sábado, 9 de junio de 2018

“Black Shadow”, un gladiador leonés; de la precariedad a la gloria

“Black Shadow”, un gladiador leonés; de la precariedad a la gloria

Alejandro Cruz Ortiz también fue conocido como " Hombre Goma" y el "Principe Negro".




Su relato no fue fácil, sin embargo logró escalar a la gloria entre la muchedumbre que lo llamaba fuera del ring, a enfrentarse al legendario Santo, incluso hombro a hombro con el Enmascarado de Plata; hoy su rostro y su máscara negra se enmarcan dentro de las páginas de la historia de la lucha libre, fue el gladiador leonés “Black Shadow”.   
EL PADRE DE LA LUCHA LIBRE AÉREA
Fue considerado el padre la lucha libre aérea. Alejandro Cruz Ortiz nació en León, Guanajuato, el 3 de mayo de 1921 en la calle Aquiles Serdán con el número 220 en el Barrio Arriba, en la colonia Obregón; su niñez fue precaria pues desde pequeño aprendió el oficio de zapatero, y desde temprana edad Alejandro era un atleta que asistía a competencias de natación y clavados (en información investigada en el Archivo Histórico Municipal de León).
Como muchos otros niños también fue fan y admirador de luchadores de su época como Chino Achiu, Henry Piluso y Murciélago Velázquez,  y otra de sus pasiones era la música, un día soñó con ser músico profesional. 
UN PULSO POR LA LUCHA
Pero su pulso por el deporte no cesó, así que a escondidas de sus padres comenzó en el mundo de la lucha libre, así un día inició su entrenamiento  para ser luchador, que en aquel entonces no era bien visto por la gente; a su mamá no le gustaba esta actividad. 
SU PRIMERA LUCHA
Alejandro pidió a su amigo y maestro Manuel Miranda le enseñara lucha libre; el joven apasionado de la lucha libre inició en el año 1938 a entrenar constantemente en la hoy inexistente Cine-Arena Isabel; era joven elástico, musculoso, de “piernas prodigiosas” dice la revista Tiempos del Archivo Histórico Municipal de León.  El joven que después sería “Black Shadow” ganó por su primer enfrentamiento con otro joven al que apodaban “Nico”, la cantidad de 10 pesos, debutó como “emergente”, escribió Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de la ciudad en la revista Tiempos.
Con el tiempo recorrió todas las arenas posibles de Guanajuato y ganó 5 pesos en cada lucha; después de usar su primera máscara de cuero curtido a la que llamaba “Rafles”, su fama creció y los promotores lo querían, hasta que Elías Simón lo bautizó como “La Sombra Negra, luego sus amigos le aconsejaron cambiarse a “Black Shadow” porque era más llamativo.   
EL DEBUT
El joven Ortiz ganó popularidad y la Empresa Mexicana de Lucha Libre se fijó en él, así hasta llegar a ganar popularidad por su particular estilo y compitió con el Santo, Blue Demon y El Cavernario; debutó en la Arena Coliseo el 16 de mayo de 1947 y enfrentó a Rolando Vera; le ganó.
En su estadía en Monterrey conoció al Blue Demon quien le enseñó más sobre entrenamiento y otros trucos, con él  formó una dupla temible que nació el 29 de septiembre de 1949 como “Los Hermanos Shadow”, dúo que venció al Santo y al “Gori”.
De una opulenta y musculosa anatomía, “Black Shadow” se lanzaba desde la tercera cuerda y sus contrincantes observaban cómo esa sombra se cernía sobre ellos. Fue el creador del movimiento “El tope de propulsión” y tres de las cien llaves clásicas de la lucha libre; por su estilo aéreo sufrió varias lesiones dentro y fuera del cuadrilátero.
Cortesía: https://www.elsoldeleon.com.mx y Eloy Japhet Esquivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario