lunes, 19 de marzo de 2018

Inaugurarán exhibición en los portales del Ayuntamiento

Inaugurarán exhibición en los portales del Ayuntamiento
Foto; Cortesía Ayuntamiento de Guadalajara




Con motivo del centenario de natalicio del inventor de la fotonovela, José G. Cruz, se inaugurará la exhibición de las Portadas de las Revistas de los comics y de las historietas que creó y diseñó a lo largo de más de sesenta años, en los portales del Ayuntamiento.
El jalisciense José G. Cruz es más reconocido por ser al autor de la historieta “Santo el enmascarado de Plata”, que se publicó en la década de los cincuenta del siglo pasado, pero también es el creador de la primera heroína mujer en la historia de los comics y de las historietas, “Adelita y las guerrillas”, personaje netamente tapatío.
Esta exhibición pensada, a partir de la investigación de Jaime Cobián, el curador independiente Jaime Aurelio Casillas Franco diseñó con fines didácticos para que los espectadores jóvenes conozcan la trascendencia del trabajo editorial de José G. Cruz para la cultura de masas del México del siglo XX.
Pero también para el público que fue niño y adolescente a mediados de siglo pasado, reconozca las historietas y comics de ese periodo de su vida que contribuyeron a forjar el imaginario colectivo de la cultura popular mexicana de esa centuria.
La exhibición está compuesta por más de cuarenta portadas de revistas, editadas a partir de 1932 hasta 1970, entre las que destacan las primeras portadas de “Santo el enmascarado de plata”, “Adelita y las guerrillas”, así como el primera portada del “Superman” editada en español pero que se tituló “Superhombre”, y ejemplos de las más famosas fotonovelas y de otras historietas creadas por José G. Cruz.

Conoce más 

En el marco del 476 aniversario de la fundación de Guadalajara, inauguramos la exposición del legendario ilustrador, diseñador, guionista y pintor José G. Cruz, un jalisciense que trascendió con su arte en el imaginario colectivo.
Cortesía: www.eloccidental.com.mx y Nesy Cecilia Mercado Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario