viernes, 24 de abril de 2015

Curiosidades de la Lucha Libre de Venezuela en el año 1964





Aproximadamente en 1964, vino a Caracas y Barquisimeto, Momia Azteca. Una máscara de yeso duro con unos irregulares pelos colgantes. Todo el cuerpo “embalsamado” a punta de sucias gasas amarillentas con trazas sanguinolentas. Lo subían al ring, metido en un ataúd. Obviamente era presentado como mexicano; no obstante a alguien se le ocurrió decir que en verdad era colombiano. Haya sido de la querida nación mexicana (como lo sugería el nombre) o haya sido de la igualmente querida nación colombiana, demostró La Momia ser un gran luchador. Recuerdo que desarrolló, a pleno aguacero, una feroz lucha con Tigre Libanés en el local del Cine Principal de Barquisimeto.


Todos quienes de alguna manera estábamos relacionados con los productores de ese evento, y asistimos a éste, nos quedamos estupefactos al ver cómo un combate concebido conforme a los convenimientos disciplinarios propios de la empresa luchística y los gladiadores mismos, devino al final en una lucha “de verdad, verdad”. Nunca supe si se trataba de viejas rencillas entre uno y otro peleador, pero puedo decir hoy por hoy que la trifulca entre éstos fue bárbara. Puedo decir en estos días en los cuales el siglo XXI apunta a la mitad de su tiempo, que en esa violenta noche barquisimetana de 1964, la lucha libre se transfiguró en una suerte de “artes marciales mixtas”, Ultimate Fighting, Bellator en fin.



Tal como estaba concebida la cosa, le levantaron la mano al árabe; de seguido el latino dice: “Yo no he perdido esta pelea” y en un solo acto, se le fue encima a punta de una andanada bestial de golpes de puño y patadas. El Tigre reaccionó también con inusitada violencia. Caía una pertinaz lluvia sobre ellos y todos los allí presentes… La policía tuvo que intervenir. Fue terrible… ¡terrible!

Información que presento gracias a mi amigo el Dr. Alexander Moreno, la cual publicó en su libro BARQUISIMETO EN PRIMERA PERSONA (Crónica y Fotos de las 6 décadas Iniciales del S. XX), de reciente publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario