lunes, 10 de agosto de 2015

De violento y vulgar, a un negocio redondo


Estrellas. Rey Misterio Jr. ha estado presente en algunas funciones de la compañía. Foto: Archivo EE
la transformación de la aaa

La empresa revolucionó este deporte a principios de los años 90 y Ahora vuelve a revolucionar como deporte-espectáculo bajo la AAA World Wide; actualmente, las marcas de todo tipo están dispuestas a invertir su dinero en la compañía.
 
Transformación. La empresa de lucha libre AAA World Wide se despojó de los mitos y estereotipos, se adaptó a las tendencias globales y llamó la atención de otras audiencias -las que quedaban fuera del target deportivo-.

La AAA revolucionó este deporte a principios de los años 90. Ahora vuelve a revolucionar como deporte-espectáculo como la AAA World Wide. Han transcurrido cinco meses desde que presentaron su nueva identidad, ya regresaron a Inglaterra -la función se celebró el mes pasado en el inmueble del Royal Albert Hall-, están conquistando Estados Unidos con Lucha Underground, realizaron el primer torneo internacional (Lucha Libre Victoria World Cup) y estarán esta semana en Colombia, donde brindarán funciones gratuitas. En menos de cinco años estiman tener presencia en 10 naciones.

Es la primera compañía que exporta el producto de la lucha libre. ¿Límites? No los hay. Se dispone poco a poco a dejar ese bajo perfil y alcanzar audiencias globales. Durante dos décadas esta disciplina se mantuvo en un mismo punto y en el 2012 comenzó a trazar el plan.

Se dieron cuenta de que el producto era muy atractivo, pero resultaba ser el mismo que se presentó en 1992. “Lo primero que hicimos fue marketing puro y debíamos hacer alianzas”, relató Alejandro Montes, vicepresidente de Mercadotecnia y Comercialización de la empresa.

Al principio les cerraron varias puertas y Dorian Roldán Peña, vicepresidente de la AAA World Wide, comenta que le ha costado trabajo encontrar inversionistas, pues el producto era visto como algo poco aspiracional, violento y vulgar.

El proceso comenzó y eliminaron algunos mitos, le crearon envolturas distintas para cada audiencia, sin descuidar a la ya cautiva. “La respuesta fue igual o mejor con el público y acercamos la lucha libre a las marcas”, comentó Alejandro Montes. Antes del 2012 tenían dos patrocinadores principales, ahora son cuatro los sponsors principales, quienes cada vez invierten más en lucha libre.

Han establecido alianzas comerciales con Paramount Pictures, Cementos Moctezuma, Roshfrans, Helados Holanda, AcDelco, Café Legal, Everlast, Hoteles City Express, Hard Rock Hotels, Autovías, Volaris, Grupo Modelo y Comex.

Las dos últimas marcas son con las que más tiempo tienen. Con la cervecera tienen 23 años de relación y con las pinturas, 12 años, pero ambas fueron adquiridas por empresas trasnacionales y la AAA World Wide tuvo que justificar la razón por la que sería su patrocinador, comentó Dorian Roldán. Antes se justificaba por la cercanía y explicó que las empresas ya no buscan que su logo aparezca en una lona, entonces, les generaron una experiencia de usuario.

Los ingresos de la AAA World Wide se dividen en taquilla, alianzas comerciales y derechos de televisión. Así, los recursos que reciben por patrocinios la compañía los utiliza en la producción, es decir, utilizan el dinero para poder ofrecer un show de mayor calidad y contratar a más luchadores, por ejemplo, se acaba de unir a sus filas Rey Misterio Jr. “Las alianzas comerciales sirven para mejorar la industria”, aseveró Alejandro Montes, vicepresidente de mercadotecnia.

El crecimiento es tal que ofrecen eventos de pago por evento por Internet en México, Estados Unidos, Brasil, Japón, España y Canadá, esperan llegar a captar entre 4,000 y 8,000 usuarios. En nuestro país tienen un contrato con Sky, que comenzó transmitiendo sólo la Triplemanía y están negociando que se amplíen sus coberturas a eventos magnos y productos diferenciados. Con dicha compañía han trabajado cuatro años —tienen aproximadamente 5,000 suscriptores Everlast y el siguiente es su último año.

Para las trasmisiones de los próximos años se podría negociar con un canal estadounidense.
La AAA World Wide hizo en territorio nacional 650 eventos en el 2014 y estima que este año alcance los 760.

* * *

Roshfrans ligará su nombre con la Triple A, pues el comprador que les interesa son los mecánicos y tendrán proyección en territorio nacional y en el extranjero.

La compañía mexicana destinó 9 millones de dólares para tener presencia con Force India en el 2014, casi la misma cantidad que desembolsaron para tener presencia en el futbol; ahora con la lucha libre, para concretar la alianza, la cantidad fue menor. “Nosotros fuimos candidatos a ser el cuarto patrocinador más importante de la Selección mexicana, con una quinta parte de lo que les dábamos vamos a hacer ruido con la Triple A”, explicó Sergio Platonoff Castillo, director general adjunto en Comercial Roshfrans.

Roshfrans replanteó el rumbo en sus alianzas comerciales y que esto tuviera impacto en la compañía; hace unos días dijo que estará con la AAA World Wide hasta el 2016.

Cortesía:  http://eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario