viernes, 21 de julio de 2017

Mil máscaras: leyenda de la Lucha Libre y la pantalla grande


Mil máscaras: leyenda de la Lucha Libre y la pantalla grande

El pasado 15 de julio, el ídolo de la lucha libre mexicana en activo Mil Máscaras cumplió 75 años de edad y el 17 de julio 52 de luchador profesional.



“Mister Personalidad” es una leyenda que ha traspasado fronteras a nivel internacional y vive en los corazones de los aficionados que lo han visto pelear en las mejores arenas del país y por supuesto incluyendo la hoy extinta Arena Isabel de esta ciudad.
Mil Máscaras nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí y durante su juventud practicó tauromaquia, béisbol, fisicoculturismo y lucha Amateur donde fue elegido para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero por problemas financieros en la delegación, Mil Máscaras no pudo marchar al Japón.
Debutó como luchador profesional el 16 de julio de 1965 en la Arena de México, haciendo pareja con Black Shadow para vencer a René Guajardo y Karloff Lagarde.

MÉXICO, D.F., 23MAYO2013.- En el centro cultural Juan Luis de Alarcón en la Capilla Britanica, se llevó a cabo la presentación de “La Batalla del Milenio” a cargo de Hernardo Peniche, productor de Universal via Pegazo Producciones, Jesus Andone, Presidente y Hened Curi,directora de relaciones Públicas de la Productora Universal, en compañia de Mil Mascaras, Tinieblas y Tinieblas Jr. FOTO: ALEJANDRO NEYRA /CUARTOSCURO.COM
Estrella de cine
A principios de 1966, el productor mexicano Enrique Vergara, estaba buscando a un nuevo luchador enmascarado para protagonizar sus películas de lucha y horror; su primera película se tituló “Mil Máscaras”, la cual fue filmada en blanco y negro.
Ascendió al estrellato con la película “Los canallas”, donde compartió créditos con Regina Torne, David Silva y Manolo Muñoz en 1968.
Filmó 21 películas entre las que destacan: Mil Máscaras, Las Vampiras, Las Momias de Guanajuato, Los Vampiros de Coyoacán, Misterio en Las Bermudas y Mil Máscaras vs La Momia Azteca.
El largometraje de Las Momias de Guanajuato, donde compartió créditos con Santo y Blue Demon, se ha convertido en objeto de culto, además la cinta de Misterio en Las Bermudas es la última producción importante en el género de luchas.
En el año de 1983, Mil Máscaras se convirtió en la única súper estrella mexicana en compartir la pantalla tanto con padre e hijo al hacer equipo con el Hijo del Santo en “La Frontera sin Ley”.

MƒXICO, D.F., 11MAYO2011.- El luchador Mil M‡scaras, present— una estampilla que inmortaliza al gladiador como icono de la lucha libre a travŽs del Servicio Postal Mexicano. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
Leyenda internacional
En 1968 fue el primer luchador enmascarado en presentarse en el “gabacho”, logrando un amplio éxito y debido a ello fue invitado a Japón en 1971, donde derrotó a Kantaro Hoshino en Tokio y se convirtió en el primer ídolo extranjero inspirando a toda una generación en Japón para sumarse a la lucha libre.
En el año de 1972, fue el primer luchador enmascarado en competir el Madison Square Garden (donde estaba prohibido luchar enmascarado) y derrotó sin problemas al ídolo local Spoiler.
Mil Máscaras es uno de los pocos luchadores que es considerado con el estatus de leyenda en México, Estados Unidos, Sudamérica y Japón.

MORELIA, MICHOACÁN, 15NOVIEMBRE2012.- Mil Mascaras asistió a su exposición en el ex colegió Jesuita previo a la inauguración de el festival de cine fantástico y de terror Morbido. FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM
Fuente de la eterna juventud
El “Mil”, parece haber encontrado la fórmula de la eterna juventud al continuar en activo con funciones en México y el extranjero, principalmente en Europa y Japón, además de impartir conferencias y promocionando sus máscaras ya como marca registrada.
Esta leyenda de la lucha libre mundial ha llevado una trayectoria limpia y exitosa. En el año 2012 el legendario luchador mexicano fue incluido al WWE Hall of Fame Class 2012, siendo el primer luchador originario de México y el primer luchador enmascarado en recibir esta conmemoración.
Cortesía: https://www.elsoldeleon.com.mx y Guillermo Santana Zendejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario