Hay un cambio confirmado en la mecánica de “The Strain” para esta temporada. En su primera entrega los protagonistas estaban demasiado preocupados por creerse que la rata muerta sobre la cabeza de Corey Stoll era parte de su ‘pelaso’. Cometían demasiadas estupideces, no razonaban y, evidentemente, lo que hubiera llevado 10 minutos en una cinta de género se convirtieron en 10 episodios de casi una hora cada uno. Da la impresión de que ahora todos los protagonistas han asimilado al roedor que ‘okupa’ la calva del actor que interpreta a Ephraim Goodweather y que se han ceñido a lo suyo: a declarar la guerra desde distintos frentes a esa Apocalipsis Vamp-Zombie que se está desarrollando en Nueva York. Uno de los errores más imperdonables, por el contrario, sigue siendo la falta de contundencia respecto a las propias esperanzas de sus premisas. Por ejemplo, en la primera temporada conocimos a Quinlan y prácticamente todo el mundo dijo: «¡HOSTIA PUTA, unos vampiros que cazan vampiros! Bueno, es un poco Blade… pero ¡LO COMPRO! ¡QUIERO MÁS!». La cuestión fue que la idea de los guionistas (o no sé si ya de entrada del material original) era unir los destinos de Gus Elizalde y Quinlan para presentarnos a los ancestros y formar un equipo y plan de choque contra El Maestro. Bien, después de un entrenamiento y kilotones de HYPE llegamos a su primera misión y plan: secuestrar a Eldritch Palmer. FAIL, cagada monumental, ¡A LA MIERDA! Un anciano, fanboy de la secuencia de la lluvia de “Cadena perpetua”, les vence con suma facilidad tras comprar el juego de luces del Space de Ibiza. ¡LAMENTABLE! La foto de ese Gus vencido y saliendo por patas del lugar debería figurar al lado de la palabra BLUFF en el diccionario de cosas tróspidas. En “The Silver Angel”, cuarto capítulo de la segunda de “The Strain”, llegamos a nuevas proposiciones que no sabemos si el HYPE que puedan despertar acabará de nuevo en decepción y BLUFF. Al menos, nadie nos quitará las risas de esta comedia involuntaria que forma la serie de FX. Repasemos “The Silver Angel”.
El título del episodio da sentido a la introducción. O al revés. Vamos a tener un cameo deSantiago Segura siguiendo la tónica habitual en las producciones de Guillermo del Toro pero la cuestión, por el contrario, es ese homenaje a las viejas películas de El Santo. Para todos aquellos que hemos sido fans de la filmografía del enmascarado de plata y la Serie aZteca, compuesta por 4.598.698.731.246 millones de películas, el homenaje es sumamente interesante gracias a ese VHS titulado ‘Angel Contra el Vampiro Maldito’. La batalla épica frente al Señor de las Tinieblas nos presenta al actor lesionado que interpretó a esa variación del Santo y que curiosamente vive en Nueva York. La intención de “The Silver Angel” es vincular a Gus con el acreditado Angel Guzman Hurtado, que vive en el anonimato revisando las viejas cintas que protagonizó y que ahora es un simple lavaplatos en un restaurante indio (regentado por gente que parece mexicana aunque sea hindú) donde no falta una buena moza para despertar el interés romántico de Gus. ¿Vomitamos ya o bailamos una coreografía de Bollywood? Seguramente Guillermo del Toro quiera dar respuesta al concepto fandmon de su trilogía y los cómics publicados en Dark Horse. La decisión de apartar a Gus de Quinlan se debe seguramente a la intención de convertirlo en el nuevo ‘Angel de la Plata’ AKA Ángel Plateado, que reparta chopped-pork del ‘güeno’ a El Maestro y a su horda de ‘niños rata’ y fanboys adictos al ciberbullying con sus lenguas kilométricas y succionadoras asesinas. ¿Significa todo esto que debemos entender la construcción del personaje de Gus como la de un héroe emergente? ¿Dejará de luchar por sí mismo y lo hará por salvar la ciudad y vengarse de aquellos que transformaron a su madre en Calimero versión satánica? Esperemos que sí… pero que no generen HYPE para luego transformarlo en un BLUFF.
El plan de infección —aniquilando a los lagartos extraterrestres invasores— de Nora y Eph da sus frutos y todo el mundo siente lástima por el pobrecito Señor McGeever. ¡POBRECITO! ¡Qué HIJOS DE FRUTA son esa folclórica alcohólica con una rata muerta en la cabeza y su fangirl capaz de darse el lote con una momia de 94 años! ¡HIJOS DE FRUTA! El Master toma nota de la infección y manda suicidarse a la tropa de vampi-zombies infectados para cerrar una vía a la PUTADA ‘diodenal’. Nora quiere ser prudente pero Eph quiere hacer en medio episodio lo que no ha hecho en los trece anteriores. Las cosas no sabemos si saldrán bien o no pero la cuestión es simple: ¿qué hubiera pasado si hubieran tenido ESTO antes para haberlo inyectado a uno de los Strigoi de ese gran nido que vimos en “The Third Rail” (1x11)? Pues que no tendríamos actualmente serie…
Dutch, la peor y más patética hacker de la historia de la ficción, tiene por fin una idea razonable: buscar a Fitzwilliam después de su renuncia siguiendo esa pista y conexión con su hermano Curtis ya divisada en el anterior capítulo. Lo mismo el ex inseparable mayodormo sabe algo… El viaje a Staten Island de la hacker junto a Abraham Setrakian nos lleva también a un flashback para resumir la búsqueda del Occido Lumen y por qué Eldritch Palmer se fue a Nueva York dando por concluida su colaboración con ese joven cazavampiros (y profesor de universidad). Veremos cómo ambos se dirigen a un convento de monjas en Berndorf (Austria) en 1966 para que pasen cosas muy interesantes como:
1.- Un niño con la oreja tróspida por un mal consejo de su padre confirma que el libro satánico, que supuestamente revela cómo practicar sexo rectal con El Maestro, fue destruido por una monja feminazi.
2.- Mientras Setrakian pone en funcionamiento la espada-bastón del postureo para acabar con los ya vampirizados monjes, el nazi de Thomas Eichorst mantiene una amistosa charla con Eldritch Palmer para convencerlo del plan de El Maestro, gracias al aliciente de la vida eterna y una performance de “Cadena perpetua”. Todo en 5 segundos y veinte centésimas. ¡OLE, OLE, OLE!
3.- Setrakian se queda compuesto y sin ayuda financiera de Palmer para erradicar al mal de este mundo. Fin de la cita… ¿Y DE LA HISTORIA? ¡OLE, OLE, OLE!
En el presente, los planes de Eldritch Palmer son reunir a las cabezas de cada banco importante y empresa de inversión para que Bolivar y otros vampiros acaben con ellos al salir del edificio donde tuvo lugar el punto de encuentro para el rescate financiero. Grexit a la vista en 3, 2, 1… ¿Habría que buscar otra palabra de mejor gusto? ¿Nueva Yorkshxit? ¿Vampxit? Setrakian y Dutch sacan en claro de Fitzwilliam que Palmer invirtió mucho tiempo y dinero solamente para descubrir que el Occido Lumen ya no existe. Lo sentimos, NO nos lo creemos… Seguramente lo tenga custodiado Ash Williams y tengamos un crossover con “Ash vs. Evil Dead”. De momento, una tarjetita para el antiguo mayordomo de Palmer y colaboración a la vixit en 3, 2, 1…
Vasiliy Fet se masturba pensando en el plan de Justine Feraldo para recuperar Red Hook: está rodeado de agua por tres lados y resulta, por tanto, manejable. ¡Arriba la ley marcial! ¡Abajo los derechos constitucionales! ¡MUERTE A LOS VAMPI-ZOMBIS TRÓSPIDOS! ¡MUERTE! Fet sigue con su plan para destruir la entrada al túnel del metro de la calle Carroll y poner fin a la vía de comunicación con el mejor nido de vampiros en todo Red Hook… así que es obvio que las tropas de Feraldo y Fet van a encontrarse con la explosión más cutre y tróspida vista en mucho tiempo en la pequeña pantalla. No sé por qué no ficharon a los de efectos especiales de The Asylum… ¡NO LO SÉ! ¡MUERTE A LOS VAMPI-ZOMBIS TRÓSPIDOS! ¡MUERTE! Como sucede en “The Strain”, todo es un poco ‘random’ y Fet es esposado para seguramente unir su destino al de Justine. Digo yo… porque nadie puede hacer una apuesta de futuro en esta comedia tróspida que es la serie de FX.
“The Silver Angel” pasará a los anales de la historia de esta segunda temporada de “The Strain” porque Zach Goodweather deja de estar enfurruñado y parece que hace las paces con su papá y la rata muerta que transporta sobre su cabeza. ¿Nos lo creemos? ¿Consecuencias de la ciencia ficción? Ambos se van a practicar con el bate de beísbol pero surgen los recuerdos maternos y veremos como SÚPER-MEGA-HYPER-CLIFFHANGER-DE-LA-HOSTIA-Y-TODOS-LOS-SANTOS del episodio, a la propia Kelly rastrear a su retoño gracias a sus chuchos-niños-vampiros-de-la-noche. ¡Qué vergüenza! ¡Qué descojone! Y a Zach le gusta la música de Gabriel Bolivar. ¡Qué vergüenza! ¡Qué descojone! ¡OLFATEAD LOS COJONCILLOS DE ZACH CHIHUAHUAS DE SHIT! ¡VENGA, QUE QUEREMOS VER A MAMÁ Y A SU ENFURRUÑADO HIJO JUNTOS DE NUEVO! ¡Qué bonito, qué alboroto, otro vampiro y niño rata piloto!
Cortesía:
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario