sábado, 26 de agosto de 2017

Gran Nikolai, adiós pequeño gran guerrero de los encordados.

Gran Nicolai
El pasado sábado 19 de agosto, la Lucha Libre Mexicana se vistió de luto por el fallecimiento del luchador Gran Nikolai, pequeño en estatura pero grande en talento. Pedro Jerónimo Díaz Vázquez (su nombre real), oriundo de Oaxaca, falleció a causa de complicaciones respiratorias a los 69 años de edad.
Resultado de imagen para gran nikolai luchador




Gran Nikolai labró su nombre en las páginas de la historia en la Lucha Libre mexicana al ser uno de los pequeños luchadores que hicieron vibrar el legendario Toreo de Cuatro Caminos en la década de los 80’s.
Imagen relacionada
Si bien las luchas de personas de baja estatura en México databan desde 1952, con las funciones que presentaba Televicentro bajo la promoción de Chucho Garza, no existía una división como tal. Sin embargo la agilidad, dinamismo y magnetismo que proyectaban en sus luchas, hicieron que tuvieran gran aceptación dentro del público, en especial entre los niños.
Con el filme “Los Campeones Justicieros“, de 1971, con Mil Máscaras, Blue Demon y Tinieblas como protagonistas, en el elenco participaron varios enanitos que laboraban en circos como Filiberto Estrella y Margarito Alonso. Todos ellos recibieron entrenamiento básico de lucha libre para las escenas de combate.
Al año siguiente, con la película “Los vampiros de Coyoacán”, con Mil Máscaras y Superzán, también participó un grupo de enanos como ayudantes del villano. En ese filme laboró  también el luchador César Valentino, quien sorprendido por la destreza de los pequeños gladiadores pensó en agruparlos para que se presentaran en diversos carteles luchado entre ellos.


Gran Nikolai y Mil Máscara, escena de “Los Vampiros de Coyoacán” / Captura de pantalla

De ese primer grupo debutaron Fili Estrella, Pequeño Goliat (Margarito Alonso), Gaby da Silva y el Gulliver. Para 1980 se unió a este grupo Gran Nikolai, quien ya tenía cierta experiencia trabajando en de manera individual, ya que había entrenado desde 1970 con el luchador Zodiaco, pero por sus características física no había con quien enfrentarlo.
El reducido grupo se dedicó a viajar por toda al República; más tarde esas giras abarcarían el sur de Estados Unidos, Centroamérica y España. Poco a poco, y por el éxito obtenido, el grupo fue engrosando con personajes como Arturito, Sputnik, Arañita y Atomo. Sin embargo, uno de los más destacados fue Gran Nikolai, quien a pesar de ser un rudo contó con el apoyo incondicional de los aficionados. Destaca el hecho de que  fue el el primerCampeón de los Enanos, en 1980 en la plaza de toros “el Cortijo” de la colonia Romero Rubio, derrotando a otro ícono de aquella época: Fili Estrella.
Retirado de la actividad luchística desde hace varios años, Nikolai tenía su residencia en la ciudad de Oaxaca, donde su familia lo atendía de sus diversos padecimientos derivados de la acondroplasia (enanismo). Hace un par de años el gremio luchístico se unió para una función a beneficio, ya que debido a dificultades económicas, le resultaba complicado continuar con su tratamiento médico.


Gran Nikolai y Atlantis / Foto de Dayana Rouss Vásquez

Desafortunadamente su salud fue empeorando progresivamente hasta el fatal desenlace.Descansa en paz, Gran Nikolai, pequeño gran guerrero de los encordados.
cortesía: http://superluchas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario