Celaya,
Guanajuato 19 de marzo de 1953 ,Director, guionista y editor. Abandonó la
carrera de Médico Cirujano para ingresar a la de Periodismo y Comunicación
Colectiva en la UNAM. Fundador de TAPOSIN y de las revistas Tintero y Sitios,
ejerció el periodismo cultural y la crítica de cine en El Nacional, La Revista
de la Universidad y Su otro yo. En 1977 ingresó al Centro de Capacitación
Cinematográfica donde realizó, en ese mismo año, el documental Mis amigos
desempleados y las cintas de ficción Apuntes para otras cosas (1978) y Endre en
la ciudad (1979), todos cortometrajes hechos a manera de ejercicios. En 1981
filmó su película de tesis, el mediometraje Adiós, adiós ídolo mío, que hizo
las veces de ensayo para La leyenda de una máscara (1989), parodia que repasa
los lugares comunes del cine de luchadores y con la que debutó
profesionalmente, recibiendo el Ariel a la Mejor ópera prima en 1991. Colaboró
en Conozco a las tres (1983), mediometraje independiente realizado por su
esposa, Maryse Sistach, para quién también adaptó y editó Los pasos de Ana
(1988), adaptó Anoche soñé contigo (1991), basada en el cuento de Alfonso Reyes
La venganza creadora, y con ella misma codirigió La línea paterna (1995),
relato entre el documental académico y la poesía, entre la antropología,
autobiografía y la entrañable remembranza familiar a partir del rescate de las
películas caseras filmadas por su abuelo entre 1925 y 1940 en Papantla,
Veracruz; la cinta formó parte de la Selección Oficial del 52º Festival de
Venecia; se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en los museos
europeos de la Fundación Guggenheim, y obtuvo los Arieles al Mejor guión
original, argumento y largometraje documental, así como los premios del Jurado
en los festivales de Trieste, Bogotá, Uruguay y el de Mejor montaje en Gramado,
Brasil. En 1997 realizó para la UNAM el video documental La balada de John
O´Reilly, sobre la participación del Batallón de San Patricio en la guerra de
1847 contra los E.U.A. Codirigió, nuevamente con Sistach, El cometa (1988),
película ambientada en 1910 que se inspira en la vida de los pioneros del cine
mexicano para narrar la formación de un cineasta. Ese mismo año recibe el
premio de Mejor película latinoamericana en el Festival de San Juan, Puerto
Rico. En el 2000, produce, adapta y edita Perfume de violetas de Maryse
Sistach, con la que obtiene el Ariel al Mejor guión original.
Desde 1998, es
Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,
A.C. Año Película Director 2005 Manos libres (Nadie te habla) José Buil (
Director, guionista y editor ) 2000 Perfume de violetas (Nadie te oye) Maryse
Sistach ( Guionista y editor ) 1998 El cometa Maryse Sistach José Buil (
Director y guionista ) 1995 La línea paterna Maryse Sistach José Buil ( Director,
guionista y editor ) 1990 La leyenda de una máscara José Buil ( Director y
guionista ) 1990 Anoche soñé contigo Maryse Sistach ( Director, guionista y
editor ) 1988 Los pasos de Ana José Buil ( Director, guionista y editor ) 1988
Roma José Buil ( Director, guionista y editor ) 1985 La Villa José Buil (
Director, guionista y editor ) 1981 Adiós, adiós ídolo mío José Buil 1979
Apuntes para otras cosas José Buil 1978 Mis amigos desempleados José Buil 1977
Endre en la ciudad José Buil
En 1981, realizó su primer cortometraje Adiós,
adiós ídolo mío. En 1989, filmó su primer largometraje La leyenda de una
máscara la cual es considerada una paráfrasis y relectura del cine de
luchadores. Por haber sido catalogada por los exhibidores para un público
amante de la lucha libre tuvo un mediano éxito comercial, como lo explica Buil:
“En el IMCINE se fueron con la finta de que era una película para las masas.
Jamás preguntaron mi opinión. “Hicieron una campaña populista, programándola en
el cine Variedades y llamaron con altavoz a los aficionados a la lucha libre
para que vinieran a verla. “Por supuesto que a los fans del llamado pancracio
la película no les gustó” (MEDRANO Platas, Alejandro.
Sinopsis y fotos de
Adiós, adiós Ídolo mío, cortesía del Libro: HISTORIA ILUSTRADA DEL CINE DE
LUCHADORES ¡QUIERO VER SANGRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario