miércoles, 16 de agosto de 2017

Lisboa explora el imaginario mexicano a través de sus máscaras


Poster de la exhibición "Del carnaval a la lucha libre. Máscaras y devociones mexicanas", en el Museo de Lisboa. Foto: Lisboa, Capital Ibero-americana de Cultura 2017

En total, son 300 las máscaras expuestas en la muestra "Del carnaval a la lucha libre. Máscaras y devociones mexicanas", actualmente abierta en el Museo de Lisboa.



El imaginario mexicano es el gran protagonista de una exposición en Lisboa que explora varias de las facetas de esta rica cultura a través de sus singulares máscaras, utilizadas tanto con fines solemnes como lúdicos.
En total, son 300 las máscaras expuestas en la muestra "Del carnaval a la lucha libre. Máscaras y devociones mexicanas", actualmente abierta en el Museo de Lisboa y organizada en el marco de la celebración este año de Lisboa como capital iberoamericana de la cultura.
El recorrido ofrece un viaje desde las tradiciones indígenas a la contemporaneidad de la lucha libre mexicana, trayendo "una parte del alma de México" a la capital lusa, dijo hoy a Efe la directora del Museo, Joana Sousa Monteiro, que describió estos objetos como "un icono permanente" de la cultura de ese país.
A través de estas piezas se aborda no solo la historia del país latinoamericano sino también la forma en que su cultura se manifiesta, principalmente a través de sus rituales y tradiciones únicas.


La exhibición "Del carnaval a la lucha libre. Máscaras y devociones mexicanas", en el Museo de Lisboa. Foto: Lisboa, Capital Ibero-americana de Cultura 2017


Es el caso de las máscaras usadas en las regiones mexicanas de Tlaxcala y Puebla, que "representan de manera paródica a los españoles", explicó Monteiro.
En ellas se muestran hombres de piel blanca, ojos claros y "pestañas bastante femeninas para ser hombres", lo que representa "un modo jocoso" de reproducir a los antiguos colonos, según la directora.
La relación de México con otras culturas, especialmente la europea, está también presente en las muchas "representaciones del bien y el mal" que se aprecian en las diversas máscaras de demonios de la muestra, muchas de las cuales reproducen a los "enemigos cristianos", de acuerdo con Monteiro.
Más allá de las tradiciones clásicas de varios pueblos mexicanos, la exposición aborda también el imaginario contemporáneo de México a través de su famosa lucha libre.

En esta parte se explora la intensa devoción mexicana por la lucha libre, espectáculo donde la máscara es nuevamente la protagonista.
En el museo de la capital lusa se pueden ver cerca de 60 máscaras de algunos de los luchadores más icónicos del pasado y presente de esta manifestación cultural, entre ellos "El Santo", "Rey Mysterio" o "Sin Cara”.
Esta sección se completa con varios cómics, una exposición fotográfica, carteles e incluso la proyección de películas clásicas mexicanas, todo relacionado con la temática de la lucha libre.
La exposición, que tiene como comisarios a los antropólogos británicos Anthony Shelton y Nicola Levell, estará abierta al público hasta el próximo 1 de octubre.

"Sin Cara”.

Esta sección se completa con varios cómics, una exposición fotográfica, carteles e incluso la proyección de películas clásicas mexicanas, todo relacionado con la temática de la lucha libre.
La exposición, que tiene como comisarios a los antropólogos británicos Anthony Shelton y Nicola Levell, estará abierta al público hasta el próximo 1 de octubre.
cortesía.:http://www.vanguardia.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario