lunes, 18 de abril de 2016

‘Lucha Libro Quito’, continúa el combate




CONTIENDA. Un ring, una pantalla grande y dos escritores que no quieren perder su ‘mascara’. 

Escritores se ponen una máscara para combarir con su mejor golpe: la creatividad.


En una pelea oficial, El Santo, el ‘Enmascarado de Plata’, nunca se quitó la máscara. Salió triunfante en cada duelo entre las cuerdas. Muchos aseguraban que jamás se quitó la máscara ni dentro ni fuera del ring: así nació la leyenda.

Y es que las ‘leyendas’ se construyen entre lo real y la fantasía en medio de ese cuadrilátero que es la vida. Así también puede nacer un ícono de la literatura, batallando contra un contrincante a quien solo puede vencer con su mejor golpe: la creatividad.

Quizás por eso cautiva la propuesta ‘Lucha Libro Quito’, donde la única forma de doblegar al oponente es aplicando las ‘llaves’ que brindan las palabras.

Cada escritor, enmascarado dentro de un ring, debe crear un cuento con tres palabras tiradas al azar sobre el ring. El texto que esté mejor ejecutado en ese instante, tendrá la dicha de ser levantado como triunfador por los réferis.


Contienda

Las eliminatorias comenzaron la anterior semana en La Cafetina del Ochoymedio. Seis luchadores (escritores) han avanzado. Hoy, 12 enmascarados se miden en el House of Rock (19:30) para convertirse en los nuevos semifinalistas, quienes la próxima semana se enfrenten en el Cafelibro, el 19 de abril.

De esta manera, solo tres quedarán de pie y se verán la cara (¿las máscaras?) en la gran final que se realizará en el bar Rollings, el 26 de abril.

Tal cual las peleas clásicas mexicanas, quien quede fuera del combate, se retira la máscara. Claro que la vergüenza no rodea al perdedor, pues se visibiliza el trabajo de un escritor.


Propuesta

Esta iniciativa proviene del Colectivo LEE (Leído en Ecuador). José Antonio Sánchez, promotor del evento, es un amante de la lucha libre y de la literatura, por lo que le pareció “genial” tomar la propuesta de ‘Lucha Libro Lima’, que surgió como un espacio para “autores emergentes”.

Además de mostrar el trabajo literario de nacientes escritores, Sánchez considera que “se trata de una oportunidad para que la lectura y la literatura sean vistas desde la diversión”. “Pienso que desde estos aspectos se puede fomentar una base que nos permita crecer dentro del panorama literario universal”.

Los réferis de hoy son los escritores Óscar Vela y Rafael Lugo, abogados de profesión que esta noche dejan de litigar para juzgar. “No solo hay texto, se genera un ambiente mágico. La referencia de las máscaras, el ambiente de combate de lucha libre, el público: todo me parece fantástico”, dice Vela.

Por su parte, Lugo señala que “me encanta que se genere una especie de ‘reality’ en torno a las letras. Pienso que es una buena manera de difundir la lectura y la escritura”. (DVD)

EL DATO


El formato ‘Lucha Libro’ nació en Perú.
CIFRA
 
3
Escritores llegarán a la final.

Cortesía:  http://lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario