El cine y las historietas han tenido durante años una relación muy importante, si bien desde el 2000 esta industria se ha dilatado incomparablemente con producciones de los universos Marvel y DC, así como producciones basadas en cómics de corte independiente, el cine basado en historietas tiene antecedentes desde finales de los años 20´s y finales de los 50´s, pasando fuertemente por la televisión en los 60´s y 70´s.
Personajes como Superman y Batman fueron los primeros en demostrar importantes números en taquilla, pero las dos franquicias fueron suspendidas por la decadencia de sus últimas entregas, (Superman III, Superman IV y Batman & Robin) y así por un tiempo lanzar una
película con el tema de héroes era cosa de pensarse para las grandes productoras.
Y fue hasta el año 2000 que se estrena la película X-Men, la cual fue muy bien recibida y abrió camino a X-Men 2 y Spiderman en 2003. Ya en el pasado se habían realizado adaptaciones de Marvel, pero todas para la televisión, lo que significa bajo presupuesto.
Desde el 1 de enero de 2010 Marvel pertenece a The Walt Disney Company y la mayoría de sus personajes están siendo llevados a la pantalla como parte de un mismo universo (Excepto X-Men, Fantastic 4 y Deadpool, cuyos derechos cinematográficos aún pertenecen a 20th Century Fox).
Se esperan más películas de esta saga a las que se unirá finalmente Spiderman, gracias a un acuerdo con Sony Pictures. En 2005 fue el regreso de Batman al cine con la detectivesca trilogía de Christopher Nolan y gracias a ésta nace una nuevo universo cinematográfico con “Man of Steel”, cuya secuela (Batman Vs Superman) se estrena el siguiente año y sienta las bases para universo cinematográfico de DC Comics.
Nuestro país también tuvo un boom en las historietas, fue en los 50´s y 60´s, apoyado mucho por deportes como la lucha libre.
Lamentablemente los héroes nacionales poco a poco fueron desplazados, a pesar de esto hubo cine de historietas en México siendo las más populares los seriales de luchadores
(Sí, Santo y Blue Demon tenían sus cómics), cosechando infinidad de películas, también las hubo de personajes meramente pertenecientes al cómic como Kaliman, Chanoc (con una serie de 8 películas), Alma Grande, El Payo y Hermelinda Linda.
Este tipo de películas, junto con las de luchadores, dejaron de realizarse en los años 80´s desplazadas por el cine de ficheras y el de los Hermanos Almada.
Cortesía :http://www.elmanana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario