domingo, 2 de agosto de 2015

Esta semana en la WWE: 27 julio al 01 agosto




Bienvenidos a su columna semanal "Esta Semana en la WWE". Esta semana ha sido ciertamente agridulce en el mundo de la WWE, no solo porque el caso Hogan pica y se extiende, con la aparición de nuevos audios, sino por el sensible fallecimiento de Rowdy Roddy Piper, uno de los luchadores más icónicos de los años 80 y 90.

Piper tuvo grandes rivalidades con Hogan (incluso llegando a afirmar que él fue la causa de su la calvicie), Superfly Jimmy Snuka (a quien le rompió un coco en la cabeza en una entrevista) e incluso con la estrella de cine y TV Mr. T. Sin dejar de lado sus luchas contra Ric Flair, Ted Dibiase y otras leyendas. Era un adelantado a su tiempo en lo que a promociones y discursos se refiere, y está catalogado junto a Ric Flair y Dusty Rhodes  como uno de los mejores "habladores" del negocio.

Recordemos que hace muchos, muchos años, los guiones y entrevistas en la lucha libre estadounidense eran menos rígidos y les daban rienda suelta a los luchadores para que improvisaran. Simplemente les decían "tú vas a hablar de esto" y el luchador hacía el resto. Esta costumbre por desgracia se ha perdido, y ahora todo obedece a un estricto guión de preguntas, respuestas y hasta gestos.

En su memoria, les voy a dejar con una de sus mejores peleas: contra Bret "Hitman" Hart por el campeonato Intercontinental: http://goo.gl/WfaOKK


Adicionalmente, pueden revisar los 5 mejores momentos en la larga e ilustre carrera de Roddy en este enlace: http://goo.gl/bFkzBb


En cuanto a la programación regular de la WwE tenemos que están trabajando los siguientes frentes: la revolución de las divas, Kevin Owens contra Cesaro y John Cena contra Seth Rollins. En menor escala, están construyendo algo con la familia Wyatt y Roman Reigns, Rusev y Summer Rae contra Dolph Ziggler y Lana y algún tipo de ángulo entre Stardust, Neville y el protagonista de la serie de T.V. "Arrow", Stephen Amell.

Sin olvidar, por supuesto, el plato fuerte para Summerslam que es Brock Lesnar contra El Enterrador. Este ángulo no lo han trabajado mucho, porque básicamente se vendió solo: son dos estrellas que trabajan bien en el ring, tienen química y la gente quiere verlos luchar uno contra otro. Esperemos que no lo echen a perder tratando de complicar la trama con elementos sobrenaturales o efectos especiales o algo similar; muchas veces lo sencillo es lo que mejor funciona y en este caso ha sido así. ¿Que tiene sus fallos de argumento esta historia? totalmente, pero la fanaticada es capaz de obviarlos con tal de ver una buena lucha.

Eso sí, ya anunciaron que el evento va a durar cuatro (4) horas. Si un Monday Night Raw, que dura 3, se hace a veces insoportable no me imagino la hora extra adicional. Esperemos que dicho tiempo sea invertido en luchas de calidad (fácilmente un combate de 30 minutos entre Cesaro y Owens podría robarse el show, por ejemplo) y no en tonterías.

Los puntos más destacados en la programación de esta semana fueron:

En Monday Night Raw (27 de julio):

Cena - Rollins: http://goo.gl/YV2lu7



Paige vs Sasha Banks https://www.youtube.com/watch?v=qMuMNrLWx5k

En SmackDown (31 de julio):

Cesaro y Ambrose - Rollins y Owens. https://www.youtube.com/watch?v=uc3A90JKhWo

En particular la lucha de John Cena fue muy nombrada y aplaudida no solo por la calidad sino por la tenacidad del campeón de los EEUU al luchar con la nariz rota, producto de un rodillazo de Rollins. Accidentes de trabajo ocurren en todos lados, y preventivamente a Cena se le ha dado un reposo de un par de semanas e incluso se rumora que no estaría para Summerslam.
Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con el resultado, pero obviamente la WWE está considerando volver a darle el título a Cena en un punto cercano, probablemente como campeón transitorio.

Al parecer Roman Reigns ya no está en consideración. Aunque, como ellos mismos dicen, todo puede pasar en la WWE. Recordemos que Vince McMahon es el que toma las decisiones y las cambia a último minuto. Ello explica los casos de Dean Ambrose, Naomi o incluso The New Day, que en algún momento fueron proyectados como algo grande pero que, como decimos en Venezuela, dejaron guindando de la brocha porque les quitaron la escalera.

La lucha femenina fue excelente, y me atrevo a decir que ha sido la mejor lucha de Paige que he visto. Al fin consiguió una rival donde puede demostrar su llaveo y técnica a ras de lona, porque francamente lucía perdida en el cuadrilátero a la hora de combates cortos.

Bien, para ir cerrando, les transcribo parte de una entrevista hecha a Tito Santana, una de las primeras estrellas latinas en la WWE, miembro del salón de la fama. Si bien disfrutó de las mieles del éxito en la lucha de parejas junto a Rick Martel, también fue una figura importante como luchador en solitario. Incluso llegó a aparecer (junto a Hogan, Piper y otras leyendas) en la serie animada llamada "Hulk Hogan Rock'n'Wrestling", que ayudó a poner a la WWE en la cima de la popularidad a mediados de los años 80.

Pueden revisarla al completo (en inglés) en este enlace: http://goo.gl/g9pJmH.

Santana considera que la WWE debería enfocarse más en luchadores hispanos. "No parece que la WWE toma ventaja de los fanáticos hispanos. Son muchos, y los hispanos adoran la lucha libre. Además, los luchadores hispanos son asombrosos en el ring, pudieras escoger a cualquiera". Como detalle, los estadounidenses cuando dicen hispano se refieren a los latinoamericanos o hispanohablantes. Santana creo que hace referencia de que hace falta un personaje latino de peso, como en su momento fue Eddie Guerrero, Rey Mysterio o incluso Alberto del Río. Pero vamos a estar claros, es una empresa estadounidense dirigida a público estadounidense. El día que los fans latinos supongan dinero a manos llenas ese día veremos a Sin Cara o a Los Matadores como cabezas de cartel.

Sobre un rol que le hubiera gustado desempeñar en su carrera: El de rudo. "Cuando Strike Force (NDR: el equipo que tenía con Rick Martel) le pedía a Vince McMahon ser el rudo, pero creo que ya tenían todo planeado para que Martel lo fuera. Siempre quise ser el rudo, porque parece que se divierten más". Martel sería conocido como "El Modelo" y creo que hasta llegó a venir a Venezuela en el 94 o 95 (el Analista de la Web nos podría confirmar ese dato, sé que la WWE vino a Venezuela en algún momento y lo pasaron por RCTV), mientras que Tito sería encasillado como "El Matador". He de decir que siempre me ha parecido raro que no lo hayan traído a ser manager de Los Matadores, porque es una de esas cosas que son más que obvias, pero en fin.

Sobre mantenerse en forma luego de la vida en el ring: "Nunca usé esteroides; nadie sabe las consecuencias a ciencia cierta pero creo que su uso tuvo algo que ver con los muchachos que ya no están entre nosotros. Tampoco usé drogas. Tienes que cuidarte, no quemé la vela por ambos extremos. Aquellos años que decidí ser responsable  fueron recompensados a largo plazo". Y es cierto, Santana se mantiene en una envidiable forma física e incluso lucha en ciertas ocasiones. En mucho mejor estado físico que varios contemporáneos, por cierto.

Bien, eso es todo por esta semana. Como siempre, les recuerdo agregar este blog entre sus favoritos y seguirnos en Facebook e iVoox para estar al tanto de la lucha libre.

Les invito también a participar, comentar o preguntar cualquier duda que tengan. Lo bonito de la lucha libre es que formamos comunidad y podemos discutir, analizar y recordar cosas juntos.

Les mando un fuerte abrazo, y no olviden de bo-creer (como diría Bo Dallas) en un mejor mañana. Se despide su amigo El Comentarista de la WWE

Alejandro Bravo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario