sábado, 23 de junio de 2018

El IMCINE desprecia al Santo en México y en Cannes se promociona con luchadores

Mientras que aquí le hacen el feo al Santo, en Cannes hasta ponen publicidad con luchadores.





A finales del año pasado se desató una polémica por las declaraciones que realizó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional (que depende del IMCINE), quien descalificó las películas del Santo “porque son muy malas”, e indicó que no planeaba realizar ningún tipo de homenaje al enmascarado de plata en su centenario.
Pelayo incluso se aventó la puntada de afirmar que las cintas del Santo “ni siquiera se pueden considerar cintas de culto porque no son buenas películas”, y nos dejó para la posteridad la frase: “¡Se veían los alambritos! Entonces es un cine que ni siquiera podemos tomar en serio”. Esta misma frase ha sido retomada por los defensores del cine de luchadores, que ahora se autoproclaman fans del cine de “alambritos”.
Aunque la Cineteca aclaró que la opinión de su director no reflejaba la postura de la institución y aseguró que sus puertas estaban abiertas para las películas del Santo, su respuesta fue funesta: se programó una función especial de Santo Contra los Hombres Infernales (la primera protagonizada por el luchador) el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, en un evento que prácticamente no se anunció y que parecía una broma de Pelayo y Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca.
Ahora, gracias a un post en el perfil de Facebook de la directora Laurette Flores (México Barbáro), sabemos que mientras en México la Cineteca le escatimó cualquier tipo de homenaje al Santo, en el stand de IMCINE en el Festival de Cannes se promociona al cine mexicano con una imagen inspirada en los luchadores:
Si bien la imagen no remite a ningún representante real del género, hace alusión a la Lucha Libre, uno de los elementos culturales más reconocibles de México en el extranjero.
Desde siempre el cine de género, como el cine de luchadores, terror y fantasía, ha sido despreciado por las autoridades culturales mexicanas. Mientras tanto, en el extranjero lo usan como un elemento de propaganda… aunque en las becas y estímulos que reparte el gobierno, raramente se le da espacio a alguno de estos estilos de películas.
Cortesía: https://codigoespagueti.com y 

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