Primero está el Santo en la venganza de la momia (1971) de René Cardona, en el que el
superhéroe más grande del cine, El Santo, es el guardaespaldas de una
expedición arqueológica, dirigida por el profesor Romero (César del Campo) con
la tripulación a cuestas, encaminándose hacia el interior. jungla para
descubrir la tumba del príncipe Nonoc. En segundo lugar está Santo de la magia
negra (1973), de Alfredo B. Crevenna, en el que el superhéroe más grande del
cine, El Santo, es saboteador bajo la mano de Interpol en Haití, donde dos
profesores han desaparecido y uno, el profesor Jordan (Guillermo Gálvez). tiene
una fórmula secreta para un arma destructiva con combustible de uranio. Los
oponentes de Santo son la momia de Prince Nonoc y la hermosa reina del vudú,
Bellamira (Sasha Montenegro), respectivamente. Veamos cómo les va a estas
películas a la moda Santo, dos de cada tres caídas.
Crevenna parece tener un duro concierto frente a él con
Santo contra la magia negra. De acuerdo con el fotograma final de la película
donde aparece FIN, se trata de una coproducción entre México y Haití, rodada en
locación en este último. Un enorme y festivo carnaval estaba sucediendo en la
ciudad, y obviamente Crevenna y la tripulación creían que sería un excelente
telón de fondo para la película. Desafortunadamente, muchas de las imágenes del
festival se filman para cobertura. Asimismo, hay numerosas secuencias de baile,
sobre las cuales preside Bellamira antes de ejecutar su magia vudú, y estas
secuencias también se filman para su cobertura. Finalmente, cuando Santo se
enfrenta a un grupo de cadáveres reanimados, no a los devoradores de vísceras
de Romero, sino a cadáveres con títeres bajo las cuerdas de vudú de Bellamira,
estas secuencias también se filman para su cobertura. Por cobertura significa
que parece que Crevenna filmó todo de par en par, y la mayoría de las veces
también estático, y la película se volvió totalmente carente de interés a nivel
visual. Santo contra la magia negra es como un espejo roto, que aparece como un
documental en lugar de Dogme. Las escenas artificiales y dramáticas parecen más
artificiales cuando se compensan con el metraje de cobertura. Como Crevenna
rara vez podía manipular la acción de la película en la pantalla, se quedó con
lo que se le dio... salvo cuando filma la Bellamira de Montenegro.
A Cardona no le va mejor con Santo en la venganza de la
momia. El primer acto se ve obstaculizado por el viaje de la tripulación
arqueológica a la jungla. Cardona pasa el primer tercio de su película con la
exposición y el montaje dramático que podría haberse reducido a unos pocos
minutos. Los descendientes de la gente de Prince Nonoc continúan viviendo en la
región exterior; cuando Santo intenta contratar a un guía y tripulación local,
se encuentra con burla. La gente de la ciudad no debería venir donde no son
bienvenidos y profanar la tumba de uno de sus antepasados, incluso si es bajo
el disfraz de la ciencia y la "civilización". El profesor Romero y la
tripulación no creen en maldiciones y cosas por el estilo, por lo que van a
profanar la tumba de todos modos. La profanación de tumbas es algo inherente al
título de la película. ¿No es así?
La película de Cardona brilla, tal vez en reflejo, al crear
una película donde Santo es casi totalmente ineficaz. Cuando la momia del
príncipe Nonoc se levanta, comienza la matanza sistemática de todos. Santo es
un espectador en lugar de un guardaespaldas, ya que en su mayoría se encuentra
con cadáveres mientras que otros espectadores debaten si una momia pudo haber
cometido el crimen. Curiosamente, esta trama muestra a nuestro héroe como más
humano, y hay dos escenas interesantes que enfatizan esto. El nieto del guía
local, que acompañó al equipo, queda huérfano después de que la momia mata a la
guía. El niño llora solo, y Santo lo consuela mientras le enseña lo que
significa ser un hombre. Del mismo modo, durante toda la conmoción, sin saber
si vivirían o morirían, Santo tiene que tomarse un momento para expresar su
creciente amor a Susana (Mary Montiel), fotógrafa y periodista. Susana se
emociona con el gesto y siente lo mismo. Ambos se ven al otro lado de la
película animando a Santo en su combate de lucha ... solo después de que escapen
de la jungla, habiendo enterrado a casi todos.
Sasha Montenegro, como Bellamira, en Santo contra la magia
negra tiene una belleza hipnótica. Cuando se describe a su personaje como
alguien que tiene una profunda influencia sobre la población del país, más allá
de sus poderes sobrenaturales, es creíble. El tiroteo constante de Crevenna cuando
es de Montenegro le da a la reina vudú un aire angelical y reverente. Cuando
ingresa al cuadro, independientemente de los otros habitantes del cuadro,
Bellamira de Montenegro se convierte en el centro de atención. Ella irradia
carisma. Santo contra la magia negra debería haber abandonado su trama
superficial y hacerse más mínima. Como en el posterior Santo y el aguila real
de Crevenna (1973) con Santo e Irma Serrano, debería haberse centrado casi
exclusivamente en Montenegro y Santo y haber construido la película a su
alrededor. Montegro Bellamira y Santo tienen una discreta confrontación final
sobre una canasta de serpientes venenosas.
El superhéroe más grande del cine, El Santo, Enmascardo de
Plata, el héroe de la mutitud, es genial. Aunque no apreciaba que Cardona
arrojara una pantera aparentemente sedado sobre la cabeza de Santo en Santo en
la venganza de la momia, para que Santo pudiera rodar en el suelo con ella en
una batalla fingida. Levanta al animal por el cuello y lo tira. La pantera
merece una revancha. Nunca me canso de ver un partido de lucha Santo en una
película y no puedo pensar inmediatamente en uno donde está ausente. Cuán
asombroso debe haber sido en el apogeo de Santo ir a verlo luchar en un gran
estadio y luego el fin de semana ver a Santo pelear contra enemigos
sobrenaturales en la pantalla grande. Ver a la multitud llevar a Santo sobre
sus hombros o escuchar a la multitud gritar su nombre en la arena es emocional.
Si bien ni Santo en la venganza de la mamá ni Santo contra la magia negra es un
gran cine, El Santo sigue siendo el superhéroe más grande del cine.
cortesía: http://thisisquietcool.blogspot.com Traducción, El Azote Venezolano
No hay comentarios:
Publicar un comentario