jueves, 15 de marzo de 2018

Recuerdo de la leyenda de plata



Conmemoración. Hace 34 años falleció el Santo, un ícono de la lucha libre, el cine y la cultura popular mexicana








Este 5 de febrero se conmemoró un año más de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo.
Nacido el 23 de septiembre de 1917, quien diera vida a la Leyenda de Plata, comenzó su carrera bajo su nombre real y luego tomó personajes como el Hombre Rojo y Murciélago II, entre otros, hasta que en 1942 adoptó el nombre que lo llevaría a la fama.
El Santo se convirtió en un ídolo arriba y abajo del ring. Dentro de la Lucha Libre obtuvo grandes logros, como diversos campeonatos especialmente en peso medio y welter. Además de máscaras como la de Black Shadow, el Gadiador, Espanto I, Bobby Lee y muchas más. También ganó las cabelleras del Cavernario Galindo, Murciélago Velázquez, Bobby Bonales, el perro Aguayo y otras.
PASIÓN
Afuera del ring consiguió una gran fama a nivel nacional e internacional por sus 53 películas. Todos estos logros lo convirtieron no solo en un ídolo del cine y de la lucha libre, si no que también lo volvieron parte de la cultura popular mexicana.
El 5 de febrero de 1984 el Santo falleció tras un infarto.
BIOGRAFÍA
El Santo (Tulancingo, Hidalgo, México; 23 de septiembre de 1917-Ciudad de México, 5 de febrero de 1984) fue el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. Con el sobrenombre de El Enmascarado de Plata, es uno de los luchadores más famosos de México y el mundo y uno de los iconos en la cultura mexicana del siglo XX.
Como luchador peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe.
Fue transformado hacia 1952 en héroe de historieta con la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares semanales.
Pero El Santo se convirtió en un referente mediático internacional debido a su incursión en el cine en 1958, protagonizando 52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres. Dichas películas fueron un éxito de taquilla no sólo en México, sino en América Latina.
Cortesía: www.elsiglodedurango.com.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario