jueves, 28 de junio de 2018

Savinovich: “Cuando vi al Santo luchar, dije, yo quiero ser luchador” (Pte 1)





Savinovich: “Cuando vi al Santo luchar, dije, yo quiero ser luchador” (Pte 1)






Hugo Savinovich, “El Hijo de Doña Melida”, “La Pantera Ecuatoriana” o como todo fiel seguidor de WWE reconoce, el cronista que marcó una era dentro de WWE en español, concedió una entrevista a SÚPER LUCHAS y aquí tienes lo más significativo de la misma.
En esta primera parte nos habla acerca de la razón de su pasión por este deporte espectáculo, sus inicios en el mundo de la lucha libre, quiénes fueron sus ídolos y referentes a lo largo de su trayectoria. El origen de su icónica frase; Atangana, además de sus gratos momentos a lo largo de su carrera. Entre otras excelentes anécdotas.

1. ¿De dónde surge su pasión por la lucha libre?

Surge cuando vi por primera vez a Santo “El Enmascarado de Plata”, no en una película; sino en un coliseo, en Guayaquil, Ecuador. Ahí fue que yo dije, ‘Yo quiero ser luchador’.

2. ¿Cómo fueron sus inicios en la lucha libre profesional?

Fueron prácticamente una pesadilla, en el Bronx, Nueva York. En un momento dado, donde había demasiado peligro, caminando desde la 138 a la 156.
En mí libro, Atangana: Ring de tentaciones; que sale pronto. Te narró el área de pandillas, criminales, y como yo tenía que defender mi vida para ir a que me dieran una paliza en el gimnasio de lucha libre, para ser luchador profesional.

3. ¿Cuál ha sido su momento más grato arriba de un ring?

He tenido muchos, entre ellos, la lucha encadenados, donde retuve el Campeonato Mundial Semicompleto de NWA, ante Jack Veneno en la jaula de acero. La primera vez que le gane el Campeonato en República Dominicana a Jack Veneno, cuando gane el Campeonato de Puerto Rico. Cuando comencé a luchar obviamente en la empresa del señor Carlos Colón, (WWC).  Cuando hice trío con Santo “El Enmascarado de Plata”, yo no tenía ni 16 años de edad, y muchos, muchos momentos.

4. ¿De todas sus luchas a lo largo de su carrera, cuál es su favorita?

He tenido muchas, contra Jack Veneno, Carlos Colón; en pareja, con Cheap Cherokee; cuando yo tenía 14 años de edad contra loa Hermanos Muertes.
También llega a mi mente batallas contra Erick Embry, contra Billy Joe Travis y por supuesto la clásica, más de 17 mil personas en el coliseo Roberto Clemente, cuando perdí mi cabellera ante el enmascarado, El Profe.

5. ¿Quién fue su ídolo, luchísticamente hablando?

Obviamente mi primer ídolo fue, Santo “El Enmascarado de Plata”.

6. ¿Quiénes fueron sus referentes luchisticamente hablando?

Luchadores como, Mil Máscaras, Pedro Morales; The Culebra Puerto Rico. Recuerdo también al Indio, Ray Mendoza !Wow!, también las leyendas de México, Blue Demon, Rayo de Jalisco, El Solitario, por mencionar solamente a algunos.

7. ¿Cuál hubiera sido su rival para un combate de ensueño?

Para mí combate de ensueño, yo creo que, tuve la oportunidad de batallar en Japón con El Gigante Baba, con Jun Busuruta. Hice pareja con Kane, “La Máquina Roja”. En ese tiempo tuve la oportunidad de pelear en pareja con Abdulla The Butcher, contra luchadores como, Bruiser Brody.
Así que, mis luchas de ensueño han sido muchas, luchar en un país como República Dominicana ante casa llena, por el Campeonato semicompleto y ganarle a Jack Veneno; el ídolo de ídolos, mis luchas han sido muy buenas en ese sentido.

8. ¿Qué recuerdos tiene sobre WWC?

Recuerdos de WWC, cómo levantamos una empresa local y la convertimos en un pequeño monstruo que dominaba todo el Caribe y parte de América del sur.
Y en un momento dado fuera de la empresa de Verne Gagne, AWA, la antigua WWF, la empresa de los Von Erich´s, era una de las empresas donde todos querían venir a luchar. En Puerto Rico se veían de momento viviendo ahí, luchadores como, Mr. Fuji, ‘Crazy’ Luke Graham, Los Fabulosos Canguros. Definitivamente era una de las empresas donde tu querías estar.

9. ¿Qué significa Jack Veneno para usted?

Un campeón que logró establecer su personaje de una manera increíble. Todavía recuerdo miles de personas viéndolo entrenar para una lucha conmigo, todavía recuerdo Colorvisión; uno de los programas más vistos en República Dominicana y como se llenaba el Eugenio María de Ostos. Un gran campeón, un gran promotor y muy adelantado a su tiempo en la parte creativa, todavía le digo campeón.

10. ¿Qué significa Mitsu Ishikawa para usted?

Esa oportunidad que me dio la lucha libre japonesa, de que enviaba a sus luchadores, sus futuras estrellas al Caribe a Puerto Rico y confiaban en mi para que los pudiera ayudar a llegar a otro nivel.
No nos olvidemos que también tuve que ver, con la creación de Super Black Ninja, cuando era un jovencito; Mr. Muta, que luego se convirtió en una leyenda en Japón.

11. ¿A quién le hubiera gustado enfrentarse en su periodo en activo?

La verdad es que fui muy bendecido, porque logré enfrentarme por ejemplo, antes de un Ric Flair había un Red Bastein y yo me enfrente a él.
Estrellas mexicanas, como José Lothario; estuve en pareja y en contra de él. El Gran Markus padre; yo lo maneje a él. Luche contra André el Gigante, con ‘Los Von Erich´s’. Fui campeón en pareja con Mitsu Hishikawa, ósea tuve la oportunidad de estar en luchas de ensueño, crear personajes. Muy satisfecho con lo que logré.

12. ¿Cuál ha sido su mejor y peor anécdota o aprendizaje a lo largo de su trayectoria como luchador?

Yo creo que mis mejores anécdotas en la trayectoria como luchador fue, como “El Toro Maldonado” mi primer promotor en Nueva York, un puertorriqueño con una visón, que logro tener los programas de lucha libre en Univisión; Ringside 41. Y que en una empresa con luchadores prácticamente desconocidos logró ‘Toro’ con nosotros, superar el rating de la empresa de Vince McMahon.
Del aprendizaje, de la peor, yo creo que haberme tocado con la mala experiencia de usar drogas. Todo lo demás lo hubiera repetido, menos la parte de las drogas y el alcohol.

13. ¿De dónde surge la frase Atangana?

La frase ¡Atangana!, viene de un promotor mexicano, que fue promotor y dueño de la lucha libre en Puerto Rico, fue también promotor de boxeo, estuvo involucrado también en negociosos bastante peligrosos. Aprendí de él, lo bueno y lo malo. Un día me dijo, siendo yo jovencito: “Chiquitín un día usted no va a ser luchador, va ser un hombre de micrófono y su frase de guerra va a ser ¡Atangana!”.
Espera pronto la segunda parte.
Cortesía: https://superluchas.com y Daniel Mora Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario