I N D I C E
INTRODUCCIÓN
.....................................................................................................................
1
CAPITULO 1: Nociones preliminares y construcción de la investigación ............................ 5
1.1 Descripción de la situación problemática......................................................................... 5
CAPITULO 1: Nociones preliminares y construcción de la investigación ............................ 5
1.1 Descripción de la situación problemática......................................................................... 5
1.2
Planteamiento de problema ..........................................................................................
10
1.3 Hipótesis ........................................................................................................................ 11
1.3 Hipótesis ........................................................................................................................ 11
1.3.1
Objetivo general
.................................................................................................
12
1.3.2 Objetivos particulares ........................................................................................ 12
1.4 Estado de la cuestión ..................................................................................................... 13
1.3.2 Objetivos particulares ........................................................................................ 12
1.4 Estado de la cuestión ..................................................................................................... 13
1.5.1
La semiótica como una herramienta de interpretación descriptiva …………..…….31
1.5.2 Método de investigación .................................................................................... 36
1.5.3 Técnicas e instrumentos de investigación ......................................................... 37
1.5.2 Método de investigación .................................................................................... 36
1.5.3 Técnicas e instrumentos de investigación ......................................................... 37
CAPITULO
2: Etapa descriptiva: El Contexto sociocultural de la Ciudad de México en el año
de 1952
........................................................................................................................
44 2.1
Contexto político y sociocultural
....................................................................................
44
2.2 Los barrios del Centro Histórico .................................................................................... 47
2.3 El comercio y el entretenimiento: modo de vida de los habitantes .............................. 50
2.4 La lucha libre: El deporte espectáculo ........................................................................... 54
2.5 Temas del cine mexicano en el año de 1952 ................................................................. 61
2.6 Origen de Huracán Ramírez ........................................................................................... 73
CAPITULO 3: Etapa comparativa: Los elementos visuales significativos en la película Huracán Ramírez ................................................................................................................. 80 3.1 Diseño de Matriz de datos descriptiva comparativa ..................................................... 81
3.1.1 Variables de estudio ........................................................................................... 82 3.1.2 Datos y registros de la Matriz de datos .............................................................. 87
P á g i n a | II
3.1.3 División descriptiva de secuencias...................................................................... 89 3.2 Evaluación descriptiva comparativa de la película Huracán Ramírez ......................... 114
3.3 Graficas Resolutivas del estudio y evaluaciones finales .............................................. 127
2.2 Los barrios del Centro Histórico .................................................................................... 47
2.3 El comercio y el entretenimiento: modo de vida de los habitantes .............................. 50
2.4 La lucha libre: El deporte espectáculo ........................................................................... 54
2.5 Temas del cine mexicano en el año de 1952 ................................................................. 61
2.6 Origen de Huracán Ramírez ........................................................................................... 73
CAPITULO 3: Etapa comparativa: Los elementos visuales significativos en la película Huracán Ramírez ................................................................................................................. 80 3.1 Diseño de Matriz de datos descriptiva comparativa ..................................................... 81
3.1.1 Variables de estudio ........................................................................................... 82 3.1.2 Datos y registros de la Matriz de datos .............................................................. 87
P á g i n a | II
3.1.3 División descriptiva de secuencias...................................................................... 89 3.2 Evaluación descriptiva comparativa de la película Huracán Ramírez ......................... 114
3.3 Graficas Resolutivas del estudio y evaluaciones finales .............................................. 127
CONCLUSIONES
................................................................................................................
135
PROSPECTIVAS .................................................................................................................. 138
BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................... 140
PROSPECTIVAS .................................................................................................................. 138
BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................... 140
El
presente trabajo es un estudio descriptivo comparativo entre una película y su
contexto real, en donde se toma como objeto de estudio el filme Huracán
Ramírez (Dir. Joselito Rodríguez, 1952) y se compara con la realidad de
1952 en el centro histórico de la Ciudad de México.
La
característica principal de la presente investigación es la propuesta de
utilizar instrumentos gráficos estadísticos para ordenar, interpretar y
comparar los elementos visuales significativos en las películas con su contexto
real, basando la descripción del filme con la semiótica, disciplina que se
encarga del estudio de los signos en la vida social.
Para el
desarrollo de la presente tesis, fue fundamental el tema y el proceso metodológico
que se trabajó. La investigación que se aborda en este documento tiene una
orientación semiótica ya que, al tener nosotros la formación en Diseño
Industrial, se tiene familiaridad con la disciplina.
Para este
trabajo se buscó proponer una forma de describir, interpretar y comparar
visualmente el cine con la sociedad, surgió como inquietud personal por ser
Diseñador Industrial y estudiante de la Maestría en Estudios Cinematográficos,
aficionado tanto a los deportes como al cine de luchadores, y muchas de las
películas de lucha libre que forman parte de la historia del cine mexicano, son
olvidadas y poco estudiadas por investigadores del cine mexicano.
Es por
esta razón que se seleccionó una de las primeras películas del género del cine
de luchadores, como es el caso del filme Huracán Ramírez, y así poder
juntar el tema con una investigación teórica del cine, donde la película fuera
nuestro objeto de estudio y compararlo con la realidad en un lugar y tiempo
determinado.
La investigación teórica es solo una de las formas de la práctica
social. Quien desea conocer algo lo desea para hacer algo. Si afirma que desea
conocer por el puro placer de conocer (y no de hacer). Eso significa que desea
conocer para no hacer nada1
Muchos
de los trabajos de investigación con un enfoque social, tienen como objetivo
conocer a una sociedad, y estos trabajos se basan, tanto de diferentes recursos
como de disciplinas teóricas para sustentar una investigación. Es por esto por
lo que, se consultaron diferentes fuentes para poder realizar nuestra propuesta
de estudio.
Cabe
comentar que para este trabajo, se consultó información tanto en la Ciudad de
México como en Guadalajara, ya que el primero es el que se compara con la
película Huracán Ramírez y junto con Guadalajara, son conocidas como los
lugares con mayor afición de lucha libre.
En
lo que respecta a la investigación del cine, se consultaron varios documentos
escritos por investigadores como David Borwell, Linda Seger, Rosaura Blanco,
Ramón Gil Olivo, Frank Baíz Quevedo, entre otros. Que nos ayudaron a construir
el marco teórico de investigación, basándose tanto en la Semiótica del Cine
como por el diseño de personajes , que sirvieron como punto de partida para
diseñar las variables descriptivas de estudio.
En
lo que se refiere a documentos e información del contexto sociocultural con el
cual se comparó con la película, se consultaron diversos libros y revistas
referentes al tema de la lucha libre y a la vida en el centro histórico en la
Ciudad de México, así como también se tuvieron una serie de entrevistas con
investigadores, habitantes del lugar, y familiares cercanos al director
Joselito Rodríguez, como es el caso de su nieto Rual Rogers , actor y director
de cine. Toda esta información, documental y de campo, fue recabada entre enero
del 2006 a enero 2009.
1 Umberto Eco, Tratado
de semiótica general, Lumen, Barcelona, 1977, p. 68.
Para la
presente tesis, aparte de la información obtenida, se utilizaron diversos
instrumentos gráficos estadísticos como la Matriz de datos y la Gráfica
circular, en donde la primera sirvió para ordenar tanto las secuencias de la
película Huracán Ramírez como la información que se tenía que describir,
comparar, diagnosticar y evaluar en cada una de las variables de estudio de la
presente investigación. Y el segundo instrumento, la Gráfica circular, se
utilizó para mostrar los porcentajes de cada una de las muestras resultantes de
cada variable, tanto de las secuencias que conforman la película como de la
evaluación final de verosimilitud para llegar a un diagnóstico final. Estos
instrumentos gráficos dieron a nuestro estudio descriptivo – comparativo, un
adecuado orden visual de los datos que conforman este trabajo.
El
presente documento consta de tres capítulos que detallan el proceso de trabajo
que se siguió. En el primer capítulo se muestra el proceso a través del cual se
realiza la esta investigación, desde las nociones preliminares como la
construcción de la misma. En este apartado se describe la situación
problemática planteando nuestros objetivos e hipótesis, para después explicar
el proceso metodológico que se aplicó en este estudio.
El
segundo capítulo examina el contexto sociocultural de la Ciudad de México en el
año de 1952, desde la política, pasando por la historia de los barrios del
centro histórico capitalino, el comercio, los lugares de entretenimiento, la
lucha libre, así como los temas del cine mexicano presentes y finalizar con el
origen de la película Huracán Ramírez (1952).
El tercer
capítulo, por último, establece en la primera parte, una explicación de la
Semiótica como una herramienta de interpretación descriptiva, apoyándose de
diferentes teóricos de la Semiótica como Saussure, Peirce, Barthes y Eco.
Posteriormente se explica y se realiza el diseño de la Matriz de datos descriptiva
- comparativa, donde se delimitan y fundamentan las variables de estudio, para
después hacer una descripción por secuencias del filme Huracán Ramírez.
Además, en la segunda parte se realiza la Evaluación descriptiva - comparativa
de la película con el contexto sociocultural real, para después mostrar, con
gráficas circulares, las resolutivas del estudio y las evaluaciones finales. El
capítulo termina con las conclusiones de la investigación así como las
prospectivas de la misma.
Para
concluir, en el presente documento se procuró realizar una propuesta de estudio
con el objetivo de exponer otra manera de analizar visualmente al cine. Dar a
la investigación un objetivo más allá del simple hecho de recabar información,
más que la descripción del cine por su historia y lenguaje. Es hacer que la
causa de investigación tenga, aparte de una descripción, un diagnóstico y un
producto final; proponer una forma diferente de estudiar el cine.
CAPITULO 1: Nociones preliminares
construcción de la investigación.
1.1 Descripción de la situación problemática
1.1 Descripción de la situación problemática
El cine
de manera general, ha sido desde hace mucho tiempo analizado a través de varios
enfoques: sociales, culturales, artísticos, económicos, etc. Actualmente, es
posible encontrar ensayos o libros que refieren a ello, de este universo de
investigaciones hay un enfoque en particular que lleva mucho tiempo
estudiándose y que fue de interés para éste estudio, las exploraciones con
enfoque semiótico realizadas por investigadores como Metz, Bordwell, Deleuze,
Blanco, Gil Olivo, entre otros; han aportado una perspectiva de cómo puede
estudiarse el cine de manera visual, de cómo el cine hay que analizarlo por ser
fundamentalmente imágenes, fotogramas en movimiento. El cine al ser
fundamentalmente visual, nos muestra personajes, historias, espacios físicos y
objetos que representan lugares y tiempos determinados, describiendo en
pantalla el modus vivendi de una sociedad.
Ahora
bien, para estudiar visualmente a una sociedad existe un enfoque de estudio
dentro de la investigación del cine, la semiótica, en donde se analizan e
interpretan los signos visuales de una o varias películas. Existen varios
investigadores con estudios visuales descriptivos y en lo particular con un
enfoque social como el caso del sociólogo Pierre Sorlin,2 él estudió
el cine italiano para describir el comportamiento colectivo del país
mediterráneo. Sus estudios tuvieron una orientación social, también contaron
con una perspectiva visual, ya que describió a partir de cuadros de análisis
visual muestras descriptivas para después interpretarlas con el contexto de la
Italia de la postguerra.
2 SORLIN, Pierre,
Sociología del cine: La apertura para la historia de mañana, traducción deJuan
José Utrilla, FCE, México, 1985, 264p.
A este
tipo de estudios visuales y sociales dentro de la semiótica se le conoce como
sociosemiótica, término que establece Eric Landowski en su libro La sociedad
figurada: ensayos de sociosemiótica,
interesa por los hechos
donde el autor define y clarifica que la sociosemiotica no se
interesa por los hechos
donde el autor define y clarifica que la sociosemiotica no se
sociales
sino por reconstruir y explicar teóricamente el comportamiento de una sociedad.3
Las
investigaciones del cine que describen visualmente a una sociedad y que toman
como objeto de estudio las películas, encuentran diferentes temáticas y géneros
fílmicos dependiendo tanto del contexto social como del objetivo que se quiera
estudiar y las películas mexicanas no son la excepción. El cine mexicano en
general es un universo extenso para considerarlo como objeto de estudio, al
querer buscar una película para estudiarla semióticamente, en este caso el cine
de luchadores, como uno de los géneros más representativos e innovadores de su
tiempo que incluso ha sido exhibido en el extranjero.
El género
de cine de luchadores, una fórmula netamente mexicana es uno de los más
representativos para el público cinéfilo de México4. Todo comenzó
durante los primeros años de la televisión mexicana, las transmisiones en
televisión de la lucha libre convirtió a este deporte – espectáculo en uno de
los más populares en nuestro país5. En esa época el director Chano
Urueta aprovecho ese fenómeno y realizó el primer filme de luchadores titulada
La bestia magnífica (1952).
3 LANDOWSKI, Eric. La
sociedad figurada: ensayos de sociosemiótica, FCE, México, 1993, 295p.
4 Nelson Carro, El cine de luchadores, UNAM, México, 1984, p. 23.
5 Ibid., p.15.
4 Nelson Carro, El cine de luchadores, UNAM, México, 1984, p. 23.
5 Ibid., p.15.
El cine
de luchadores se populariza durante dos décadas, desde su inicio en los años
cincuentas hasta llegar a los sesentas. Tanto las películas como los luchadores
toman gran importancia dentro de la sociedad mexicana, en este tiempo nombres
como “El Santo”, “Blue Demon” y “Huracán Ramírez” se integraron a la galería de
estrellas del cine mexicano. La popularidad de este género trascendió las
fronteras de nuestro país, al grado de que en Europa se considera asombroso.6
al cine de luchadores como un producto
al cine de luchadores como un producto
El tema
de la lucha libre en las películas ha sido poco estudiado por los
investigadores
del cine nacional, los trabajos que se han realizado sólo tratan del género
fílmico de manera histórica, biografías de personajes enmascarados (“El Santo”,
“Blue Demon” entre otros) y fichas informativas de las producciones realizadas7.
De los personajes mencionados, se pudo observar que no se han realizado
investigaciones tanto del personaje como de las películas protagonizadas por
“Huracán Ramírez”.8
El tema
del cine de luchadores junto con los estudios semióticos de cine hacen
cuestionarnos acerca de la viabilidad de realizar un estudio más a fondo, en
donde se pueda tomar como objeto de estudio una película de lucha libre como
Huracán Ramírez (1952) y así, poder proponer un estudio descriptivo
comparativo de los diferentes elementos significativos entre la película y una
sociedad.
Es una
pena que intelectuales extranjeros como Doyle Greene, Heather Levi, Ian Gordon,
Steven Jay Schneider, Lisa Shaw, entre otros; sean quienes estudien este tipo
de películas y no un investigador nacional del cine mexicano.
6 Ibid.,
p. 23.
7
AVIÑA, Rafael, Una mirada insólita: Temas y géneros del cine mexicano,
1a. ed., Editorial Océano, México, 2004, 269p. CARRO, Nelson, El cine de
luchadores, UNAM, México, 1984, 87p.
FERNÁNDEZ REYES, Álvaro, Santo el enmascarado de plata, 1a. ed., Colegio de Michoacán, Zamora, 2004, 258p. GARCÍA RIERA, Emilio, Historia Documental del cine mexicano, 1a. ed., Universidad de Guadalajara, México, 1993 - 1997, 18v. MEJIA, Mauricio, Blue Demon: memorias de una máscara. 1a. ed., CLIO, México, 1999, 90p.
FERNÁNDEZ REYES, Álvaro, Santo el enmascarado de plata, 1a. ed., Colegio de Michoacán, Zamora, 2004, 258p. GARCÍA RIERA, Emilio, Historia Documental del cine mexicano, 1a. ed., Universidad de Guadalajara, México, 1993 - 1997, 18v. MEJIA, Mauricio, Blue Demon: memorias de una máscara. 1a. ed., CLIO, México, 1999, 90p.
8 Alberto González
Camarena comenta en el especial “Origen, desarrollo y decadencia del Cine Mexicano
de Lucha Libre”, Grandes Figuras de la Lucha Libre, año 1, especial 4,
Septiembre 2007. Que Huracán Ramírez fue el primer luchador enmascarado creado
para el cine y la tercera película que se realizo del cine de luchadores en el
año de 1952 por el director Joselito Rodríguez; también escribe que es el
tercer personaje que más películas de lucha libre tiene a su haber.
Un
ejemplo claro es un comentario realizado por el profesor David William Foster
(experto en cine y literatura mexicana por parte de la Universidad de Arizona)
al periodista John F. Molinaro de la revista electrónica Slam Sport, en donde
el académico dice lo siguiente:
La fórmula para los filmes clásicos de lucha libre tienen un héroe que
es un luchador activo y al mismo tiempo es un luchador disfrazado contra el
crimen ,…- Lo que realmente los di stingue de los filmes de superhéroes
prefabricados es que en lugar de tener una identidad es como un luchador de
oficio. La combates en la arena. Se tiene esta dicotomía entre el luchador de oficio
y el luchador contra el crimen. 9
identidad secreta, su otra trama se vierte sobre los
identidad secreta, su otra trama se vierte sobre los
Este
ejemplo que el investigador observó de la fórmula fílmica de las películas de
lucha libre, no demeritando el trabajo del profesor Foster, lo podría haber
hecho un investigador mexicano, ya contexto sociocultural y que este tipo de
producciones forman parte de nuestro
de la
historia del cine mexicano, sólo que para algunos investigadores nacionales es
de poco interés estudiar este género del cine nacional al considerarlo kitsch.10
El poco
análisis desarrollado en México sobre el cine de luchadores se va incrementado
a través de tiempo, y lo que se encuentra, se enfoca sólo en luchadores como
“El Santo” y “Blue Demon”; en cambio existen otros personajes como “Huracán
Ramírez” que no han sido estudiado a nivel nacional e internacional, lo
atractivo de este luchador es todo lo que está alrededor de él, desde polémicos
comentarios acerca de su autoría hasta su creación como personaje fílmico.11
9John Molinaro, “the legend of El Santo” en revista
electrónica
http://slam.canoe.ca/SlamWrestlingFeatures/santo.html (vi: 17 de Abril
2007), “traducción de Mtra. Isabel García Juarez”
10 Carlos Monsiváis en el
libro GROBET, Lourdes, Espectacular de lucha libre, México, Trilce Ediciones,
2006, p. 7. Define el termino kitsch como“la estética deslumbrante *...+la
dinamitación del buen gustoa costa de los reconocimientos del porvenir.”
11Marco AntonioDomínguez,”Rual Rogers:El personaje de Huracán Ramírez no puede morir”, en Guerreros del Ring especial, Mango, México, año 1, no. 7, 2007, pp. 20–21.
11Marco AntonioDomínguez,”Rual Rogers:El personaje de Huracán Ramírez no puede morir”, en Guerreros del Ring especial, Mango, México, año 1, no. 7, 2007, pp. 20–21.
Es además
innegable dejar de lado, el trabajo de uno de sus creadores como es el caso de
Joselito Rodríguez12, que aunque su mayor aportación fue la
sonorización de las películas, también fue conocido como Director del Cine
Mexicano.
José de
Jesús Rodríguez nació de la Ciudad de México el 12 de febrero de 1907, es el
primogénito de una de las más célebres Rodríguez Rúelas. Desde chico, Joselito
familias de cineastas
tuvo
inquietud por del cine nacional, los estudiar electrónica
comenzando
a hacerlo en la Escuela Politécnica de México. Posteriormente, trunca sus
estudios por problemas de su familia con el gobierno al tacharlos de cristeros.
Junto con su hermano Roberto, se van a los Estados Unidos para trabajar en unos
laboratorios cinematográficos y así poder continuar sus estudios.13
Al haber
terminado la escuela, inventó junto con su hermano Roberto la máquina Rodríguez
Brothers Recording System que permitía la sonorización de películas y que,
aunque no era la única hecha hasta ese momento, si era la más liviana. Esta
máquina sólo pesaba doce libras mientras que las otras llegaban a tener un peso
de hasta doscientas libras. Después de un tiempo de trabajar en el cine
norteamericano, regresa a México para ponerle sonido a varias películas de la
década de los treinta, entre ellas, se encuentran Santa (Dir. Antonio
Moreno, 1931), Sobre las Olas (Dir. Miguel Zacarías, 1932), entre otras.
Joselito
Rodríguez como Director trabajó un total de 34 películas entre los años 1940 a
197714, entre las más representativas se encuentran El Secreto
del Sacerdote (1940), Ay Jalisco no te rajes (1941), Angelitos
Negros (1948) y Huracán Ramírez (1952).
La
importancia de Joselito Rodríguez en el cine mexicano y en específico en la
película Huracán Ramírez, radica en ser una de las películas pioneras
del género de cine de luchadores y por crear al primer luchador enmascarado
para un filme.
12“José de Jesús Rodríguez” enPerla Ciuk,
Diccionario de directores del cine mexicano, Conaculta y Cineteca Nacional,
disco compacto, Diciembre del 2002.
13 GONZALEZCASANOVADEL
VALLE, Manuel, “Escritores del cine mexicanosonoro”en
http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/R/RODRIGUEZ_ruelas_jose_de_jesus_joselito/biografia.html (vi: 15 de Enero de
2010).
http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/R/RODRIGUEZ_ruelas_jose_de_jesus_joselito/biografia.html (vi: 15 de Enero de
2010).
14 Loc. Cit.
El
personaje “Huracán Ramírez” en comparación con “El Santo” no solo fue diseñado
como paladín de la justicia o como un luchador profesional, sino fue creado con
una vida familiar disfuncional situada en un barrio de la Ciudad de México.
Este personaje en comparación a otros luchadores que actuaban en la pantalla
grande, no se enfrenta a monstruos o alienígenas, sino que su protagonista
Fernando Torres, un luchador conocido como “Huracán Ramírez” protege
tanto a su familia como a vecinos y gente indefensa.15
La
importancia de “Huracán Ramírez” no solo llego a las películas ya que el
personaje después del éxito taquillero de su primer filme en los cines de
barrio, llegó a ser un luchador real. Los aficionados a la lucha libre buscaban
al gladiador en las arenas y no lo encontraban porque era solo un personaje
fílmico, no existía, por lo que Joselito Rodríguez lo llevó a los escenarios de
lucha libre para volverlo un ídolo de los cuadriláteros a nivel nacional e internacional.16
1.2 Planteamiento del problema
Ante esta
situación problemática se planteará el objeto de estudio de la presente
investigación, que será la de la película Huracán Ramírez (1952), como
un estudio descriptivo comparativo visual.
La
película con la que se trabajará en esta tesis, Huracán Ramírez, fue
filmada en el año de 1952 por el Director mexicano Joselito Rodríguez.17
En el primer semestre de ese año ya se encontraban filmadas las películas La
Bestia Magnifica (Dir. Chano Urueta, 1952) protagonizada por Crox Alvarado,
Wolf Ruvinskis y Miroslava, y El Luchador Fenómeno (Dir. Fernando
Cortés) estelarizada por Adalberto Martínez Resortes.18
15 Marco Antonio Domínguez, op. cit., p. 21 16Andrés
PérezSustaita,”Losaños de Gloria”, en Guerreros del Ring especial,
Mango, México, año 1, no. 6, 2007, p. 5.
17 Juan Chía,
“Expedientes Secretos del Cine de Luchadores”, en Grandes Figuras de la
Lucha Libre, Mina Editores, México, num. 6, Diciembre 2007, p. 28.
18 Ibid., pp. 24-25.
18 Ibid., pp. 24-25.
Con el
objeto de estudio seleccionado surgieron varios cuestionamientos para la
presente investigación, ¿cuáles son los estudios realizados anteriormente en
relación con la investigación semiótica y con un enfoque descriptivo
comparativo, en el que se tome como objeto de estudio a las películas de lucha
libre?, ¿es factible utilizar los instrumentos gráficos estadísticos para
ordenar e interpretar los elementos visuales significativos en las películas?,
¿es posible realizar una propuesta de estudio descriptivo comparativo de los elementos
visuales significativos con enfoque sociocultural entre la película Huracán
Ramírez y su contexto real? y si es así, ¿se puede contemplar una propuesta
de estudio descriptivo comparativo visual para mostrar los diferentes elementos
significativos del contexto social y cultural en la Ciudad de México durante el
año de 1952?
Después
de haber realizado el Planteamiento del problema, se delimitará el contexto
real para compararse con la película, ya que estas demarcaciones servirán para
realizar una óptima descripción y comparación con el objeto de estudio.
Para esta
investigación, se tomará el contexto real del año 1952 en el centro histórico
de la Ciudad de México, ya que en este tiempo y espacio se produjo la película Huracán
Ramírez y ésta historia fílmica está ambientada en un barrio típico del
centro de la capital mexicana, para lo cual, se compiló toda la información
posible referente a este período, tanto en el aspecto sociocultural como del
inicio del cine de luchadores.
Para
definir el problema de investigación a manera de Hipótesis, se considera
que:
“La
película Huracán Ramírez (1952) responde a los discursos socioculturales
presentes en el centro histórico de la Ciudad de México durante el año de
1952.”
A través
de la elaboración de esta tesis se intentará dar respuesta a la hipótesis que
se ha formulado. Solo resta mostrar los objetivos de estudio, importantes para
definir los alcances y limitaciones de la investigación.
La investigación es un proceso completo que requiere una cuidadosa
consideración de sus objetivos, con base en el marco de referencia, y de su
diseño, de acuerdo con los resultados de que se dispone.19
· Realizar un estudio
sociocultural del centro histórico de la Ciudad de México en el año de 1952.
· Hacer un análisis semiótico del filme Huracán Ramírez (1952) que contemple un método descriptivo-comparativo, donde se comparen los elementos visuales con un enfoque sociocultural en la película con los diferentes discursos socioculturales presentes en el contexto real del centro histórico de la Ciudad de México en el año de 1952.
· Hacer un análisis semiótico del filme Huracán Ramírez (1952) que contemple un método descriptivo-comparativo, donde se comparen los elementos visuales con un enfoque sociocultural en la película con los diferentes discursos socioculturales presentes en el contexto real del centro histórico de la Ciudad de México en el año de 1952.
· Estudiar y plantear la vida
cultural y social de la ciudad de México en el año de 1952.
· Describir las producciones fílmicas de lucha libre surgidas en el año de 1952.
· Elaborar el primer estudio semiótico cinematográfico de la película Huracán Ramírez (1952).
· Realizar un análisis comparativo de la película Huracán Ramírez con el discurso real del centro histórico de la Ciudad de México en 1952.
· Describir las producciones fílmicas de lucha libre surgidas en el año de 1952.
· Elaborar el primer estudio semiótico cinematográfico de la película Huracán Ramírez (1952).
· Realizar un análisis comparativo de la película Huracán Ramírez con el discurso real del centro histórico de la Ciudad de México en 1952.
19 Ignacio Méndez, El
protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis,
Universidad de Guadalajara, México, 2000, p. 5.
1.4 ESTADO DE LA CUESTIÓN
Marco Teórico
Marco Teórico
Los
estudios relativos al análisis semiótico del cine han sido tratados de manera
interesante por los investigadores del séptimo arte. Ya sea para definir si es
lengua o lenguaje, para estudiar su composición fotográfica o para investigar a
una sociedad a partir del filme, y es gracias a esta información que se tiene
un punto de partida para la presente investigación.
El tema
del cine de luchadores y por consiguiente de la película Huracán Ramírez
como se mencionó ha sido poco tratado, pero la poca información y materiales
disponibles de estas fuentes de investigación, a pesar no ser numerosas son de
suma importancia para apoyar el presente estudio.
Ahora
bien en caso contrario, existe una infinidad de trabajos referentes a la
investigación semiótica del cine así como de estudios socioculturales de la
Ciudad de México, realizados por múltiples investigadores que no se terminaría
de mencionar, por lo cual sólo se referirán, ya que no es el objetivo de la
presente investigación la realización de una antología en este sentido.20
20 BARRERA SÁNCHEZ,
Óscar. ¡Santo, Santo, Santo! Cultura popular, cine y Lucha Libre, el caso de
8 películas de Santo el Enmascarado de Plata (1962 – 1973). Tesis
(Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). México DF, México. Universidad
Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2003.
240 p.
DELEUZE, Gilles. La imagen - movimiento: Estudios sobre cine 1, Paidos, Barcelona, 1984. 299p.
DELEUZE, Gilles, La imagen - tiempo: Estudios sobre cine 2, Paidos, Barcelona, 1986, 391p.
DELGADO VALDEZ, Juana Lilia. Las transmisiones televisivas de lucha libre y los intereses económicos – deportivos del consorcio Televisa. Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). México DF, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1997. 256 p.
FELL, John, El film y la tradición narrativa, Tres tiempos, Buenos Aires, 1977.
FLORES VILLELA, Carlos Arturo, México: la cultura, el arte y la vida cotidiana Volumen 1, UNAM, México DF, 1990, 289p. HERNÁNDEZ, Alfonso,“Tepito ¿Cuánto dan por él?” en Evocultura, Hemisferio Derecho, México, no. 3, enero – febrero 2007, 26p. LÓPEZ-PORTILLO TOSTADO, Felicitas, Estado e ideología empresarial en el gobierno alemanista, UNAM, México DF. 1995, 374p. MARRATI, Paola, Gilles Deleuze: Cine y filosofía, Nueva Visión, Buenos Aires, 2004, 112p.
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MITRY, Jean, Semiotics and the analysis of film, Indiana University Press, Great Britain, 2001.
MORAGAS Spa, Miguel, Semiótica y comunicación demasas, Península, Barcelona, 1976, 376p.
DELEUZE, Gilles. La imagen - movimiento: Estudios sobre cine 1, Paidos, Barcelona, 1984. 299p.
DELEUZE, Gilles, La imagen - tiempo: Estudios sobre cine 2, Paidos, Barcelona, 1986, 391p.
DELGADO VALDEZ, Juana Lilia. Las transmisiones televisivas de lucha libre y los intereses económicos – deportivos del consorcio Televisa. Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). México DF, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1997. 256 p.
FELL, John, El film y la tradición narrativa, Tres tiempos, Buenos Aires, 1977.
FLORES VILLELA, Carlos Arturo, México: la cultura, el arte y la vida cotidiana Volumen 1, UNAM, México DF, 1990, 289p. HERNÁNDEZ, Alfonso,“Tepito ¿Cuánto dan por él?” en Evocultura, Hemisferio Derecho, México, no. 3, enero – febrero 2007, 26p. LÓPEZ-PORTILLO TOSTADO, Felicitas, Estado e ideología empresarial en el gobierno alemanista, UNAM, México DF. 1995, 374p. MARRATI, Paola, Gilles Deleuze: Cine y filosofía, Nueva Visión, Buenos Aires, 2004, 112p.
MARTÍN, Marcel, El lenguaje del cine, Gedisa, Barcelona, 1992. 271p.
MITRY, Jean, Semiotics and the analysis of film, Indiana University Press, Great Britain, 2001.
MORAGAS Spa, Miguel, Semiótica y comunicación demasas, Península, Barcelona, 1976, 376p.
Es por
esto por lo que sólo me guiaré de los textos de los autores que aporten mayor
información de interés a esta tesis. Las fuentes de información consultadas
comprendieron en su mayoría, libros pertenecientes a diversas bibliotecas tanto
del estado de Jalisco y como de la Ciudad de México; sí como páginas web,
entrevistas e investigación de campo, principalmente en el municipio de
Guadalajara y México D.F., donde se encuentran los principales puntos de
búsqueda.
La
información se agrupó en diferentes campos de estudio tomando en cuenta su
perfil temático. Se dividieron en perfiles de tres grupos disciplinarios:
Teoría del cine, Contexto sociocultural y Lucha libre.
Dentro de
la Teoría del cine entran los trabajos que comprenden el análisis visual del
cine en donde se encontraron métodos de cómo estudiar, describir e interpretar
al filme; en el apartado correspondiente al Contexto sociocultural está la
información de la Ciudad de México y sus barrios del centro histórico en 1952,
donde estos datos serán comparados con la película Huracán Ramírez,
también dentro de este grupo está la Historia del Cine Mexicano y se situó aquí
porque es parte del contexto que se analizará. Por último, se tiene el conjunto
temático de Lucha libre donde abarca toda la información relativa al deporte
espectáculo, desde su historia hasta sus producciones fílmicas.
Book Description
Publication
Date: January 25, 2015 | Age Level: 8 - 18 | Grade Level: 5 -
12
El
presente trabajo es un estudio descriptivo comparativo entre una película y su
contexto real, en donde se toma como objeto de estudio el filme Huracán Ramírez
(Dir. Joselito Rodríguez, 1952) y se compara con la realidad de 1952 en el
centro histórico de la Ciudad de México. La característica principal de la
presente investigación es la propuesta de utilizar instrumentos gráficos
estadísticos para ordenar, interpretar y comparar los elementos visuales
significativos en las películas con su contexto real, basando la descripción
del filme con la semiótica, disciplina que se encarga del estudio de los signos
en la vida social. Para el desarrollo de la presente tesis, fue fundamental el
tema y el proceso metodológico que se trabajó. La investigación que se aborda
en este documento tiene una orientación semiótica ya que, al tener nosotros la
formación en Diseño Industrial, se tiene familiaridad con la disciplina. Para
este trabajo se buscó proponer una forma de describir, interpretar y comparar
visualmente el cine con la sociedad, surgió como inquietud personal por ser
Diseñador Industrial y estudiante de la Maestría en Estudios Cinematográficos,
aficionado tanto a los deportes como al cine de luchadores, y muchas de las
películas de lucha libre que forman parte de la historia del cine mexicano, son
olvidadas y poco estudiadas por investigadores del cine mexicano.
Mas información:
http://www.amazon.com/HURACAN-RAMIREZ-Contexto-Social-Spanish-ebook/dp/B00SS78ZI6/ref=sr_1_20?s=books&ie=UTF8&qid=1423522136&sr=1-20&keywords=lucha+libre
http://www.amazon.com/HURACAN-RAMIREZ-Contexto-Social-Spanish-ebook/dp/B00SS78ZI6/ref=sr_1_20?s=books&ie=UTF8&qid=1423522136&sr=1-20&keywords=lucha+libre
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