miércoles, 23 de mayo de 2018

René Cardona's Santo en la venganza de la momia (1971) versus Santo contra la magia negra de Alfredo B. Crevenna (1973)


Primero está el Santo en la venganza de la momia  (1971) de René Cardona, en el que el superhéroe más grande del cine, El Santo, es el guardaespaldas de una expedición arqueológica, dirigida por el profesor Romero (César del Campo) con la tripulación a cuestas, encaminándose hacia el interior. jungla para descubrir la tumba del príncipe Nonoc. En segundo lugar está Santo de la magia negra (1973), de Alfredo B. Crevenna, en el que el superhéroe más grande del cine, El Santo, es saboteador bajo la mano de Interpol en Haití, donde dos profesores han desaparecido y uno, el profesor Jordan (Guillermo Gálvez). tiene una fórmula secreta para un arma destructiva con combustible de uranio. Los oponentes de Santo son la momia de Prince Nonoc y la hermosa reina del vudú, Bellamira (Sasha Montenegro), respectivamente. Veamos cómo les va a estas películas a la moda Santo, dos de cada tres caídas.






Crevenna parece tener un duro concierto frente a él con Santo contra la magia negra. De acuerdo con el fotograma final de la película donde aparece FIN, se trata de una coproducción entre México y Haití, rodada en locación en este último. Un enorme y festivo carnaval estaba sucediendo en la ciudad, y obviamente Crevenna y la tripulación creían que sería un excelente telón de fondo para la película. Desafortunadamente, muchas de las imágenes del festival se filman para cobertura. Asimismo, hay numerosas secuencias de baile, sobre las cuales preside Bellamira antes de ejecutar su magia vudú, y estas secuencias también se filman para su cobertura. Finalmente, cuando Santo se enfrenta a un grupo de cadáveres reanimados, no a los devoradores de vísceras de Romero, sino a cadáveres con títeres bajo las cuerdas de vudú de Bellamira, estas secuencias también se filman para su cobertura. Por cobertura significa que parece que Crevenna filmó todo de par en par, y la mayoría de las veces también estático, y la película se volvió totalmente carente de interés a nivel visual. Santo contra la magia negra es como un espejo roto, que aparece como un documental en lugar de Dogme. Las escenas artificiales y dramáticas parecen más artificiales cuando se compensan con el metraje de cobertura. Como Crevenna rara vez podía manipular la acción de la película en la pantalla, se quedó con lo que se le dio... salvo cuando filma la Bellamira de Montenegro.


A Cardona no le va mejor con Santo en la venganza de la momia. El primer acto se ve obstaculizado por el viaje de la tripulación arqueológica a la jungla. Cardona pasa el primer tercio de su película con la exposición y el montaje dramático que podría haberse reducido a unos pocos minutos. Los descendientes de la gente de Prince Nonoc continúan viviendo en la región exterior; cuando Santo intenta contratar a un guía y tripulación local, se encuentra con burla. La gente de la ciudad no debería venir donde no son bienvenidos y profanar la tumba de uno de sus antepasados, incluso si es bajo el disfraz de la ciencia y la "civilización". El profesor Romero y la tripulación no creen en maldiciones y cosas por el estilo, por lo que van a profanar la tumba de todos modos. La profanación de tumbas es algo inherente al título de la película. ¿No es así?




La película de Cardona brilla, tal vez en reflejo, al crear una película donde Santo es casi totalmente ineficaz. Cuando la momia del príncipe Nonoc se levanta, comienza la matanza sistemática de todos. Santo es un espectador en lugar de un guardaespaldas, ya que en su mayoría se encuentra con cadáveres mientras que otros espectadores debaten si una momia pudo haber cometido el crimen. Curiosamente, esta trama muestra a nuestro héroe como más humano, y hay dos escenas interesantes que enfatizan esto. El nieto del guía local, que acompañó al equipo, queda huérfano después de que la momia mata a la guía. El niño llora solo, y Santo lo consuela mientras le enseña lo que significa ser un hombre. Del mismo modo, durante toda la conmoción, sin saber si vivirían o morirían, Santo tiene que tomarse un momento para expresar su creciente amor a Susana (Mary Montiel), fotógrafa y periodista. Susana se emociona con el gesto y siente lo mismo. Ambos se ven al otro lado de la película animando a Santo en su combate de lucha ... solo después de que escapen de la jungla, habiendo enterrado a casi todos.



Sasha Montenegro, como Bellamira, en Santo contra la magia negra tiene una belleza hipnótica. Cuando se describe a su personaje como alguien que tiene una profunda influencia sobre la población del país, más allá de sus poderes sobrenaturales, es creíble. El tiroteo constante de Crevenna cuando es de Montenegro le da a la reina vudú un aire angelical y reverente. Cuando ingresa al cuadro, independientemente de los otros habitantes del cuadro, Bellamira de Montenegro se convierte en el centro de atención. Ella irradia carisma. Santo contra la magia negra debería haber abandonado su trama superficial y hacerse más mínima. Como en el posterior Santo y el aguila real de Crevenna (1973) con Santo e Irma Serrano, debería haberse centrado casi exclusivamente en Montenegro y Santo y haber construido la película a su alrededor. Montegro Bellamira y Santo tienen una discreta confrontación final sobre una canasta de serpientes venenosas.





El superhéroe más grande del cine, El Santo, Enmascardo de Plata, el héroe de la mutitud, es genial. Aunque no apreciaba que Cardona arrojara una pantera aparentemente sedado sobre la cabeza de Santo en Santo en la venganza de la momia, para que Santo pudiera rodar en el suelo con ella en una batalla fingida. Levanta al animal por el cuello y lo tira. La pantera merece una revancha. Nunca me canso de ver un partido de lucha Santo en una película y no puedo pensar inmediatamente en uno donde está ausente. Cuán asombroso debe haber sido en el apogeo de Santo ir a verlo luchar en un gran estadio y luego el fin de semana ver a Santo pelear contra enemigos sobrenaturales en la pantalla grande. Ver a la multitud llevar a Santo sobre sus hombros o escuchar a la multitud gritar su nombre en la arena es emocional. Si bien ni Santo en la venganza de la mamá ni Santo contra la magia negra es un gran cine, El Santo sigue siendo el superhéroe más grande del cine.


cortesía: http://thisisquietcool.blogspot.com Traducción, El Azote Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario