martes, 4 de julio de 2017

Homenajean a precursor de cómic




GUADALAJARA, Jalisco.- El Santo trascendió a una dimensión casi mística. Cobijado por la imagen de la Virgen de Guadalupe y con dedicatoria directa a los más pequeños, la figura del icónico luchador se transformó en superhéroe de la mano de José G. Cruz.
El artista e ilustrador nacido el 31 de enero de 1917, en Teocaltiche, fue el creador de la historieta dedicada a El Santo, uno de los héroes mexicanos más reconocidos en el mundo, pero también el inventor del proceso editorial de combinar el dibujo y la fotografía para contar relatos populares en historietas y cómic, describe el curador Jaime Aurelio Casillas.
"Fue el creador de El Santo El Enmascarado de Plata como un argumento literario, pero también fue guionista, actor, diseñador, pintor e inventor de la fotonovela en la industria editorial no sólo mexicana, sino mundial", precisa Casillas.
El trabajo del jalisciense fue muy reconocido a medidos del siglo 20, pero su nombre cayó en el olvido, por eso se preparó la exposición "De Cómics a Historietas de José G. Cruz. Homenaje por su Primer Centenario" en la que se reúnen 350 piezas entre cómics, fotografías, libros ilustrados, pinturas y objetos personales de Cruz. A este homenaje se sumará una donación que la familia de Cruz hará a la Colección del Pueblo de Jalisco, un óleo que forma parte de la serie "Crujía D", que realizó en 1961.
"Hay algo que me conmueve mucho que es la falta de memoria y conciencia histórica sobre quiénes han hecho la cultura en Jalisco, quiénes han hecho la cultura popular en México y fácilmente las personas son olvidadas por eso el propósito es recordar la importancia del trabajo de José G. Cruz para la cultura popular mexicana", expresa Casillas.
La exposición inaugura este jueves a las 20:00 horas y estará hasta el 8 de agosto en el Museo de las Artes Populares (San Felipe, esquina Pino Suárez).
Cortesìa: REFORMA y https://www.elmundodeorizaba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario