viernes, 9 de marzo de 2018

Esperanza Lutin, MI HISTORIA MI COMIENSO EN LA LUCHA LIBRE








EN 1960. iba a cumplir mis 15 años mis amigas y yo íbamos todos los domingos al CINE OLIMPIA a ver películas mexicanas pero ese domingo no exhibían ni una fue cuando mis hermanos y sus amiguitos me invitaron a la lucha yo les conteste que no me gustaba pero insistieron tanto que les dije que sí y me fui con ellos al llegar al gimnasio habían unas grandes colas para comprar las entradas y para entrar al fin entramos a preferencia pues allí se miraba bien bueno comenzaron las preliminares y ellos me iban explicando conforme iban saliendo yo ya estaba nerviosa con solo las preliminares llegaron las estelares la gente gritaba cuando salió MASCARA ROJA la gente le aplaudía sale el otro, me dice él es CANAIMA DE MEXICO es rudo comenzó la lucha fue tan dura que empiezo yo a gritar y me tapaba la cara ellos se reían al fin termino esa lucha al rato salen otros dos, ellos se llaman MASCARA NEGRA Y ARISTIDES PEREZ son técnicos del otro lado salieron dos de blanco son EL MEDICO ASESINO Y EL ENFERMERO esa lucha fue más dura se sacaron sangre estaba más asustada pero ellos y la gente iban por los técnicos estaba tan emocionante que les pregunto cuando es la próxima lucha y mi hermano me contesta el viernes no sé cómo le vamos hacer pero que venimos yo acabe ronca desde ese día me gusto la lucha. Llego el próximo viernes, yo tuve que ir hablar con el vecino para que hablara con mi mama para que nos diera permiso, de tanto rogarla nos dijo que sí. 

Bueno llego el viernes y nos arreglamos. Yo compre las entradas de mis hermano y mía. En ese tiempo yo estudiaba en el hospicio que quedaba en la 4ta avenida entre 15 y 16 calle de la zona 1. Los luchadores de ese tiempo eran contratados por el empresario León Misrahi, que tenía su almacén en la 5ta avenida entre 15 y 16 calle de la zona 1. Cuando yo salía de la escuela iba al almacén del señor León a obtener los programas de la lucha. Los programas los recogía cada viernes y sábado. Después de un tiempo todos los que trabajaban allí me reconocían. 

En ese tiempo la lucha no era muy importante para mí. En esa época los sábados era mandatorio para ir a la escuela. A mí no me llamaba la atención ir a la escuela los sábados porque no me gustaban los temas dibujo costura y caligrafía que se ensenaban ese día. 
Hasta que un día la profesora me dijo que tenía que asistir a la clase del sábado porque si no asistía mi calificación seria afectada. Aunque era la abanderada de mi clase recuerdo que un sábado la lección seria sobre la historia de Guatemala. 

Al entrar a clases la señora nos dijo guarden todo comenzaré a preguntar la lección. Pero lo que me sorprendió de la maestra fue que ella se dirigió a mí, me pidió que me pusiera de pie y que contara lo que había pasado en la lucha del viernes (noche anterior). 

Lamentablemente le deje saber a la maestra que yo no asistía a la lucha los viernes. Porque no me daban permiso. 

También en esa época las maestras se encargaban de registrar los cuadernos de las alumnas para asegurarse que se encontraban en buen estado. Yo particularmente tenia pena porque cada uno de mis cuadernos tenían una foto de luchador como portada. 

Otra oportunidad que tuve para conocer más luchadores era los martes cuando tenía mi clase de natación. Mi clase de natación era en las piscinas olímpicas que se encontraban al lado del palacio de los deportes donde los luchadores entrenaban. También conocí al bobo salvaje y al príncipe casanova Así fue como conocí a estos luchadores Medico Asesino, El Enfermero, Canaima, así fue mi comienzo en la lucha libre.

En el 1972 me retire pues pensaba que ya mis amigos no regresarían a mi país Guatemala al último que conocí en ese año fue a Gustavo Canelo segura mi amiga me contó que muchos de ellos regresaban y preguntaban por mi ella les decía que ya me había retirado bueno paso un tiempo me fui a Ohio con mis nietos y el más grande me dice un día para que no se aburra le dejare mi computadora para que mire las películas del Santo. 

Yo nunca había tocado una computadora y admiraba al Santo le pregunto, aquí se miran las películas si a usted que le gusta mucho total que me la dejo puesta de repente se apagó tuve que esperar a mis otros nietos que llegaran de la escuela para que me la pusieron otra vez, cuando llego mi nieto en la noche me dice porque no le pide a su amiga que le dé su correo y así platican y no se aburre bueno lo hice ella me envió su correo pero antes me presento a un amigo luchador de México nos daban las 2 de la mañana platicando de la lucha que nos ofreció a mi nieta y a mí una máscara y nada se llama caballero 2000 tal vez lo conocen ustedes.

Bueno mi amiga y yo empezamos a recordar la lucha me dice métete a las páginas de Perseo Luis Pirrir y Herbert Galicia ellos están recordando la época de oro ya tenían 2 días de a ver abierto las paginas comencé a platicar con ellos felicitándolos y darles las gracias por recordar esa época de las grandes leyendas les conté parte de lo que viví les di mucha información y fotos a Perseo, con el tenemos una gran amistad mi nieto me abrió un correo en Hotmail y aquí en Facebook mis amigos me enviaron solicitudes los acepte empezaron hablar conmigo de que conocí a las grandes leyendas y mi amiga empezó también hablar de nuestros amigos que hasta hoy yo hablo por teléfono con ellos mis amigos Sombra Vengadora águila Azteca Coloso Colosetti Chanoc Pedro Roca y otros que todavía están entre nosotros recordando nuestra amistad sincera.

He compartido todo lo que puedo pero nunca pensé que conocería a tantos amigos y amigas aquí en Facebook me siento honrada y agradecida por su cariño y amistad con mi amiga hicimos un trato de hacerles un gran homenaje a las grandes leyendas así fue como comencé con los homenajes y a conocer más luchadores y luchadoras y amigas y amigos que me sorprenden con sus comentarios buenos y eso me da ánimos para seguir mis hijas me apoyan hay muchas sorpresas mas pero eso será en el libro muy pronto lo sacare.

Anécdota del Profesor Satán y esperanza lutin

Los empresarios Oswaldo Johnson y Carlos García Urrea abrirían la temporada de Lucha de los años 64 Con carteles mucha propaganda anunciando la apertura de la lucha libre los mexicanos Profesor Satán Y El Verdugo. Llegaron el 18 de Enero de 1964 a Guatemala y se presentarían viernes 25 de enero, nosotras con mi amiga Imelda y unos amiguitos de mi hermano nos fuimos al GIMNASIO temprano para ver la entrada de ellos.

Eran las 7 de la noche cuando llegamos todos, yo escribí un papel donde le daba la bienvenida a Guatemala y que me regalara una foto con su autógrafo para tenerla como recuerdo cuando de repente venia el carro de Don Carlos Urrea, que contentas nosotras me acerque se la entregue en sus manos como a los 15 minutos salió, y me llamo me dio el papel yo estaba emocionada lo abrí y me decía que me esperaba al otro día a las 8 de la noche en el Cine Capítol, pero que sipor alguna razón no iba me esperaba el domingo a las 10 de la mañana en el mismo lugar cine capítol. Contenta porque me había contestado el papel, no entramos porque los viernes no nos daban permiso para entrar así que de regreso íbamos platicando que en un costal llevaba la culebra chabela platicando con ellos les comente como iba hacer para ir a conocerlo.

La casualidad que ese sábado me puse enferma mi amiga estaba conmigo para ver si se iba con nosotros, le dije que sí pero que se arreglara de todos modos si iríamos esa noche del sábado me enferme con dolores de vientre llego el domingo?, yo le pedí permiso a mi mama para ir al cine que mi hermano se iba conmigo”, me regaño pues amanecí mas mala me contesto que si me enfermaba mas no me quejara me arregle mi amiga Imelda me estaba esperando mi hermano ya estaba listo nos fuimos los tres.

 Al llegar al cine no estaba el, había otro señor con traje y me miraba y les digo a ellos: “¿ será él? que feo esta?”, nos fuimos al otro cine en ese tiempo el Tikal se llamaba Roxi y nos siguió pero mi hermano me dice: “regresemos ese no es”; regresamos había un señor bien guapo y miraba su reloj miraba para todos lados nosotros estábamos enfrente yo les digo: “ allí está” me dicen ellos “voltéate” yo me doy la vuelta y lo miro y me levanta la mano para llamarme el me conocía yo no nos acercamos me saludo yo le presente a mi hermano y a mi amiga nos preguntó si queríamos entrar a la función ellos dijeron que si las películas eran de risa pero yo como estaba con dolor no me reía el me pregunta no te gusta la película le dije que sí pero te noto seria no estoy bien se dio cuenta porque estaba con temperatura y estaba sudando me toco la frente: “ ¿estás mala verdad?, si quieres nos salimos y vamos a otra parte”, le dije que no, yo lo que quería era irme para mi casa yo con vergüenza termino la primera película y me llevo 10 fotos con autógrafos me pregunto si mirábamos la otra película le dije: “que estaba bien”, yo por ellos que estaban felices termino la otra película y nos invitó almorzar, ellos comieron yo no aguantaba los cólicos y el compro un licuado de frutas y me acercaba el vaso, yo le decía que no me quito mi pañuelo con que me tapaba la boca y el sudor de la frente y me saca el suyo bien perfumado o era una loción suave y mi pañuelo se lo llevaría de recuerdo; y también se llevó mi libro de recuerdos y autógrafos. Nos levantamos el pago

Salimos pero antes me pregunto dónde trabajaba y si me iba atraer el lunes yo salgo a las 6 le di la dirección nos encamino a la parada de la camioneta me dio un billete de 5 quetzales para que pagara la camioneta, y le dije que no que yo llevaba y se los regrese, se los puse en la bolsa de su saco me dijo: “te espero en la función de la tarde”, “si” le conteste nos despedimos y nos subimos a la camioneta.

Era domingo 26 de Enero del 64:

De regreso contentas porque lo habíamos conocido sin mascara cuando llegamos mi mama estaba furiosa por haberme ido mala, me tome tres pastillas para que se me calmara un poco el dolor, bueno almorzamos y al rato le volvimos a pedir permiso a mi mama y me dijo: “ si viene más mala no se queje ya no le haré nada”, nos arreglamos y para el gimnasio a ver primero la entrada de ellos, cuando aparece el carro de don Carlos Urrea García; y nos vieron, el me saludo yo contenta ese domingo estuvieron muy fuertes los combates terminaron y salimos a esperar que salieran. 

Nos dijeron adiós y ya de regreso a casa comentando las luchas.
Llego el lunes y estaba nerviosa, le digo a una compañera que me acompañara afuera del almacén bajamos y estábamos paradas en la puerta le comente que un luchador me iba a traer está bien, pero cuando lo vio venir le dio miedo de verlo grande y con un cuerpazo que me dejo sola; yo estaba nerviosa me saludo me invito a cenar le dije: “que no”, “entonces para dónde vamos”, yo le conteste:” que para mi casa”. 

Nos fuimos caminando me agarro de la mano y no me soltaba, nos fuimos por toda la 10 av. y en el camino nos encontramos con el Cuervo, Luchador de Guatemala se saludaron y seguimos caminando, y llegamos al estadio subimos unas gradas para salir al gimnasio, yo me quede parada y me senté en las canchas de la 12 ave. Allí me robo un beso; y me le quedo viendo me pidió disculpas y seguimos hasta que llegamos a la esquina de mi casa, en esa semana me fue a traer a mi trabajo me llevaba a cenar o al cine y luego me iba a dejar a la esquina de mi casa.

Viernes 31 De Enero Del 64:

Ya había una rivalidad entre Máscara Negra VS Profesor Satán así fueron dos semanas hasta que ocurrió lo de mascara negra, ya no volvió a luchar. Yo le había dado mi libro de recuerdos me arregle y me fui con un amigo de mi hermano ese viernes, hice una carta para dársela al verdugo para que se la llevara al Profesor Satán, pero al llegar al gimnasio el Bobo Salvaje me pregunta: “¿que si yo era esperanza?”, le dije que: “ si”, “el profesor viene a despedirse de la afición y hablara contigo”, cuando llego el carro de Don Carlos, lo voy viendo sentía que el corazón se me salía, bajo del carro empezó a regalar fotos y me dijo:” ¿me esperas?”, se entró a los 15 minutos salió, nos sentamos me abrazo y me dijo que se iba al otro día porque iba malo tenían que operarlo se dio cuenta que me puse triste y se me salieron las lágrimas.

No te pongas triste te escribiré quiero casarme contigo y llevarte a México me has robado el corazón”, me dio mi libro de recuerdos con un montón de fotos con autógrafos y recuerdos, y me volvió abrazar se le salieron las lágrimas y me dio un beso en la frente muy respetuoso, y me prohibió que siguiera yendo a la lucha porque, no todos me iban a respetar bueno nos volvimos a despedir me fui a mi casa triste porque, otro día sábado se iba para México.

Pasaron 4 días cuando recibí la primera carta y me decía lo mucho que me quería y que lo iban a operar, me mando muchas postales de México cuando estuviera allá me iba a llevar a conocer muchos lugares incluso esa iglesia que se llama esperanza, pasamos muchas semanas escribiéndonos, yo le dedique esa canción tan bonita “Sufro tu ausencia” con Los Tres Ases y “Ahora lo tengo” con Roció Durcal ,cuando la oigo me pongo triste, ya no le escribe pues me robaron todo, nos dejaron solo con lo que teníamos puesto; puse una demanda, pero en eso le descubrieron cáncer a mi mama que ya no pude hacer nada, lo que más me dolió fueron todos mis recuerdos de la lucha.

Es la primera vez que lo cuento mi historia del profesor mi primer amor lo recuerdo con mucho cariño hasta el día de hoy.
Esperanza Lutin

Esperanza Lutin recuerda a: 
Rodolfo Herrera Garnica (El Profesor Satán) con esta canción especial…
‘Sufro Tu Ausencia’
Hoy que te has ido,
tan lejos de mi,
comprendo lo mucho,
que sufro por tí,
que yo sin tu amor,
no puedo vivir,
por eso te pido,
que vuelvas a mi.
Yo quiero tenerte,
muy cerca de mi,
yo quiero besarte,
ser solo de tí,
quisiera sentirte, hablarte y amarte
y nunca en la vida, dejarte partir.
No importa que digan,
que sufro tu ausencia,
que digan que llevo,
clavado un dolor,
si lo que me importa,
es que tengas clemencia,
que sepas que te amo,
con todo mi amor.

Yo quiero tenerte,
muy cerca de mi,
yo quiero besarte,
ser solo de tí,
quisiera sentirte, hablarte y amarte
y nunca en la vida, dejarte partir.

ESTO ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL LIBRO DE MI AMIGA ESPERANZA LUTIN

TODAVÍA NO LO HE SACADO ESTÁN CORRIGIENDO PARA LUEGO SACARLO EN LA EDITORA

SON COMO 70 PÁGINAS DE LAS LEYENDAS

SON VIVENCIAS CON LAS LEYENDAS

NO LE A PUESTO NOMBRE EN ESO ESTÁ, ESTÉN ATENTOS…

Le doy las gracias a mi amiga Esperanza Lutin por autorizarme a publicar esta muestra de su libro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario