Estaba realmente convencido de que queríamos que viajáramos con él", dijo Cheryl, quien enumeró las casas de campo en Canadá y Australia y Puerto Rico dos veces. "Fue difícil. Nuestra hija comenzó la escuela en Australia, primer grado. Pero sí, hay dificultades, pero al mismo tiempo, estamos juntos".

Era una familia extendida complicada, admitió Cheryl. "Solo problemas familiares. Era más joven que él, y ese fue el comienzo porque a ellos no les gustaba. Con el paso de los años, iban a visitarnos. Los dos chicos y yo nos llevábamos muy bien".

Ata Maivia, la madre de The Rock , conoció a Ciclon en la década de 1960 en California, cuando ella vivía allí con su esposo Rocky Johnson . A pesar de que mantuvieron su socialización en las barbacoas del patio trasero, debido a la dinámica del talón y la cara del bebé, Ata dijo que conocía bastante bien a Rodríguez.

Aunque su inglés nunca fue tan bueno, y había un fuerte acento con el que lidiar, Ata dijo que siempre estaba hablando de sus hijos.

Albuquerque, Nuevo México, 18 de febrero de 1973


"Era muy divertido. Le encantaba hablar sobre mi papá, porque eran amigos muy cercanos en ese entonces", dijo ella, refiriéndose al Alto Jefe Peter Maivia. Además, a Ciclón le encantaba cocinar. "Me mostró cómo hacer una receta para la salsa chimi-chimi que pones en la barbacoa. Era un buen cocinero, bueno en barbacoas".
Su esposa también elogió las habilidades culinarias de Ciclón y describió el panorama general. "Era mucho más que el luchador. Especialmente en los últimos años, como 1982, obtuvo la fe, se convirtió en un cristiano - toda una nueva vida. Fue maravilloso. Siempre amable. Nunca apuñalé a nadie. No creía en ello. Siempre educado. Ayudé a todos los que pudo. Excelente cantante y chef ", dijo. "Él podía cocinar cualquier cosa y simplemente hacerlo delicioso".

Su amigo tenía sus peculiaridades, dijo Atlas. Un día, Ciclón se despertó y no había pan. Se enfrentó a su esposa, Gladys, y le preguntó por qué no había ninguna. Ella dijo que él no le había dado dinero para comprar pan. "Era así con cosas pequeñas, pero al día siguiente, compró un auto nuevo con dinero en efectivo", dijo con una risita.

Rodríguez, Atlas y José Rivera se unieron para tratar de promover en Venezuela a fines de la década de 1979. "Tratamos de darle vida a la lucha profesional, pero fue un poco tarde, y no tenemos el dinero que necesitábamos [para pagar a los oficiales]", dijo Atlas.

El fracaso financiero provocó una ruptura entre los dos viejos amigos. "Perdimos el dinero y ella me culpó", dijo Atlas sobre Cheryl Rodríguez. "¡Probablemente le dijo que era mi culpa!" Este fue el único intento de promoción de su esposo, dijo Cheryl, confirmando la historia de Atlas.


Burt Baum y Ciclón Negro, alrededor de 1984. Foto cortesía de Howard Baum

Sin embargo, hubo varias ocasiones en las que Ciclón estuvo involucrado detrás de escena, como reservados o buscador de talentos. Ayudó a traer a Mario Milano de Australia y Benji Ramírez (también conocido como The Mummy) de Colombia a América del Norte, y sirvió como casamentero para la promoción de la World Wrestling Alliance dirigida por Burt Baum y Tyree Pride en Nassau, Bahamas y Miami en 1984-85.
Su última aventura con la lucha libre profesional podría haber sido mucho peor. En 1988, Ciclon fue contratado por un promotor en Australia para ayudar a ejecutar espectáculos en Yugoslavia. Ya en el país, los luchadores tuvieron que aguantarse mientras una violenta Guerra Civil estalló a su alrededor.


Rodríguez falleció antes de que dos de sus hijos, una hija que falleció hace 15 años, y un hijo, Ramon Jr., que murió en septiembre de 2012. "Ni siquiera se lo dije", admitió Cheryl.

Tommy Tsuruta, Harley Race, Ciclón Negro y Gordon Nelson en 1973.

Había luchado contra innumerables problemas de salud durante más de una década. Comenzó con un accidente mientras trabajaba como soldador donde se rompió la cadera; Luego de la cirugía de reemplazo, en marzo de 2003. En 2006 se puso muy enfermo y mientras estaba en la UCI del hospital se le diagnosticó EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva y demencia. La EPOC provenía de los humos de las varillas de soldadura, que habían destruido sus pulmones.
"La demencia fue causada por un traumatismo craneal severo", dijo Cheryl. "El equipo de médicos no pudo entender cómo su cerebro tenía tanto daño hasta que les dije que había sido boxeador y luchador. Tuvo muchas estadías en los hospitales e innumerables visitas a los médicos y no quería morir en un hospital con extraños a su alrededor”.

Ata Maivia se mantuvo en contacto con la familia, una de las pocas que se le permitió; Ella los invitó a muchas funciones de lucha a lo largo de los años, pero siempre fue rechazada. Ella no tiene más que elogios para Cheryl. "Él la adoraba, y ella lo cuidó hasta el final. Estuvo en cama por varios años".

Inicialmente, renuente a hablar sobre su difunto esposo, Cheryl encontró confianza en su fuerza mientras revisaba el pasado.

Una foto reciente.

"Mi esposo se rompió todos los dedos en diferentes momentos, y nunca los había puesto. Sólo los envolvía con una cinta y les decía: 'No, no, están bien'", recordó.
Era difícil verlo desvanecerse, aunque siempre recordaba quién era ella, incluso si no podía recordar lo que había almorzado.

"Cuando se enfermó mucho en agosto de 2006, la noche que lo llevamos a la sala de emergencias, estuvo allí durante horas y realizaron pruebas. Querían que firmara una orden de no resucitar, porque pensaban que no Pasar la noche. Fueron seis años y medio que aún vivía”.

Ramón Eduardo Rodríguez fue incinerado y muchos años después, Cheryl ha hecho arreglos para estar nuevamente con su amor.

"Diré que nuestros mejores años fueron después de que dejó de luchar y vivimos una vida normal".

- Fotos cortesía de Cheryl Rodríguez, a menos que se indique lo contrario; Gracias a Scott Teal por escanear las imágenes.

Cortesía: http://slam.canoe.com/Slam/Wrestling

Gracias a nuestro compañero Alejandro Bravo, el comentarista de la WWE, por la información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario