sábado, 29 de julio de 2017

Personajes que quedan a la memoria de Jalisco y México








En Jalisco hay innumerables personajes que han contribuido de una forma u otra, tal es el caso del autor y editor de cómics en los años 50, José G. Cruz., de quien no se había generado ningún tipo de proyecto que reconociera sus aportaciones al combinar el dibujo y la fotografía conocido como fotomontaje, hasta que el curador Jaime Aurelio Casillas Franco, junto con el Museo de Artes Populares de Jalisco decidieran hacer en su memoria una exposición que exhibiera una historia continúa. 
Pero ¿por qué dar a conocer los nombres y los trabajos solo de algunos cuántos?, la realidad es que somos seres humanos y no se pueden abarcar todos los temas, tampoco contar con información fresca de la diversidad de personajes que tuvieron presencia en México y en otras partes del mundo. 
También tiene que ver los gustos propios, cada individuo se especializa o está familiarizado con temas relacionados al ámbito y contexto en el que se desarrolla; en el caso de los curadores o de Aurelio Casillas, quiso centrar su mirada en G. Cruz por su gran historial, que no ha sido valorizado y enaltecido como lo merece. 
En una charla que tuve con él hace un par de días, comentaba que el autor y editor de cómics era uno de los diseñadores más importantes de México, a tal grado que, cantantes y escritores mandaban hacer sus trabajos respectivos con él. 
Ese hombre era un estuche de monerías, también fue actor de radionovelas y de cine, además de argumentista y guionista. Aquí concuerdo con Jaime, porque sin duda, José Cruz fue un personajazo, de esos que vale pena esforzarse y dirigir la palabra con quien sea necesario para mostrar un trabajo de exposición en donde se conozca su historia, sus contribuciones y todo aquello que bajo su creatividad generaba, incluido el personaje del cómic “Santo, el Enmascarado de Plata”, mismo que forma parte de la cultura mexicana, del folclor de México. 
Por una y mil razones más, Jaime se empeñó en crear “De las Tiras Cómicas a José G. Cruz, Primer Centenario”, misma que puedes presenciar hasta el 30 de agosto en el Museo de Artes Populares de Jalisco.
Cortesía: http://www.cronicajalisco.com/ y Mariana Pèrez Marìnez
Dibujos de Josè G, Cruz, cortesía: Rubén Eduardo Soto Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario