Por Everardo Ferrer
El cómic de luchadores tiene un gran arraigo en nuestro país y allende la frontera, en donde ha despertado un real interés en el público latino. De un tiempo a la fecha, se ha manifestado una especie de resurgimiento del género, no sólo en México, sino también en el extranjero, avivado en gran parte por la llegada del Luchaverse, que Masked Republic y Chido Comics han colocado en el mercado internacional. Para hablar un poco de lo que significa este movimiento, platicamos con nuestro amigo y colaborador Jesús Antonio Hernández, quien lo ha vivido desde diferentes ángulos.
Ahora como un veterano del género, ¿qué opinas sobre esta especie de renacimiento del cómic de luchadores que se está dando actualmente?
¿Quién iba a pensar que me iba a convertir en veterano del género de luchas? Je,je,je… Me gusta mucho esta época donde hay un boom del tema luchístico, aunque siguen siendo esfuerzos individuales, me refiero a que no hay una industria mexicana que apueste por temas de lucha, no por lo menos a nivel edición de historieta. Espero que dentro de poco se dé el fenómeno que ha logrado desde otro país la gente de Chido Comics y Masked Republic y que no se ha podido consolidar desde esos tiempos de Sensacional de Luchas y lo logrado en su momento por Republika Lucha de René Córdova, el cómic del Santo o el Místico o en su momento Ramos en Tinieblas. Creo, sin temor a equivocarme, que recientemente quién ha podido lograr algo desde lo individual es Chepe con su Mecánico de Amor, creo que ha podido rescatar un género con esencia de Cómic y de Cine de Luchadores.
¿Qué opinión te merecen los diferentes títulos que se están publicando?
Me gusta mucho lo que están haciendo, tú eres parte de este movimiento con el comic de Canek Jr, en el que haces equipo de trabajo con Dán Lee y Raúl Valdés. Me da gusto saber que gente como Dán, que entiende completamente la Lucha, esté involucrada en el proyecto. Se me hace interesante el comic de Silver Demon que me contaban esta dibujado por uno de los artistas del género de luchas. Espero que dentro de poco vuelva a retomar bríos el buen René Córdova con Republika Lucha. Y bueno, todo por hablar con lo que ha logrado Chido Comics con Ivan y Kevin, que han podido hacer esta amalgama de mostrar al mercado americano a nuestros luchadores como superhéroes, es interesante como están armando sus títulos como one shots y van a dar mucho de qué hablar en un corto tiempo y, con la ironía, el esfuerzo que están haciendo Chido Comics también va a abrir oportunidades para más historias de Lucha Libre producidas en el país y espero que la gente vea que el fenómeno de Lucha Libre no se va a acabar y pues, tal vez lo que sí me encantaría es que la gente pueda apoyar estos esfuerzos editoriales y que el mismo público pueda hacer que estos contenidos sean de un nivel internacional, lo hemos visto por años, cómo los italianos o franceses han podido hacer buenos comics de luchas con un aire de lucha libre, no wrestling. O más en corto, lo hemos visto con los comics producidos por Boom, comics de la WWE que, por cierto, qué bonito trabaja Serg Acuña que entiende cómo funciona la lucha libre americana y se ve reflejado impresionantemente, o el trabajo de Mignola con Hellboy in México.
Para ti como artista luchístico, ¿qué representan estas dos facetas en las que te desenvuelves, dibujar para revistas, ya sea portadas o pin ups, y hacerlo para la promoción de luchas en vivo con la realización de carteles?
Son dos cosas diferentes, pero tan similares. Lo que me gusta mucho del trabajo de ilustración para revistas es que es muy acercado a la historieta, a la ilustración o cómic, tiene un lenguaje propio donde habla el diseño como un todo y el trabajo de cartel que se hace para promoción de luchas tiene también su voz, y donde la estrella siempre debe ser el cartel por sí mismo. Y me refiero al cartel, a su trabajo de letras, que es lo que la gente ve. Estoy agradecido con la gente de lucha Libre de Querétaro. Por ejemplo, el promotor de la Arena Querétaro en una primera etapa con el icono de la promotoría, Carlos Maynes, que en paz descanse, que al principio no creía que podía llamar la atención los posters o carteles ilustrados. Aquí tengo que ser agradecido y Montes, en su tiempo mano derecha de Don Carlos, fue quién realmente confió y ahora Marco Octavio Mejía, que se ha hecho responsable de la Arena Querétaro y que tiene este entendimiento de lo que quiere que la gente vea del trabajo, nos da total libertad a Beto Lopez y a un servidor de hacer una identidad de la Arena. Por cierto Beto López, el mejor diseñador de lucha libre de Latinoamérica, sin duda alguna, y hay un respeto enorme por el trabajo de todos y han salido Carteles muy efectivos. Más información en aquí.
Mientras en el cartel de lucha tienes que llamar la atención del transeúnte y de los conductores es complicado, pero estoy muy contento por los resultados que hemos tenido, la idea principal es que tenemos completa libertad, pero además de eso podemos jugar visualmente y me encanta esta magia de ver tu trabajo en la ciudad o en la ciudad de México cuando se ha llegado a trabajar para otras empresas.
Ya anteriormente has colaborado con tus dibujos para publicaciones extranjeras, tu más reciente colaboración ha sido con Chido Comics para su línea Luchaverse, ¿cómo se da este acercamiento?
Uy creo que mi primer acercamiento fue con Kevin Kleinrock, quién siempre ha sido muy abierto para platicar sobre estos temas, sé me hacía muy interesante lo que ha logrado con Masked Republic y me contó, desde hace mucho tiempo, que estaba buscando armar un proyecto de comics de Lucha, que después con el tiempo fue lo que se convirtió en Chido Comics, me acerqué con el buen Ivan Plaza y me puse a sus órdenes y una cosa llevo a la otra, creo llegué en el momento correcto. La portada que hicimos para Chido Comics, donde están Rey Fénix y Penta O M, me fascina y le pedí a Iván que me dejara hacer algo con ellos y se dio la oportunidad. Es una de mis portadas favoritas. Te anexo varias fotos del proceso de trabajo.
¿Qué opinas de que mejor una editorial extranjera sea la que se preocupe por publicar historietas con luchadores mexicanos como estelares?
A mí me da gusto porque nos demostró que sí se puede, ¿por cuanto tiempo muchos de nosotros queríamos hacer comics así, del corte y del género? Pero hasta los mismos luchadores con sus garantías o que realmente no veían su potencial, ahora sí, con logros importantes, como lo que ha estado haciendo Chido Comics, ahora sí están entendiendo que a la gente les gusta ver los cómics de sus personajes y, lo que nunca, ahora son ellos los que están acercándose con artistas y ver de qué manera poder hacer colaboración. Chido Comics ha logrado que personajes que nosotros mismos no les poníamos atención tengan una plataforma importante y les está dando un respeto al personaje y es padre porque están viendo a los luchadores como los ven los niños… como superhéroes y Chido Comics está comprometido a hacer un Universo Verosímil y competir.
¿Y acerca de los otros artistas nacionales que, al igual que tú, han sido invitados a colaborar en el Luchaverse?
Pues Ivan tiene una idea muy clara de los artistas de lucha libre que quiere en su compañía, tengo que decir que les tiene un respeto enorme, tal vez no puedo hablar por él pero si tiene un compromiso de hacer que Chido Comics sea el escaparate para los dibujantes de Lucha Libre con los cuales todos crecimos o descubrimos tardíamente, solo puedo decirte que sí todo va bien veremos muchos artistas mexicanos haciendo trabajo de portada o interiores, y tal vez voy a decir algo triste, creo que Ivan Plaza, desde la distancia, tiene un mayor respeto que lo que nosotros hemos tenido por nuestros propios artistas de Lucha Libre, eso me da mucho gusto, ver esa preocupación en él.
¿Cuál ha sido hasta el momento tu título o personaje favorito de los que se han publicado en el Luchaverse?
Todavía me falta recibir mis revistas, pero te puedo decir que visualmente me gusta mucho Rey Fénix o Penta OM, que por cierto, han abierto una brecha importante para una generación buena de lucha libre en Estados Unidos, ellos y creo Sombra (Andrade Cien Almas) están logrando un escaparate muy fuerte, y con la exposición de Los Lucha Brothers como Comic, se me hace sensacional. Y quiero ver ya en vivo el comic de Rey Mysterio.
¿Hay posibilidades de que sigas colaborando con Chido Comics?
Uyyyy eso quiero, yo espero que sí, ya sabe la gente de Chido Comics que soy materia dispuesta, sobre todo porque por primera vez hay un nicho de Comic de Lucha Libre que no existía y creo que puedo aportar mucho, sobre todo porque, en mi caso, hemos estado en las mismas entrañas de la Lucha. Quiero pensar que entiendo más el fenómeno de la lucha porque la hemos vivido y vibrado, sobre todo asistiendo a las Arenas y, como dice Cassandro,” Bendita Lucha nunca te acabes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario