miércoles, 30 de agosto de 2017

Cuatro imprescindibles temas musicales de la lucha libre mexicana






En México, poca es la música que tiene como tema la lucha libre y quizás sea por eso por lo que las composiciones realizadas a propósito han adquirido un estatus de himnos para quienes disfrutamos de este espectáculo. Nos referimos a cuatro de las canciones que hablan sobre luchadores o lucha libre en México, que gracias a méritos propios han pasado a formar parte de la idiosincrasia del aficionado defeño.
Y es que no sólo se trata de las letras o de las melodías que las acompañan. Se trata también del vínculo que el aficionado crea con otras esferas de su vida: el recuerdo de la fiesta si el tema es bailable, la remembranza de la trova malparida de la generación X, la memoria de “la tocada” si se trata del rock urbano, o de plano la reminiscencia de “la banda” cuando es una “rolita” descaradamente soez.

Los luchadores

El tema dado a conocer en 1984 por el Conjunto África es una creación de Pedro Ocadiz, quien de voz propia relató para SÚPER LUCHAS cómo se gestó. Su primerísimo lugar como el himno de la lucha libre mexicana no está a discusión. Cita al menos a tres de los pilares de la época de oro de la lucha en México, y con una vívida descripción del ambiente en la arena y las maniobras de los gladiadores sirve de prologo al sonido cadenciosos de la cumbia. Te la presentamos aquí en versión de la Sonora Santanera que ayudó a propagarla fuera de nuestras fronteras.


En 1985 hizo aparición este otro tema imborrable, escrito y musicalizado hasta donde se pudo por Jaime López. La historia del tema es tan excéntrica como el autor mismo y por suerte la tenemos gratamente desglosada en las páginas de SÚPER LUCHAS. No se sabe con toda certeza de qué trata la desconcertante letra, pero es seguro que al menos tangencialmente es un homenaje a La Leyenda Azul.


Guacarock del Santo
La segunda producción discográfica del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez incluyó uno de los temas que se convertirían en no sólo en representativos de la banda, sino de toda una generación de la urbe mexicana, como lo demuestran sus alusiones en SÚPER LUCHASpara recordar al enmascarado de plata. En 1986 el Guacarock del Santo demostró una vez más que la cultura literaria y el rock pueden hacer una buena mancuerna. La famosa frase del poeta Bertolt Brecht (parodiada) y la tremenda introducción musical, sólo son el preludio de una serie de juegos con la semántica del lenguaje mexicano citando sus dichos.

La Lucha

El tema musical más reciente o si ustedes gustan el menos antiguo sobre la lucha libre es de2013 por uno de los neo-rupestres más insolentes en la actualidad, Armando Palomas.También sobre el estreno de esta tonadilla SÚPER LUCHAS tuvo algo que decir y por cierto, muy bien dicho. Con toda desfachatez y sin el menor miramiento, Palomas enhebra una retahíla de procacidades en contra de varios luchadores de ayer y hoy, emulando al envalentonado macho mexicano que luego de unas copas se siente invencible.


¿Y a ti cuál te trae mejores recuerdos?

Cortesìa: http://superluchas.com/ y  Aristós

No hay comentarios:

Publicar un comentario