lunes, 4 de marzo de 2019

La lucha libre mexicana en el cómic internacional


La lucha libre mexicana se ha visto representada una y otra vez en las historietas nacionales. La más popular, por supuesto, Santo, el Enmascarado de Plata, realizada con los fotomontajes de José Trinidad Romero y editada por José G. Cruz. Huracán Ramírez El Invencible, de Editorial Rodríguez. La Leyenda de Blue Demon, de Editorial Ejea, sólo por mencionar algunas.



Pero la lucha libre mexicana ha aparecido representada en el cómic internacional, y ahora abordaremos dos producciones de mucho éxito: La francesa The Luchadores Five, y la norteamericana Spider-Man Con un gran poder…, de la casa de las ideas Marvel.

The Luchadores Five


En agosto de 2006, la editorial francesa Les Humanoïdes Associés publicó una serie de cómics de lucha libre. La antología, llamada Lucha Libre, fue escrita por Jerry Frissen. La ilustración corrió a cargo de Gobi, Bill, Fabien M., Hervé Tanquelle, Nikola Witko, Romuald Reutimann y Christophe Gaultier, entre otros artistas.
La serie fue tan exitosa, que se reimprimió para Estados Unidos por Image Comics. Pero, de entre todas las historias, la que más recaló en el gusto del público fue Luchadores Five. Se trata de un equipo compuesto por cinco hombres de mediana edad que usan máscaras de lucha libre para proteger el este de Los Ángeles.
El Gladiador, Doctor Pantera, Red Demon, Diablo Loco y King Karateca enfrentan a las fuerzas del mal. Aunque el resto de la gente los considera unos payasos, únicamente sus salvajes antagonistas saben de lo que son capaces.
Hombres lobo, monstruos de la laguna y un Elvis psicópata son los principales villanos de la serie.Además juegan un papel importante dos extraterrestres, Godzilla, una banda de luchadores franceses y una tercia de ancianos actores retirados.
El Gladiador es el líder del grupo y puede dedicar todo su tiempo a combatir el crimen porque vive a expensas de sus padres. El Doctor Pantera es el único miembro casado y por tanto con graves dificultades para salir a sus aventuras heroicas, que su esposa Suzy considera una patraña. Red Demon es el casanova del grupo, Diablo Loco el hombre de juerga, y King Karateca el “experto” en artes marciales.
El resultado es una parodia original del cine de luchadores. Destaca su narrativa ágil y gráficos descriptivos de una acción alucinante, pero basada en los movimientos de la lucha libre mexicana. Novela gráfica de lectura obligada para los amantes de las historietas y la lucha libre.

Spider-Man Con un gran poder…

Gracias a las manoseadas películas de Spider-Man, casi todo mundo conoce lo básico de su origen.Un joven y brillante estudiante llamado Peter Parker es mordido por una araña que ha sido accidentalmente expuesta a la radiación y le dota de poderes sobrehumanos.
Al toparse con un cartel que dice: “100 dólares al hombre que pueda aguantar 3 minutos en el ring con Crusher Hogan”, el joven comprende que puede ganar fama y fortuna con sus poderes. Cubierto con una media para mantener su identidad en secreto, desafía al luchador
Parker logra rendir al gigantón. Al finalizar la función, un hombre que dice ser productor de TV le promete hacerlo ganar una fortuna. Después de triunfar con su espectáculo, el recién nombradoSpider-Man, deja escapar a un maleante que pasa junto a él. La consecuencia ya es bien conocida por todos.
¿Pero qué sucedió a detalle entre la mordedura de la araña hasta la muerte de su tío Ben?. En diciembre de 2008 el escritor David Lapham y el artista Tony Harris intentaron descifrarlo en la miniserie de Marvel Comics: Spider-Man Con un gran poder… A lo largo de cinco números se nos muestra a un joven irresponsable y egoísta que asciende en el negocio del deporte espectáculo: la lucha libre.
Una carrera de coches, su primer borrachera y mantenerse como espectador de un encuentro entre los 4 Fantásticos y un monstruo del hombre topo, son algunos de los momentos que ilustran su desfachatez. Su relación con una “mala mujer” y su relación con gente del bajo mundo son los aderezos.
¿Te imaginas a Spiderman en esas condiciones?. Pues los creadores de esta serie limitada lo hicieron tratando de entender el por qué Stan Lee dio tanta importancia a los titulares de los periódicos en el cómic original. Pero, además le imprimieron al héroe características distintivas de la lucha libre mexicana: como la máscara, el equipo, y sus movimientos aéreos.
Para Lapham, Stan pretendía exponer la presión a que estaría sujeto un adolescente con superpoderes, siendo una celebridad nacional y tratando de cumplir con sus responsabilidades como estudiante. Lapham explora una posibilidad, que el promotor de lucha libre Monty Caabash maneje la carrera del chico y explote su vanidad.
Pero las posibilidades quedan abiertas, esto es lo que hizo grande a un escritor como Stan Lee. Planteó problemas que nadie más se había atrevido antes en los cómics y permitió que el lector llenara los huecos de la narración.
Seguramente conocías alguno de estos referentes de la lucha libre mexicana en la cultura popular contemporánea? ¿Cuál de ellos es tu preferido?.
Cortesía: https://superluchas.com y Áristos

No hay comentarios:

Publicar un comentario