Sábado 17 de agosto en la Expo Comics Latino en Long Beach, CA, me encontré con el mejor panel que he hecho o estado involucrado. Bajo el título " Bring on La Lucha Heroes: 60 Años de luchadores enmascarados mexicanos en Comics ", que consistía en una presentación de media hora en la vendimia fotomontaje cómics por José G. Cruz y calaña, seguido de comentarios y Q & A con una gran cantidad de gente de mantenimiento de las tradiciones hoy vivo - Rafael Navarro ( Sonámbulo ), Jason González ( La Mano del Destino ) , Dan Madigan( dragón del mes pasado novela gráfica ) y SoCal luchador Lestat , que tiene un cómic digital de movimiento de sus propias aventuras en las obras!
Teníamos una
sala abarrotada, incluso agregaron sillas para las llegadas tarde, y se
fue camino a través del tiempo (felicitaciones a Javier Hernández para la programación de nosotros la última para el día, así que pudimos) con el interés de la audiencia embelesada. Y eso es lo que yo quería hablar aquí - reacción de la audiencia .
Lo
que estaba viendo delante de mí durante la presentación fue un montón
de ojos muy abiertos, la boca abierta ocassional, y muchos de esos nerds
cautivado usted consigue cuando alguien se enfrenta a algo que no sólo
nunca han visto antes, pero nunca había oído hablar de existir. Básicamente,
es fans de cómics descubriendo el valor de aa perdido continente de
material increíble que nunca sabían, seguido de la realización fue sólo
tres horas por la carretera y al otro lado de la frontera durante todo
este tiempo.
Pero permítanme retroceder un poco para aquellos no familiarizados con la máscara de plata en tono sepia.
Empezó tarde 1951/early '52-ish cuando el unipersonal Stan Lee / Jack Kirby que fue José G. Cruz lanzó Enmascarado de Plata , a 5 × 6 "cómics protagonizada digest uno de pasa lucha libre y viniendo tipos duros El Santo .
Único en la industria del cómic mexicano en ese momento era la técnica del fotomontaje , de los cuales Cruz y el arte directores como José Trinidad Romero y Horacio Robles fueron los principales pioneros. Mismo
Santo fue llevado a un estudio fotográfico y decenas modelados si no
cientos de poses sobre un fondo blanco - golpear, patear, correr,
saltar, desafiando a quienes hacen mal los brazos en jarras, la entrega
de diálogo de Shakespeare plantea - todo tipo de cosas que podrían ser
reutilizable en serializado paneles de aventura. Las
cifras Santo eran contorno corte y collaged en diseños de página
adornados por otros modelos fotografiadas, imágenes de fondo (a veces
disparó ligeramente fuera de foco para dar la ilusión de profundidad
como un carrete Viewmaster), elementos pintados, líneas de movimiento
ilustrado y, finalmente, globos de diálogo . Los
resultados fueron fantásticas aventuras del cómic que al mismo tiempo
se beneficiaron de la realidad que el propio Santo estaba allí en la
página.
Fue aquí que buena parte de la tradición de lucha-héroe nació. Santo fue campeón del anillo de México, sino también el pluriempleo superhéroe de la ciudad. Como un enmascarado que
era, por supuesto, más capaz de hacer frente a las amenazas
sobrenaturales que sólo la policía y los militares, aunque un embrague
camello probado y verdadero o una silla a la cabeza hicieron maravillas
incluso en el otro mundo de los opositores.
Y otro mundo que eran! A diferencia de las películas de modesto a bajo presupuesto que siguieron, el único límite del fotomontaje fue la imaginación. Cruz
y sus artistas enfrentaron Santo contra los dinosaurios y dragones,
hombres de las cavernas y alienígenas espaciales, trajes de armadura
Conquistador poseídos por fantasmas, demonios de sí mismo y más
infierno.Luchó un mega pulpo bajo el agua, sans equipo de buceo, y caminó sobre la superficie de la luna ... sin camisa . Ha
registrado más de una ciudad zombie, vampiro y hombre lobo-sitiada en
un jet pack y aterrizó en una moto en movimiento tan fácil como saltar
desde la tercera cuerda.
Y sí, mientras que los luchadores enmascarados como Medico Asesino y Huracán Ramírez y luchador-como personajes enmascarados como Sombra vengadora y Neutrón lucharon
criminales en los albores de la gran pantalla, la película era de
lucha-héroe como la mayoría de nosotros sabe que comienza con Santo LOS vs Zombies , una década después de los libros de cómics lo establecieron como el caza monstruo go-to.
Veinte años de enmascarados que
luchan criaturas y locos en la pantalla grande siguió, y es esas
películas que casi exclusivamente encarnan la posteridad de la
lucha-héroe idioma, sin duda fuera de las fronteras del mundo latino. Ellos
han sido apodados por drive-ins y subtituladas para Blu-ray, acosado
por cable de última hora en los años 80, se iluminó juntas de comercio
de cintas VHS en los primeros días de la Internet y ahora están
apareciendo en los servicios de streaming, e incluso en todo el YouTube.
Pero si los cómicos lo hizo primero , y posiblemente mejor , ¿por qué no se toman el sol en el mismo fandom retro? ¿Por
qué mi público con sede en California del Sur en una convención de
cómics Latino apenas conozco el legado de pulpa de iconos enmascarados
de su cultura?
Parte de la respuesta se encuentra en la serie de popularidad de vuelta en el día.
Hallazgos y
relatos anecdóticos variar, así que siempre citan los tramos inferiores
de los números que se han puesto allí por los investigadores *, pero en
su apogeo, El Enmascarado de Plata vendía
500.000 ejemplares por número, y esas cuestiones se estaban manivela a
cabo a través de la fábrica -como estudios de arte tres veces a la semana ! Eso es 6.000.000 copias que circulan por mes. Además
de eso, las familias nucleares que pasaban los temas alrededor de dos a
tres generaciones de lectores por hogar, entonces se podría vender de
nuevo los libros de familia gastadas al quiosco de crédito para nuevos
temas. El
material usado se vende con un descuento a otros hogares, por lo que
cuando todo estaba dicho y hecho hasta una docena de lectores podría
haber manoseado a través de cada copia. Basta con decir que todo el mundoen México estaba leyendo la máscara de plata en sepia de alguna manera.
Que
muchos lectores por ejemplar, junto con papel de periódico de baja
calidad y 50 a 60 años de calor de México y el aire contaminado de la
ciudad y todo eso hace que para algunos bastante raros back-tema
comercial. Y la cultura de los fans no era la bolsa y de a bordo que mentalidad de coleccionista nos hemos beneficiado de aquí.
Las reimpresiones? Ediciones del Tesoro? No hubo suerte.
Cruz y Santo
tuvieron una importante caída en los años 70, y un editor rencoroso
continuaron la serie con un constructor del cuerpo llamado Hector Pilego ponerse una máscara de plata variante. Era el 'falso Santo' tuvo mucho brillo de la (literalmente) Propiedad anteriormente santo y algunas series inferiores seguida. Números
deslizaron hacia abajo año tras año, y los libros en tonos sepia del
período antiguo de aspecto no adaptarse a la nueva era de color, así que
a principios de los años 80 Cruz sacó el tapón y pinchado de salida de
la empresa, dejando atrás una finca legalmente ambiguo.
Entonces, ¿quién es dueño de qué hoy? Quién sabe ...
Aunque he oído relatos de algunas páginas
de arte originales están almacenados en los archivos del Hijo del
Santo, como artista gráfico y editor de mí mismo, tengo la sensación de
las viejas páginas originales se separaron de nuevo en el día por lo que
los elementos podrían ser reutilizados en tramas subsiguientes. Varios
años el valor de los materiales fue también re-publicados en México,
así como los mercados de América Central y del Sur con el Santo ersatz
pegado sobre la original, por lo que el arte que probablemente se
perderá en su forma virgen de todos modos.
Cosa de la que es, un tomo en idioma Inglés de hoy en día que arroja luz sobre este universo lucha-héroe que se podría hacer . SE NECESITA HACER!
Un ávido coleccionista de la audiencia preguntó por qué el Craig Yoe 's del mundo no estuviera traduciendo y reimpresión de estos libros para todas las nuevas audiencias. Maldita sea, simplemente no hay buena respuesta a eso! La lucha-héroe fotomontaje series son grandes pedazos de mundo cómic de la historia. Ellos
necesitan ser conservados y expuestos a las nuevas generaciones de la
misma manera tesoros japoneses y europeos han estado todo el tiempo.
Si educar a salas llenas de gente y la conexión del material clásico de buen material más reciente de El Borbah y Love & Rockets a Sonámbulo y La Mano del Destino puede ayudar, entonces me llame un cruzado.
Mientras tanto, mi consejo como un ventilador es empezar a hurgar varias madrigueras y cuevas de los interwebs. La
gente está empezando a digitalizar sus colecciones antiguas beat-up
para publicar en línea, y mientras yo como FPU editor no puede apoyar
directamente (o directamente enlazar a) dicha conducta, aunque un poco
de la vieja yo-ho-ho es lo que se necesita para preservar este legado lucha-héroe entonces la cosa se pone más "compartida", mejor.
Gracias a todos los que estaban en la audiencia en la Expo Comics Latino, que los gatos eran una gran audiencia! Y grandes felicitaciones a los promotores de espectáculos para un fin de semana exitoso. Nos vemos el próximo año!
KR
________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario