domingo, 25 de enero de 2015

FRAGMENTO DEL LIBRO “BARQUISIMETO EN PRIMERA PERSONA”, DE ALEXANDER MORENO.



Tal como se los prometí, aquí tienen un fragmento del libro “BARQUISIMETO EN PRIMERA PERSONA” de mi amigo el Dr. Alexander Moreno, el cual próximamente podrán disfrutar en forma total, desde ya se los recomiendo, ya que tuve la oportunidad de ver el máster del mismo y la verdad será toda una joya de colección.

Deseo agradecer a mi gran amigo el Dr. Alexander Moreno, por enviarme este material de interés para todo estudioso del tema, se aprecia de verdad y seguramente les tendremos mas joyas como estas muy pronto.

Hoy les presento una de las partes que a todo aficionado de la Lucha Libre le va a gustar muchísimo.

Como verán si cumplimos lo que prometemos y como les digo en mi programa de Los Cronistas de la Lucha Libre, estén atentos ya que les tenemos muchas sorpresas.

Bruno Bernasconi Castelli,
El Azote Venezolano


34.5.- VERSIÓN BARQUISIMETANA DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA


     El cine mexicano de lucha libre mostraba a los Barquisimetanos, todo género de “héroes” que volaban por sobre las cuerdas del cuadrilátero, usando máscaras, capas con lentejuelas y muecas extravagantes.  Los cines más populares de la ciudad agotaban los boletos toda vez que masas completas de fanáticos acudían con apetito, a ver al “Médico Asesino”, “Santo”, Wolf Rubinski y mil pancraciastas más.  Así, los cines Ayacucho, Bolívar, Concordia, Olimpo, Principal, El Rosal, Unión y otros, se transfiguraban en una suerte de campos de mítines, habida cuenta el gentío que en éstos se reunía.


     Cuando llega la televisión a Barquisimeto (más o menos en 1957) se abre la esperanza para los fanáticos, de que llegue la lucha libre a la pantalla chica.  No fue sino hasta inicios de los ’60 cuando Venevisión hace realidad tal aspiración, contando con la narración del larense Blas Federico Jiménez.  En esos mismísimos momentos, a algún barquisimetano se le ocurre expresar la necesidad de organizar una troupe local de lucha libre, aprovechando los patios de varios clubes instalados en el oeste de la ciudad.  Tal idea fue acogida por varias comunidades; a saber: inmediaciones del Estadio Olímpico Lara, cercanías de la Casa Sindical, adyacencias del Cuartel de Bomberos…  Surgen así figuras que deslumbran a los fanáticos habida cuenta sus talentos en la dimensión del pancracio…  José Arrieche –“El Médico Asesino de Lara”-, Freddy “Chico” Moreno, Marcial Pérez –“Águila Blanca”-, José Plinio Mata –“Búfalo Larense”- y muchos otros.


     La lucha libre de factura barquisimetana se gesta, pues, en los ’50; se consolida en los ´60 y ve el ocaso a principios de los ’70.



El Médico Asesino de Lara aplica una palanca invertida al brazo del
                                                                                    contendor.  Foto 34.13.  [1]


[1] Pieza de la Iconoteca. Aún no hemos precisado el autor de la foto.


 



Búfalo Larense aplica una estranguladora al Chico Moreno.
                                                 Foto 34.14. [1]


[1] Ídem.
Médico Asesino de Lara.                               Águila Blanca.
Foto 34.15. [1]                                             Foto 35.16.[2]


[1] Ídem.
[2] Ídem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario